jueves, septiembre 29, 2005

Vuelve "La Esquina del Infinito"

Vení Carlitos, ayudanos a despabilar a estos piguyi pa' que se den cuenta que tienen el privilegio de Yirar por la urbe más intrigante y misteriosa, donde la mishiadura y las luces de la cheno se mezclan y nos hacen pensar; que vió nacer a tanto gil, tanto chanta, tanto farabute, que hoy estamo' tan cambiado que no sabemo' ni quien joraca somos... vení Carlitos, chamuyámelos para que de posta posta, batan clarito donde viven y les contamos un poco de lo que no saben ... AMIGOS: Estanislao Balder; Chinaski y el Comandante Fidel los ayudan a conocer más sobre el suelo que ollan todos los días con sus pasos; pero también quieren saber las historias de esas esquinas del infinito que alguna vez poblaron con las suyas propias... ¡Que se vengan esas calles! ¿Dónde conociste a tu mejor amigo? ¿Dónde te dieron el primer beso? ¿Dónde descubriste el amor? ¿Dónde te cagaste a trompadas la primera vez? ¿Dónde te jugaste por algo o alguien? ¿Dónde te pasó eso insólito? ¿Dónde estabas cuando salió a pasear el avión de LAPA? ¿Dónde estabas cuándo La AMIA? ¿Dónde te enteraste de las torres gemelas... ? ¿Dónde te pegaste el mayor cagazo de tu vida? ¿Dónde... dónde

martes, septiembre 27, 2005

"El juego de las estatuas"



....acertijos, ... ¿dijo algo el acertijo (como reza la canción), o callado solo ve pasar los mares de gentes?
La frase que titula esta nueva entrada, lejos de ser propia ni nada que se le parezca, es de un artículo de hace unos meses del periodista y escritor Rodrigo Fresán (Página 12, Lunes 21-03-2005); y la foto, que acompañaba aquella nota, muestra la imagen de una estatuta del generalísimo, fascista y asesino dictador español, de apellido tristemente célebre y contradictorio, Franco, a momentos de ser quitada por los elásticos hilos de cadenas y telas que uno puede apreciar observando la susodicha (foto que no por casualidad está situada a la derecha de este texto, ni al centro y arriba, ni a la izquierda -hasta los lugares crean sentido después de haber leído una línea de algún texto de análisis del lenguaje).
Y ahora vayamos a lo nuestro, y a las preguntas de este tipitero martes que en unos días, exactamente tres, cuando caiga el salvador viernes, serán develadas, a partir de la torpe publicación de sus obvias respuestas (desde ya, la idea es que estas últimas, las respuestas, comienzen a llover cual catarata de escupitajos ante la presencia de algún impresentable por todos aquellos compañeros y compañeras de ruta que habitualmente visitan esta página, y reciprocidades).
Salimos:
1) ¿Qué personaje de nuestra olvidada historia nacional es recordado y homejeado tanto con una plaza céntrica, como con un monumento que se erigía exactamente delante de la mansión de la familia Miró Dorrego (lo que serían hoy los fondos del teatro Colón), como por una calle céntrica que luce, bien reluciente, su sónoro nombre?
¿Qué contradicción existe entre los hechos de nuestro pasado, y el lugar al cual apunta la estatua de este individuo solidificado personalmente de diversas maneras?
2) ¿Qué otro da su apellido y nombre a una calle que antiguamente se denominaba "Chacarita", y a un monumento que descansa en Suipacha y Viamonte?
3) ¿La estatua de que persona dice en sus dos caras dos : "... 1787-1828, Promotor paladín y martir del federalismo argentino, Heroe de la independecia y organización nacional, Precursor de la independencia de Chile, Heroe de Suipacha y Nazareno, Compartió con Belgrano los laureles de Tucumán y Salta, Combatió el caudillismo separatista y anárquico, Legislador publicista gobernador de Buenos Aires y encargado del poder ejecutivo nacional, Paz con Brasil, Fundación de la nación uruguaya"?
¿Qué tres contradicciones insalvables e imperdonables omite y borra la historia hegemónica cuando rememora a este personaje de este modo, a la luz de sus actos y pensamientos?

Compañeros y compañeras, solicitamos respuestas... (o críticas a lo preguntado, lo escrito, lo omitido, lo...)
Hasta luego.
Estanislao Balder.

... ... Y lamentablemente, las respuestas -sin respuestas amistosas, sabiondas ni compañeras de sus respectivas partes- aquí van... (ni siquiera vueltas del hiperquinético Comandante Fidel, pero los plazos son los plazos, y, como dijo un célebre hampón, los compromisos se cumplen):
1) Este personaje es Juan Lavalle, responsable del fusilamiento del 13 de diciembre de 1828 del coronel y caudillo popular Manuel Dorrego. Y la contradicción es que su estatua apunta directamente a la entrada del Palacio de Justicia, donde, supuestamente, ésta se debería hacer cumplir, exactamente lo opuesto que llevó a cabo aquel con el linchamiento balasero a Dorrego. Vaya paradoja.
2) Quien esto hace es, justamente, Manuel Dorrego, en su momento uno de los tantos (pero al mismo tiempo pocos) representantes de las masas desposeídas argentinas de la época, personaje, cuidadosa y sabiamente, olvidado y tergiversado por la historia oficial-hegemónica-burguesa. Y es también su estatua la que porta las palabras de las que hablabamos en la pregunta.
3) Las tres contradicciones insalvables son las siguientes: que Dorrego, no solo que no consideraba como tales a los caudillos del interior, sino que entrabló muy buenas migas con la inmensa mayoría de ellos durante su gobernación; y que, y acá van dos contradicciones de una, juntas, tanto la paz con Brasil, como el reconocimiento de la independencia de Uruguay (hasta el momento provincia más integrante de lo que hoy llamamos como República Argentina), lo realizó a regañadientes, en contra de su voluntad, y presionado, primero, por la colonial presión inglesa en nuestro territorio, y, segundo, por la negativa del banco de Buenos Aires a cederle fondos para continuar el enfrentamiento. (Fuente principal: "Dorrego y los caudillos federales", Cuadernos para otra historia, nº 8, Galasso Norberto, 1998, Centro Cultural "Enrique Santos Discépolo").
Estanislao Balder.

lunes, septiembre 26, 2005

A 39 meses de los cuerpos de Maxi y Dario sobre el frio pavimento, ni olvido ni perdón...


Como el título de esta nueva entrada lo dice (entrada que, raramente, no es ni del Comandante Fidel ni de Chinaski, sino del tercero de los integrantes de este weblog, de nombre Estanislao Balder) hoy se cumplen exactamente 39 meses de los asesinatos, durante el gobierno de E.L. Duhalde, de Dario Santillan y Maximiliano Kosteki, quienes, como ustedes pueden comprobar y recordar, fueron masacrados bajo las siempre represivas balas (de goma o de plomo) de la policia en el insensible asfalto del Puente Puerreydon.
Y porque creemos en el valor de la memoria es que recordamos, y porque también estamos convencidos, como los comienzos de esta página redundantemente lo testifican, de que los nombres que ocupan los espacios de metales, chapas y demás objetos sólidos callejeros no son casualidad, proponemos este recordatorio. Y también que Maxi y Dario, en breve, inminentemente, sean recordados bajo la forma del homenaje a partir de que una calle (importante, no una de veintitres metros), un puente, una estación, una plaza o cualquier otro espacio urbano porte sus nombres. Ya está el ejemplo de una de las aulas más importantes de la sede Marcelo T. de la Faculad de Ciencias Sociales de la U.B.A. que en su entrada, hacia su lado superior, luce sus nombres, y será nomás cuestión de seguir ese peldaño.
La discusión está abierta; ya una amiga de la casa cuestionó la efectividad y el sentido de las actividades culturales que se proponen modificar los sentidos y los significados que nos esperan en cada esquina, y estas torpes palabras, si pueden, intentan continuar la discusión y responder que aquello no sólo que no es un aspecto minúsculo sino que, seguramente, las palabras que decimos los integrantes de una sociedad para ubicarnos en el cuerpo de la ciudad dicen mucho acerca de aquella, y, sobre todo, de cuánto se recuerda y se aprendió del pasado.
El buzón está abierto, opiniones se desean, apoyos o rezongos o abstenciones, y, en el caso de estar de acuerdo, qué otros hechos y acontecimientos (recientes o no) se deberían vivificar e inmortalizar en las esquinas, y, en el caso de no estarlo, por qué, y, dos veces luego, por qué nos debería dar lo mismo decir "te espero en Uriburu y Sarmiento" a, en su defecto, pronunciar "listo, nos vemos en Av. Cte. M.R. "Robi" Santucho y Maximiliano Kosteki & Dario Santillan". Solo un ejemplo, solo un caso.
Hasta luego.
Estanislao Balder.

domingo, septiembre 25, 2005

Ranking de bondis (pero este es "pulgares arriba")


El otro día subimos un ranking de colectivos que por una u otra circunstancia no me caían bien (soy Chinaski, no el Comandante). No todo es negativo, acá hay unos que se llevan un aguante... (por lo menos mío)

1. Linea 60 (Un clásico)

2. Línea 37 (un recorrido muy cómodo y original, para ingresar a la Capital desde el Sur, es práctico y directo, en lugar de entrar por la autopista, entra por Avenida Vélez Sarsfield y te deja en pleno centro)

3. Línea 146 (Un taxi que cobra 80 centavos: rápido, pasa a cada rato, unidades espaciosas, nunca abarrotadas. Se traba en Once, es cierto, pero nadie lo puede evitar)
4. Línea 130 (Por la vista: hace todo el bajo y se mete en los Bosques de Palermo)
5. Línea 86 (Por aguante: cruzan la capital por Avenida Rivadavia de punta a punta, no cualquiera)

¿Qué pasa? ¿No viajan en colectivo? ¿Tienen todos coche? ¿Me van a decir que no tienen preferencias con los bondis? ¡Esperamos sus tablas de posiciones de ese noble transporte, que el pasado sabado cumplió 77 años!

Saludos,

Chinaski

¡Ultimo momento! La lunática hace su aporte al ranking de colectivos.

Sin duda el peor colectivo que conozco es el 99... Va desde Floresta a Correo Central, y vuelve... si lo dejan!Por motivos varios (conflictos gremiales, calles cortadas, choferes con ganas de tomar mate en costanera, disminución de 13 coches) sale siempre puntual de Belén y Gaona, pero cuando llega a Viamonte se queda varado. Es mejor bajarse en Callao y caminar que intentar alcanzar Florida desde arriba.Y para volver no olvidar consultar con el inspector. Siempre te tira la justa: "Señorita hoy tenemos una frecuencia de 20 minutos diurna y 40 nocturna. Pero la demora es de unos 20 minutos"!!!! Es así, el llama por la radio a Correo Central, y te canta el tiempo. Juro que más de una vez me quedé leyendo en un café vidriado de Callao y Tucumán, y salía cuando lo venía venir. Más que un viaje es un paseo!Por eso es que a veces los extremos se tocan, es el peor, pero ya es un sentimiento!!pd: no se quejen del 92, la proporción 92 - 99 es exactamente 5 a 1.

Las chicas de Puerto Madero parte 2


Epa, epa que son varias las calles de Puerto Madero y no terminamos en la versión anterior, eh! Los terrenos que se ven abajo de la zona de Puerto Madero son los de la Costanera Sur y la Reserva Ecológica, los terrenos que se generaron con los escombors de las casas que se demolieron para construir las autopistas de la dictadura. (y qué rapidamente se apropió Suárez Lastra en nombre de la municipalidad de Buenos Aires cuando era el intendente de Alfonsín) Es un ejercicio de la imaginación interesante ir a la costa y sentarse en esa playa que en lugar de arena tiene pedazos de edificios...pedazos de baños, trozos de dormitorios, segmentos de comercios, fracciones de talleres, restos de livings. Agarre uno y piense que episodios de la vida de alguien habrá presenciado.

En fin, a lo nuestro:

  • Olga Cossentini: Escritora y educadora, nacida en San Jorge, Santa Fe en 1898. Fue regente de la Escuela Normal de Rafaela, inspectora de escuelas de la pcia, de Santa Fe y directora general de escuelas de la pcia. de Bs. As. Fue designada experta en formación de maestros en Homduras por la UNESCO.
  • Pierina Dealessi: Actriz, nacida en Turín, Italia en 1894. Traída a la Argentina en 1901 por sus padres, participó en diversas obras teatrales "El conventillo de la Paloma" entre otras, trabajó con Lola Membrives y Eva Duarte fue parte de su compañía. En cine participó de películas como "Puente Alsina" y el "Morocho del Abasto". Murió en 1983.
  • Manuela Sáenz: Guerrera de la Independencia Latinoamericana, nacida en Quito. Y también conocida como compañera sentimental de Simón (dejó a su marido inglés por él) Lideró las tropas que sofocaron el motín que produjo el rechazo a la Constitución Vitalicia de Bolívar en Lima y murió de difteria, en 1856.
  • Micalea Bastidas: (no es calle, es plazoleta, pero igual la ponemos): Esposa de Tupac Amaru, con quien se casó en 1760 y tuvo tres hijos. ( está justo enfrente de¡ archi careta Faena Hotel, se cumple lo de las "encrucijadas de la historia")

Continuará...

sábado, septiembre 24, 2005

¿QUERÉS VER BAJO LAS PIEDRAS?¿QUERÉS DESANDAR CON NOSOTROS EL CAMINO?

SEÑORES... NO VA MAS!!! A DESASNARSE SE A DICHO (OJO
NOS DESASNAMOS NOSOTROS TAMBIEN)
  • Las calles porteñas que llevas estos nombres aluden a hechos de armas... ¿cuáles? y de yapa ¿En qué barrio están?
  1. Combate de Los Pozos Guerra contra el Imperio del Brasil: en la noche del 29 al 30 de junio de 1826, el Heroico Alte. Brown, en su guerra por desbloquear Buenos Aires, deja su genio táctico de lado y a la vista de la población porteña que observa desde las terrazas que van desde la alameda hasta El Retiro se lanza al combate con 8 naves menores contra 31 buques brasileros, de ellos 22 de línea y comandados muchos por veteranos de la Royal Navy y ordena a sus hombre ¡Fuego rasante que el pueblo nos contempla! Gracias al apoyo de los comandantes Rosales y Espora convierte una casi derrota en victoria al conseguir la retirada del enemigo y desbloquear el puerto (más allá de las consideraciones políticas del momento, la validez y legitimidad de quienes gobernaban a las Pvcias. Unidas, es indudable que este irlandés hijo adoptivo de la Patria se jugó el pellejo por aquello en lo que creía y en la lucha fraticida que sobrevendría sería acosado por distintos signos. Único en ser recibido por San Martín antes de su exilio definitivo; murió en la pobreza pero con el reconocimiento de su pueblo). La calle que celebra la victoria nace en la Av. Rivadavia y muere en la Av. Caseros (casi un recorrido histórico de la época), atravesando Balvanera, san Critóbal y Parque Patricios.
  2. Combate de San Carlos Hace mención al combate que libró la Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Naval contra el grueso de la Royal Navy en el Estrecho que separa Gran Malvina de Soledad, durante el conflicto del Atlántico Sur. Más allá de la insanía con que la "Junta" cerró su ciclo genocida, entre el 21 y el 25 de Mayo de 1982, los aviadores de combate argentinos (en yuxtaposición con sus deleznables camaradas que realizaron los tristemente célebres "vuelos de la muerte"); convirtieron este angosto brazo de mar en lo que los ingleses llamaron "El callejón de las bombas" y los nuestros "El valle de la muerte"; asombrando al mundo, al coste de muchos aviones y vidas, estos temerarios del aire en las condiciones más adversas imaginables; contra el grueso de la tercera armada del planeta; hecharon a pique a 5 ultramodernos buques de batalla, hundieron el mayor transporte de suministros del convoy británico, dejaron fuera de combate a otras 7 naves (con tremendas averías y gran cantidad de bajas) sobre 21 alcanzadas en total en esos 4 días de furor. Irónicamente muchas naves se salvaron por lo obsoleto de las bombas argentinas que quedaron incrustadas sin detonar... de haber sucedido hubiese sido una hecatombe para la flota enemiga. Durante este lapso aplastaron sobre el terreno inmovilizando a la tropa enemiga e insumiendo y atrayendo sobre sí todo su arsenal de artillería antiaérea y la atención de sus patrullas de Harriers; circunstancia que el cobarde General de Brigada M.B. Menéndez y sus colegas Jofre y Parada no supieron aprovechar para contraatacar al enemigo con sus tropas de elite, condenando al calvario de la espera y la muerte a los miles de conscriptos que se jugarían por la suerte de la campaña. La calle que recuerda este hecho de armas se encuentra en el Barrio Gral. Savio (Lugano 1 y 2).-
  3. Tacuarí El 9 de Marzo de 1811, las tropas porteñas del Gral. Manuel Belgrano son derrotadas por las tropas criollo/paraguayas; después que el gobierno de decidiera su propio camino a la independencia del Imperio Español. Pese a enfrentar 100 hombres contra los 5000 del enemigo (restos de la anterior derrota de Paraguary, éste héroe olvidado (o tomado como de segundo orden), que fue Manuel Belgrano, se lanzó a la lucha supliendo su falta de conocimientos militares por su hombría y valentía. La derrota fue cruel, pero el coraje que demostró ante el enemigo le valió de este le rindiera honores militares y liberara a los prisioneros que retornaron con sus banderas al Río de la Plata; junto con el mítico relato del "tamborcito" aquel niño de 12 años que es muerto en el encuentro (tremendo). La calle que conmemora los hechos nace en Rivadavia y atravesando San Nicolás y San Telmo, muere en Constitución.
  4. Chacabuco Primera batalla del Ejército de Los Andes en suelo chileno el 12 de febrero de 1817; a las puertas de Santiago, bajando el cerro homónimo, en el estero que se forma a su pie, reunido el cuerpo principal expedicionarió, al genial estratega que fue el Gral. San Martín, se lanzó sobre las tropas del General realista Rafael Maroto y les infligió una tremenda derrota (más de 500 muertos) que abrió las puesrtas de la capital trasandina. Nace en Rivadavia y muere en Constitución.
  5. Curupaytí Sangriento asalto a la fortaleza paraguaya de la localidad de dicho nombre por las tropas de la triple alianza (22 de septiembre de 1866), con importante participación de tropas argentinas (porteñas); la élite rioplatense perdió muchos hijos de apellidos "ilustres" en el ataque a la fortaleza de las fuerzas del Mariscal López (Charlone, Fraga , Rosetti, Salvadores... sembraron con su sangre el campo de batalla y con sus nombres las calles de Baires). Guerra vil esta si las hubo, nos usaron como rrofos.
  6. Vuelta de Obligado: Hace referencia al intento de bloqueo al paso de las naves francobritánicas que remontaban impunes el Paraná, por parte de una suerte de pontón-batería costera y flotante que las fuerzas adictas al "Restaurador de las Leyes" emplazaron en el paraje de este nombre, cercano a la localidad de San Pedroel 20 de noviembre de 1845; unidas las baterías de marinería (en gral.) por dos gruesas líneas de cadenas que cortaban el curso fluvial (apoyadas en algún islote ocasional), soportaron estoicamente un diluvio de fuego haciéndole pagar un coste importante en vidas al enemigo (las bajas propias fueron 3 veces más numerosas); pero causándole los suficientes daños como para que esta repernsara su estrategia de correrías litoraleñas. El futuro deparará cosas extrañas y no tan extrañas; lo afrancesado (grueso de la flota incursora) era aborrecido por la soldadesca federal;pero el déspota o Restaurador, como se lo vea, eligió Southhampton, England para rajar luego de Caseros y dejar allí susu huesos, hasta que lo repatrió don Menem... en fin, la historia es tan rara. La memoria de este suceso se pasea por las chapas de una calle que atraviesa Belgrano y Nuñez.
  • ¿Sos del Sur? ¿Qué rememora la Av. Pavón? y de yapa ¿Por qué ahí en el Sur tan importante, arrancando del puente? Pavón rememora la batalla del 17 de septiembre de 1861 entre las tropas de Urquiza que respondían al presidente de la Confederación Santiago Derqui y las porteñas fuerzas de Mitre. Esta cruenta lucha fraticida comandada por facciosos ávidos de hegemoneizar el poder y que tenía como epicentro la cuestíon del estatus de Buenos Aires, con sus privilegios portuarios frente al resto de la Confederación, de la que se hallaba separado; se zanjó en un empate entre la caballería de Urquiza y la infantería de Mitre, pero el primero sin voluntad real de lucha retrocedió en el terreno, ganando gran parte del territorio santafecino los secesionistas porteños. No es casualidad que nazca en el puente Pueyrredón, donde se libró la última batalla de intentona secesionista con al alzamiento de carlos Tejedor en 1880... reminiscencia de desprenderse del contrapeso del resto del país?
  • ¿Qué fraternal cruce porteño sintetiza el conflicto de Medio Oriente?
  • GRANDE LUNATICA, CORRECTOUUU! ESTADO DE ISRAEL Y PALESTINA (EX RAWSON), ahora entre nos, Cuba y EEUU no se cruzan ni acá: la primera anda por Belgrano-Nuñez y la otra va desde el bajo hasta Caballito.
  • ¿Cuáles son las dos únicas calles porteña nominadas, con una sola vereda? La Avenida Pedro de Mendoza y la calle 27 de Febrero (del lado opuesto de la acera, te caés al Riachulo ¡puaj!)
  • El Soldado de la independencia tuvo su calle; también la tiene el Soldado de la Frontera... entre ambas hay una fuerte connotación Decinos en qué barrios están y a qué lo remitís... Soldado de la Independencia es algo menos plebeyo, con sabor a guerra justa y plagada de ilustres guerreros patricios que condujeron a la vicroria a negros, criollos, mestizos y algunos gauchos... Está en Barrio Parque, en Palermo/Recoleta (esa parte del linde) y no podía ser menos, el ignoto soldado tiene serca a su amado Libertador inmortalizado en la avenida; al Gral Las Heras; al Gral. Quintana; al Cnel Salguero y tantos otros nombres de alcurnia. Soldado de la frontera, mientras tanto, tiene olor a fortín, a gaucho disciplinado y desalineado y encima retobau, tanto que ni en mataderos lo pusieron; lo mandaron al Lugano; allá cerquita del Gral. Roca que consiguió el privilegio de ser odiado por igual por la tropa de línea que por la indiada. Esta es un soldado más mersa y lo mandaron a un rincón de la ciudad.
  • UNA PARA EL FORTINERO Flanahan ¿En qué calle estaba el Fortín original, cuando usaban la verdiroja? Basualdo Flanahan, Basualdo.
  • OTRA PARA LA CIBERGIRL JIME: Che vos, de Lanús Oeste ¿En Qué calle está la Plazoleta del Avión?
  • SIIIIIIIIIIIII CORRECTOUUU! JIMENA LA CIBERGIRL LO SACÓ: Av. Remedios de Escalada de San Martín (y confesó que es del "Porve")
  • PARA EL ETRAGUARDIA NACHO: ¿Qué calle se tendría que llamar W.Gropius y cuál Tatlín? Lo dejamos en suspenso Nacho, era tuya macho esta
  • PARA LA LUNATICA: Si el romántico, cajetilla, pero indudablemente valeroso Jorge Newbery ya tiene su avenida de Héroe... ¿dónde hago lugar para el Teniente de Fragata Márquez, que dió su vida para partir en dos a la H.M.S. Ardent, una de las que tenía locos a los pibes a cañonazos? ¿Dónde homenajeo al Primer Teniente Jiménez, que dejó el cuero en su Pucará bancando a los Correntinos en Darwin? ¿Dónde tributo admiración al Comandante Ernesto Che Guevara, que sin ganar ningún mundial fue bandera indiscutida de la Liberación de los Pueblos? ¿Dónde los pongo?, ¡Que no me queden lejos los barrios ni angostas las calles!

Fé de erratas:

El diputado Alfredo Palacios hace tres años que tiene una cuadrita de Barracas a expensas de Alvarado.

Azuzena Villaflor ilumina las acera de Puerto Madero.

miércoles, septiembre 21, 2005

Hermanos del Blog uníos (y posteaos los unos a los otros, ahijuna!)


ADAIME OS OBSERVA, CLARA ES LA RUTA AL POSTEO, NO DUDEIS

Bienvenidos a las duras piedras desparejas de nuestro blog

Estos son nuestros amigos

Nacho : de www.etraguardia.blogspot.com.

Lunática: la niña que quiere saber de qué se trata esto (bien!)

Jime: de www.supersticiones.blogspot.com.

Flanaghan: el fortinero de quién sabe dónde

OTRO GOMIA MÁS!

Matías: de www.kalkilamos.blogspot.com

NUEVOS AMIGOS!!

BIENVENIDOS

Juanchi de www.lokpinte.blogspot.com

La Noe (Cibergirl) de www.supersticiones.blogspot.com.ar

lunes, septiembre 19, 2005

Las chicas de Puerto Madero



El Puerto Madero fue construido entre los años 1888 y 1897. El diseño correspondía al ingeniero John Hawkshaw, con financiamiento avalado por la casa Baring Brothers (sí, la del empréstito). Tan sólo diez años luego de su inauguración se reconoció que Puerto Madero era mucho más vistoso que práctico (entre otras causas: el desplazamiento de los barcos era muy lento porque había que esperar que se levantaran los puentes) y se comenzaron las obras del Puerto Nuevo o Huergo.

Madero fue poco a poco cayendo en desuso hasta ser abandonado por varias décadas. Hasta que llegaron los 90 y la corporación Puerto Madero (que fue impulsada por un intendente que aparece en un tema de León Gieco).
Hoy en día, es el "barrio" más nuevo de Buenos Aires. Tiene bastantes particularidades si lo comparamos con los otros barrios (estos sin comillas) de la ciudad. El gobierno de la Ciudad no tiene plena competencia en su jurisdicción, ya que sus terrenos pertenecían al Puerto y éste a la Nación. También por ser terrenos portuarios la que patrulla es la Prefectura Naval Argentina y no la Policía Federal. Los edificios no pueden superar la altura de los Docks originales, excepto en dos áreas en las que están permitidos los rascacielos (en una de ellas se ubica el imponente edificio El Faro). Y ahora ha llegado el grupo de Alan Faena, con su logotipo renacentista a reciclar viejos silos y convertirlos en Hoteles o Art District, aunque nadie sepa muy bien qué es un Art District.
Otra característica de Puerto Madero es que todas sus calles llevan nombre de mujer. Aquí presentamos algunas.

Juana Manso: pedagoga, escritora y pianista (1819-1875). Colaboradora de D.F. Sarmiento, fue encomendada por éste para dirigir una escuela mixta. Publicó varios libros pedagógicos y en 1871 fue designada miembro de la Comisión Nacional de Escuelas. Se le negó sepultura en el cementerio de la capital (tal vez porque era una mujer demasiado moderna para su tiempo, separada con dos hijas), hasta 1915 estuvo enterrada en el cementerio de disidentes.

Petrona Eyle: Médica y militante feminista (1866-1945). Estudió en Suiza y presentó su tesis en alemán, pero revalidó su título en la UBA al volver al país, cuando muy pocas mujeres practicaban esa profesión. Fue una de las fundadoras de la asociación de universitarias argentinas y creó la Liga contra la Trata de Blancas. Primera editora de la revista feminista Nuestra Causa.

Martha Salotti: Maestra. Fue directora del Instituo Bernasconi y rectora del Instituto Summa para la formación de maestras jardineras, en el cuál creó en 1971 el profesorado de castellano e historia con especialización en literatura infantil-juvenil. Falleció en Buenos Aires en 1981.

Aymé Payné: Cantora de la comunidad mapuche (1943-1987). Estudió las formas corales académicas y formó parte del Coro Polifónico Nacional, optando luego por divulgar el canto y la música mapuches.

sábado, septiembre 17, 2005

Ultimo Momento Jime: Encontramos a Ignacio Cortina


Atención Lanús Oeste
Iganacio Cortina nació en San Pelayo de Caldones, Gijón, Principado de Asturias, Reino de españa (foto de 1942). Liberado de un campo de prisioneros franquista, emigró a mediados de los '40 a Buenos Aires y se afincó en la ciudad del sur de la metrópolis donde fue un vecino querido y respetado, al punto que, post mortem, se le dio a una calle el honor de su nombre, en el feudo del geronte (¿ o difunto ?) capanga del PJ Don Manuel Quindimil. Esto ocurrió durante la Gobernación de Armendáriz en la presidencia de Alfonsín. ¿Qué tul? Manden no más que hay aguante. S.L.
En Comentarios la respuesta a Nacho.

viernes, septiembre 16, 2005

Y parece mentira pero todavía...

...no hay calles que recuerden las víctimas, históricas, de los dos acontecimientos que sucedieron este mismo día, un mismísimo 16 de septiembre, de diferentes años de nuestra historia argentina.
Primero, allá por el de 1955, cuando faltaban un mes y un día para que se cumplieran diez años de aquellas horas en que millones de pies bañaron sus cuerpos en la hoy hiper-bloqueada Plaza de Mayo, se produce el ignominioso golpe de estado al gobierno democrático de J.D. Perón, por parte de la, aún hoy, mal llamada "Revolución libertadora".
¿Te imaginas, se imaginan, una calle bautizada "Revolución libertadora", así como hay tantas otras que premian, por ejemplo, a golpistas como Uriburu o Justo? ¿Llegaremos a rozar las paredes de la imaginanción extrema como para poder concebir calles con nombres como "I. Rojas" o "J.P.Aramburu", cuando hoy por hoy, por lo visto, mucho se ha naturalizado también la atroz realidad de que haya calles con ilustres chapas de golpistas, genocidas, policias represivos hasta los dientes, oligarcas que vaciaron las arcas del estado del pueblo para de esa forma poder quedarse unos días más en, la siempre divina, Paris? En fin, siempre vale la pena, a este respecto, hablando del segundo golpe de estado "oficial" de nuestra sangrienta historia, recordar aquella frase de Jose Pablo Feinmann (como dijo J.Lanata, el que escribe libros, no el que los quema) de que "la `Revolución libertadora´ no fue ni revolucionaria ni libertadora". Fue, lamentablemente, y hoy no se recuerda ese lamentable hecho tanto como se debería.
Segundo: hoy se cumplen, como todos/as sabemos, 29 años de la llamada "Noche de los lapices"; es decir, de unos de los innumerables actos genocidas de la ùltima genocida dictadura militar, en la que ésta secuestró a siete estudiantes secundarios, seis de los cuales todavía, hasta el día de hoy, permanecen desaparecidos.
¿Puede ser, super-estrucutalmente hablando, que todavía no tengamos una calles con el nombre de cada uno de ellos? Siete calles que los recuerden hoy y para siempre; treinta mil calles que recuerden a nuestros treinta mil hermanos y hermanas asesinados/as por pensar, luchar, y, al fin y al cabo, dar lo último que tiene el ser humano, la vida, por un país distinto; nuevos nombres para viejas calles, para todas aquellas personas que desde la primera independencia del país (todavía estamos a la espera de la segunda ¿no les parece?) lucharon desde las trincheras de los desposeidos, de los explotados, de todos aquellos que no tenían, ni tienen, amigos para que sus nombres luzcan, altos y metálicos, en las esquinas de las calles. ¿Puede ser? ¿Realmente puede ser?
Terminando, desde este lugar, y siempre teniendo presente el papel que desempeñan esos aparentes inofensivos palos lánguidos, quietos y con nombres que se paran cotidianamente en todas las esquinas de nuestros respectivos barrios, recordamos a los que así lo merecen, y proponemos (¿luchamos?) porque el día de mañana (¿mañana mismo?) haya postes callejeros y esquineros pintados con los nombres de las personas que sufieron en este día a dos dictaduras distintas, anacrónicas, pero que sin embargo respondieron a una misma lógica. La irracional, animal, lógica de arrasar con todo lo que se les oponía, con todos/as los que le levantaban la voz, en fin, arrasar (hasta, se podría decir, con algunos molinos con nombres que les recordaban diariamente que nunca iban a tener perdón ni olvido ni reencuentro por lo que estaban haciendo).
Hasta siempre.
Estanislao Balder.

jueves, septiembre 15, 2005


Ahí va el ranking de los peores colectivos. El que quiera elabora el propio y lo sube.

1. Línea 42 (una línea que debe contar con 5 móviles en total, como mucho)
2. Línea 24 (los veo todo el tiempo...cuando no los tengo que tomar)
3. Línea 92 (típico caso de "no pasan nunca, o pasan cinco al mismo tiempo")
4. Línea 67 (sobre Av. 9 de Julio nunca es fácil dar con sus paradas)
5. Línea 51 (gauchita, muchos ramales, pero de noche es la única alternativa al tren Roca y pasa uno por hora).

Esto es personal y la idea es que cada uno suba el suyo.

F.F.

Sí, para unos fue Platero y Yo, para otros el gusanito Giovannino del Topo Gigio, pero desde mi temprana irrupción en la vida el VentiBondi, afectuosa denominación con que las gentes que poblabamos su serpenteante recorrido desde Devoto a La Boca, otorgaba a la otrora heladera blanca fileteada en negra con forma de colectivo, formó parte de ella. Les cuento...
Ya nonato me acunó en la panza de la mama este noble bondi, cuando la vieja iba a trabaja a Parque Patricios desde la Gayola (1 cuadra para afuera calle Cervantes para más presición); terminaba el '62 porque yo, como Fito, nací en el '63. Y aquí se impone la etimología de la palabra: Bondi = apócope cariñoso de albóndiga, peyorativa expresión para el conjunto de chatarra rodante que a nivel vernáculo conocemos como el colectivo. Luego, del inglés, Bondi, Bondier = conductor del Bondi: personaje que en antaño se dejaba crecer la uña del anular o el meñique para cortar boletos u otros menesteres como eliminar restos de morcipan...
Más de cuarenta años llevan mis huesos soportando (ahora de vez en cuando) la dura prueba de recorrer los lares de Floresta, Flores, Caballito, Chacabuco, Parque Patricios, Pompeya y la República de la Bosta; por cuyas calles se desparramaron mis familiares, mis trabajos, mis amoríos, los anexos de mi añorada UTN. Invito al visitante a entrar en comentarios y disfrutar de "Pasajeros del Amanecer", Romanza elaborada tras años de monótono traqueteo sobre elásticos quebrados, que hacía que una paliza de la Guardia de Infantería de la Federal, se pareciera a un vigorizante masaje de "Pilates": he allí mi requiem al 25, Bondi que fue el primero en cortar boleto (allá por 1943) y el primero en morir con las expendedoras frías (los gallegos mugrientos no querían poner un mango) que, en 1994, mataron la poesía de colores de aquel papelito que iba en el anillo y que nos deparaba la alegría del capicúa, el pingüinito o algún conjuro secreto en la suma de sus números: el Angel Gris quiso que yo lo leyera en Flores un día de 1987 y la sumatoria dió 6, la "F", que extraño -pensé- no conozco mina con F... No sabía que en Nazca y Bacacay el Ventibondi me paseaba por delante de los ojos de Fabiana... mí Fabiana, desde nace 18 años. Entren, vale la pena.
S.L.

miércoles, septiembre 14, 2005

Los ultimos caudillos argentinos, separados por tres cuadras

La actual Hipólito Yrigoyen, llevó el nombre de Victoria (desde - y por - la derrota del Brigadier General Beresford en la Segunda Invasión inglesa de 1807) hasta 1946, cuando el gobierno democrático del Coronel Perón, en su primer mandato, le dió el nombre del emblemático partido opositor (Radical) alistado en las filas de la Unión Democrática.
En 1985, durante el gobierno radical del Dr. Raúl Alfonsín y la Intendencia de Saguier (nombrado por el primero), se le dió a la casi totalidad de la otrora calle Cangallo (del 0 al 4000) el nombre de Tte. Gral Juan Domingo Perón (con excepción de su última cuadra y media, hecho por el cual Cangallo sobrevive para cruzarse con Ramos Mejía en la esquina de nuestra sede académica).
En esta ciudad dicotómica y profundamente dividida hasta principios de los años '90 por intensos odios políticos que más que reflejar una lucha peronismo/radicalismo, reflejaban una intensa lucha de clases entre el conservadurismo y las clases populares; debieron ser gobiernos de partidos opositores, los que asumieran el coraje cívico (más allá de lo polémico de las figuras en cuestión) los que otorgaron este reconocimiento a los posiblemente dos únicos estadistas que tuvo Argentina durante el siglo XX como legítimos presidentes (salvando las limitaciones del acceso al sufragio en cada momento) y que tan ferozmente dividieran a la sociedad durante los prolongados años de su actividad política y aún muchos años después de su muerte.
Hoy parece algo exagerado, pero en 1946 solo habían transcurrido 13 años de la muerte de Irigoyen y en 1985 solo 11 de la de Perón.
Hoy, separadas por solo trescientos metros en más de 20 cuadras, las calles que llevan sus nombres convergen paralelamente hasta el corazón de la ciudad. Ninguna de las dos calles ostenta la dignidad de "Presidente", como ocurre con la Av. Quintana o la Av. Figueroa Alcorta, dos personajes de nuestra historia profundamente alejados del sentir popular...

Bienvenidos/as. Comenzamos a patear las calles


¿Ustedes saben por donde caminan? ¿Saben el porque de los nombres de las calles que transitamos todos los días? ¿Saben que a veces estamos honrando a personajes de los que no sabemos nada? ¿O que estamos legitimando con nuestos pasos a personas nefastas?
La toponimia de las calles es política no explícita, que se disimula en la simple acción de nombrar las calles y avenidas para poder ubircarse.
Existen personajes, fechas, lugares, batallas, hechos que son recurrentemente utilizados para nombrar calles, avenidas, museos, escuelas, mausoleos, radios, líneas de ferrocarriles, estaciones de subte, plazas, e instituciones de toda índole. Nosotros, inocentemente nos preguntamos el motivos de tal recurrencia, y este bolg nace para intentar buscar respuestas a esta incertidumbre.
En Empedrados...
la historia de los nombres de las calles de esta ciudad y de cualquier otra ciudad o pueblo del país.
Propuestas de nombres para sustituir los actuales, sobre todo los que nos generan muchas dudas.
Ranking de los peores colectivos.
Datos curiosos.

Bienvenidos y bienvenidas. Los invitamos para caminar...

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...