<$BlogRSDUrl$>
Empedrados de Buenos Aires

Así como el asfalto esconde al viejo empedrado de las calles, la historia oficial esconde ese empate de olvidos y recuerdos que forman la memoria colectiva de nuestro damero urbano. Este weblog de voces múltiples nos habla de un espacio en común habitado por mundos a descubrir ¡vamos a andar!

seguimos buscando un diseño lindo y funcional
diseño optimizado para 1024 x 768 px

jueves, septiembre 21, 2006

De jolgorio(riendo para no llorar)

“La risa cuando puede participarse hermana a los hombres", dijo la escritora cubana Dulce María Loynaz y agregó: "No es difícil llorar en soledad y es casi imposible reír solo".

Así como por sus iglesias y por sus universidades, Córdoba se destaca por el humor de sus habitantes.
Históricamente se dice que los andaluces eran muy chistosos pero, al parecer, el humor era patrimonio también de los comechingones, indios nativos de la región central de Córdoba, muy divertidos, a los que les gustaban mucho las fiestas y la música. Aunque debo decir que personalmente nunca encontré divertido a un indio…Para encontrar los orígenes del particular humor de esta latitud del país, habría que rastrear en la llegada de Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de la ciudad capital, quien puso pie en estas tierras acompañado de 106 andaluces, considerados hombres graciosos y divertidos.
Desde los comienzos, y por ser una provincia de paso, Córdoba ha estado expuesta al tránsito de múltiples expresiones culturales, lo que la llevó a luchar por no perder la identidad. En esa exposición permanente habría que indagar, entre otros motivos, el origen de ese humor tan sutil a veces, absurdo otras, pleno de espontaneidad y hasta cachador, haciendo de lo lingüístico un estilo.
Entre finales del siglo XIX y principios del XX, supo ver la luz un periódico local denominado La Carcajada, en el cual comenzaron a vislumbrase ciertos atisbos de lo que vendría: tomaduras de pelo, creación de palabras y utilización de vocablos afincados en el lenguaje popular, eran parte del humor de esa época.

Más tarde fue la revista Hortensia, la que marcaría un hito en el humor cordobés. Nacida en agosto de 1971 fundada y dirigida por Alberto Cognigni, Hortensia logró lo que ningún otro medio gráfico había conseguido hasta ese momento, que fue llegar a un tiraje de 105 mil ejemplares. Por sus páginas pasaron firmas de la talla de Fontanarrosa, Ian, Crist, Ortiz y Amuchástegui. El humor de Hortensia supo hacer hincapié en el costumbrismo y en el rescate del personaje orillero. La revista cerró sus puertas en enero de 1990.


"¿Sacan fotos en el acto?".
"Sí", le contesta el empleado y agrega: "¿Viene a sacarse una foto?".
"No, si vuá vení al acto"

Un nero entra a la farmacia:
-Tení curita color piel?
-Cinta aisladora en la ferreteria de la esquina.

Etiquetas: , , ,