martes, octubre 31, 2006

Chau Octubre (Piedras y Barricadas)

(al pie sonido para leer el post)
Se va otro octubre.
Mes de luces, sombras y fogonazos. Mes que despierta nostalgias, mes que angustia corazones, mes que desata odios.
Se va otro octubre.
Mes que tuvo barricadas en San Petersburgo y Moscú (por su calendario); mes que pobló las calles de México y su Plaza de las Tres Culturas; mes que nos dio nuestro 17 de Octubre; mes que en su noveno día se llevó a un Hombre "al cielo con fusiles y estrellas"...
Se va otro octubre; en tiempos tan aciagos, tan poco promisorios vale la pena recordar, meditar y barajar de nuevo: en este mundo de grises que arrollan en boca de urna el consenso de los pobres corazones que habitan en sociedades disciplinadas, es momento de encender nuevas luces, nuevas formas de pensar.
Chau Octubre; mes que sacaste del anonimato a las fuentes y las plazas, a los adoquines y los asfaltos, a los puentes y a las vías, a la carne y la razón, al alma y la pasión.
Querido pueblo misionero: gracias por alumbrarnos desde tu humildad y sufrimiento; justo, justo en Octubre...
"El pasado no lo voy a negar, el futuro algún día llegará..."
Prende tus luces



domingo, octubre 29, 2006

Primavera Porteña

Como buenos porteños que somos, la mayoría de nosotros queremos sol cuando llueve pero no soportamos hacernos vuelta y vuelta como un buen bifazo de chorizo...
Primavera porteña. Ni bien hace más de 20ºC la gente se apiña en las plazas y parques o sube a la terraza para tirarse al sol cual lagartija, incluso en las terrazas con membrana asfáltica, lo que permite quemarse de arriba y de abajo al mismo tiempo. Este clima normalmente tiene su explicación en movimientos de aire que vienen desde el cuadrante delimitado por el O y el N (no lo tomen como algo absoluto). Pero claro, si el termómetro sube por encima de 33ºC y la presión baja, con la humedad relativa ambiente de Baires, nunca menor al 50%, el día se pone insoportable, a no ser que estemos en algún lugar con aire acondicionado. Entonces la balanza del ciclotímico que todos tenemos dentro (heredado de nuestros nonos tanos) inclina el fiel de la balanza y queremos que llueva y que refresque un poco. Obviamente, así no se puede vivir. Esto se debe a que esas masas de aire ahora rotaron, y vienen del cuadrante N-NE. Entonces los vientos rotan al famoso cuadrante E-SE y...¡Agarrate Catalina! se nos viene encima una poco simpática sudestada. Tormentas eléctricas, crecida del Río...lo de siempre. Caen 200 mm en 30 minutos; el Maldonado, el Sildañez, el Vega, el Medrano, el White...el Reconquista, Quilmes, el Docke, el Matanza, el Tigre. Calles inundadas de bote a bote, árboles caídos, bondis que parecen lanchas anfibias de desembarco...En fin, un sin número de trastornos y complicaciones. Dos, tres, cuatro días así y el fiel de la balanza para el otro lado. Todos rogamos que el viento cambie al S-SO y un fresco Pamperito se lleve toda esa mufa del cielo. Y San Pedro se toma su tiempo pero nos da bola. Refresca, se despeja el cielo, sale el sol...Está fresco, si, pero por fin volvemos a tener un maravilloso día peronista.

La experiencia de ser porteño (y de ser humano) incluye luchar contra el tiempo. Regla de oro Nº1: no le des bola al pronóstico del tiempo. Si dice que va a refrescar y a llover ni se te ocurra salir con paraguas y algún abrigo. La temperatura seguro llega a 36ºC y el sol va a rajar la tierra. Y si dicen que va a ser un precioso día, templado y agradable, sospechá. Lidiar con baldosas flojas es ya un clásico. Cuando no llueve hay que soportar a los encargados de edificios que baldean la vereda a las 7 AM. Siempre te dejan alguna baldosa bien cargadita para que no pierdas la práctica. Ahora cuando llueve...esa si que es toda una experiencia!
¡A lo paragua(sic)!¿Paragua señor?¿Paragua señora?¿Paragua muchacho?¡A die pesito lo paragua!¡Vamo que me quedan 3 nomás!¡A lo paragua!...
Y vos, linda(supongamos lector que eres una joven porteña medio pelo cercana a los 30 años), pensás: ...y bueno, de última si llueve mucho compro uno y listo...
Pero más vale que si comprás uno, cuando cruces la 9 de Julio o Alem lo cierres y te mojes. Porque si no, más que Mary Poppins (subdesarrollada y sin el deshollinador) vas a parecerte a la bruja Cachavacha con la escoba averiada.
Y eso no es todo. No. La señora mayor con paraguas, grande como los de promoción, que te ve sin paraguas, pegándote a las paredes y tratando de caminar por debajo de toldos, balcones y cornizas para no mojarte, te va a disputar esa brecha. Y si no le hacés lugar, te vas a quedar tuerta con alguna punta del paraguas. LLegás a la esquina y esperas debajo de la ochava a que algún conductor frene y te dé paso. Y, vas a esperar hasta el día del Juicio Final. El señor viene con su 0Km. con el aire acondicionado puesto, el limpiaparabrisas en la velocidad más adecuada...Está cómodo. Y más que una máquina, maneja un arma letal. Y lo sabe. Y la ley de la selva dice que el más fuerte se impone al más débil. Así que te hace sufrir lo que él sufre con los colectivos. Y hablando de colectivos... De colectivos, de taxis, de motos...Los charcos están para pisarlos. Y para salpicar. Más rápido pasás, más salpica. Y los porteños siempre queremos ser más. ¿Vos te preocupabas por las baldosas flojas?¡Cándida!¡Inocente!¡Tierna!
Seis cuadras y llegaste a la parada del bondi. Olvidate de los taxis. En días como estos siempre están ocupados. Siempre llevan gente. ¿Pero dónde subió esa gente? Si vos no ves ni un sólo taxi que no esté ocupado. En fin, llegaste a la parada. El primer bondi no paró. Lo viste cuando lo tenías muy encima y el bondier se hizo el dolobu. No te vio. Pasó mirando para dónde vos lo estabas parando; pero no te vio. El parabrisas empañado, la franela reglamentaria sucia y engrasada no limpia bien, las calcomanías del Pato Morresi y el Tolo Mouras, el perrito que mueve la cabeza, el escudo de Chicago. Imposible, no te vio. Paciencia, ya vendrá otro. Pasaron sólo 30 minutos y vino el segundo. La lluvia, las complicaciones del tránsito; el otro venía adelantado. Éste viene atrasado y hasta la jeta. El parabrisas más empañado pero te vio. Puso cara de circunstancia y no paró. Y la puta lluvia que no para. ¡Que va a parar! Es una preciosa sudestada, con vientos huracanados, truenos, relámpagos...casi reglamentaria...¡De la hostia! diría un español. Pero si en este ispa lo que mejor anda es el tiempo. La gotas de lluvia, cuando caen en los charcos, hacen burbujitas. No va a parar. Seguís esperando. Estás mojada hasta las rodillas. Tus zapatos hacen burbujitas, como los charcos. Está empezando a refrescar mal y te estás empezando a cagar de frío. Más vale que ese puto bondi llegue rápido. Y llega. La tercera es la vencida, pensás. Esta ves esperaste sólo 10 minutos. Osea que llevás más de 40 esperando y mojándote. El bondier para, pero está apurado. No arrima mucho al cordón. Para justo donde termina la zanja que está así de ancha. Si te estirás no llegás, si saltás te matás. Y bueh...ya estás mojada hasta las rodillas. Te decidís a pisar en la zanja y mojarte más. El bondier está apurado y acelera el motor como si estuviera jugando con un taladro...¡Brum, brumm, bruuummmmm!!! resopla el motor. Cuando emprendés la carrera, un tipo que venía caminando por la vereda y mojándose se apura para pasar antes que vos y casi te deja culo p´arriba. Sobreviviste. Subís al bondi y pedís de 80. Pagás con un poco de esfuerzo y paciencia porque las monedas se mojaron y la maquinita está en estrella. Hay gente parada, pero por allá ves algún asiento libre. Y si, alguien no cerró la ventanilla y se mojó todo el asiento. Hacés de tripa corazón, ya estás mojada y recordás que tenías unos pañuelitos de papel. Sacás los últimos dos, cerrás la ventanilla, secás y te sentás. ¡Por fin!!!! Pero no. El bondi es un colador. Chorrea agua para adentro por todos lados...
Ya conocés el final. Con sólo decirte que a las 9 PM te sentís como el orto, estás moqueando a chorros y recordás que usaste los dos últimos pañuelos para secar el asiento. Pero todavía tenés papel higiénico y servilletas. Baires es así. Ya estás acostumbrada. No es la primera vez, ni será la última. Puteas bajito pero recordás lo que viste y sentiste desde arriba del bondi cuando desempañaste un circulito de la ventanilla, y después cuando bajaste y ya caminabas por el medio de la lleca, en el rioba, abajo de la lluvia que sigue cayendo impunemente, como todo en este país. El olor de la tierra y el pasto mojados, el aroma de los tilos y de los jazmines y de las enredaderas, esas que nunca sabés cómo se llaman. El lila de las flores (¿no eran celestes?) de los jacarandáes, en los árboles y en el piso; las esterlizias, las rosas y tantas otras plantas que están floreciendo y coloreando las calles y los jardines. Cuánto verde, cuánto color, cuántos aromas te regala Baires. Si, ya sé. Siempre están el humo de los escapes, los olores de las fábricas, del Riachuelo, del asqueroso que se caga en el asensor o el bondi, del tachero que no se baña, las veredas sucias y rotas, los automovilistas, los peatones...la gente (siempre en 3º persona). Y Buenos Aires, la París de América, la Reina del Plata, la Divina Comedia, la noctámbula...la que vivimos y sufrimos cada día. Buenos Aires es todo; ésto y aquello.
Pero no temas, no hubo mal que durara mil años. Y Baires no es la excepción. Tomate uno de esos tesitos para la gripe, por las dudas, y andá a acostarte temprano. Ésta es también la Buenos Aires de Pocho y mañana... mañana seguro va a ser un espléndido día peronista.
¡Que descanses!!!!

viernes, octubre 20, 2006

¿Tenés fuego?


Mi room mate es una gran fumadora. Yo también fumo pero poco y en algunas épocas más -según el stress que padezca-, a pesar de que a mi papá le parezca pésimo.
Con esto de la ley antitabaco, ahora no se puede fumar en casi ningún lado. Cosa que mi adorable room mate percibe de modo extrañamente exacerbado y dice cosas tales como: "Les fumaría un montón de cigarrillos en la cara" y otras frases un poco más soeces que expresan ideas de poca tolerancia hacia los no fumadores y mucha menos hacia la nueva ley en vigencia.
A mí no me molesta que no se pueda fumar en ningún lado. Es más, me parece bien. Por ejemplo, si voy a comer, me molesta que el humo ajeno interfiera en mi sensación de los sabores y olores del plato, porque fumo después de comer y no durante la ingesta. Hasta hay días en que el olor del cigarrillo en mi propia ropa me incomoda.
Pero claro, la percepción de ella tiene que ver con la prohibición. Es como cuando a uno le dicen "no pienses en conejitos". En ese momento, lo único que existe son conejitos.
La letra de la ley -que sin humo entra-, dice, entre otras barbaridades, que:
"También incluye a los centros culturales, salas de fiestas ====> me muero, el año que viene es el casamiento de mi mejor amiga; o de uso público en general en las que se permita la entrada a menores de 18 años, =====> esto sí lo entiendo, los niños que fuman no crecen; estaciones de subterráneos de Buenos Aires, ====> y no, fumar bajo tierra no da; así como en los sectores de acceso a ellas. La restricción rige para las instituciones deportivas y gimnasios." =====> ooooobbbbbbbbbvvvvvvvio, los amantes del cigarrillo no corremos ni el colectivo.
El problema empieza cuando los amantes del cigarrillo somos también amantes del café. Ambos amores se llevan maravillosamente bien y más cuando van acompañados de una interesante charla. Este mes, el clima está pasable y aunque se te vuele la peluca, te la bancás y te sentás en la mesita de la vereda del bar a tomar un tricolor, charlar y fumarte un pucho. ¿Y si llueve? Chan! Ni hablar de cuando vuelva el invierno. Como estoy hecha para el calor, en invierno fumo menos porque suele implicar estar a la intemperie. ¿Es lo mismo si tengo un café y le pongo un cartel que diga "Club de fumadores"? ¿Puedo poner un club de fumadores en mi casa donde sirva café gourmet? ¿Y si pongo un "club de fumadores" donde también se pueda tomar café? ¿Alguien se prende? Un pucho, claro.

jueves, octubre 19, 2006

Un acto ciudadano


Hoy mi metro ochenta y siete se estrelló contra una inocente agarradera de colectivo. Me refiero a esas cosas que parecen una anilla de deporte olímpico, que se mueven para todos lados cuando doblan los colectivos de la empresa Plaza (los cuadradotes con forma de pan lactal). El pobre adminículo se vio afectado por mi imprudente cabezazo, en una muestra evidente de falta de reflejos y adaptabilidad al medio.
Más adelante tuve el privilegio de sentarme, aunque mi lamentable apego a la vida citadina hizo que mis piernas sobresaliesen de los límites que les eran impuestos por el admirable diseñador industrial que así los concibió. Al poco tiempo, como molestaba al pasajero de adelante clavándole mis rodillas en la espalda, decidí girar las mismas hacia el pasillo del ómnibus sin reflexionar que así cortaba la circulación dentro del vehículo. Nuevamente, una muestra de desprecio a lo instituido.
Como guardo algo de respeto por la sociedad que me contiene, y como no me gusta reclamarle ni al Estado, ni al Gobierno ni a Dios, he decidido que las personas como yo deben ser eliminadas. Seamos claros. Gente como yo estorba. Hay reglas que fueron pensadas por aquellos más capacitados para hacerlas, hay costumbres creadas por años de convivencia pacífica y armónica, y hay espacios donde uno puede hacer y otros donde no.
Como la gordita que no pasa por el molinete del subte, como mi abuelo que no puede subir las escaleras o el imprudente silladeruedista que maneja con velocidad por las veredas. Gente como nosotros debe dejar de existir. El mensaje que nos dan es que somos negables. Hagamos caso a lo que nos dicen.
Tengamos un acto ciudadano, entonces. ¡Hombres y mujeres que no encajamos: eliminémosnos! Todos juntos y alegres desaparezcamos de la Ciudad para que ésta no tenga que gastar dinero en nosotros.

miércoles, octubre 18, 2006

Sucesos Argentinos I (Es verdad aunque usted no lo crea)




1950 "Año del Libertador" (hace más de medio siglo)
Mientras esperamos a que nos cuenten por enésima vez dónde va a funcionar el "Tren Bala", recordamos con cariño sucesos con menos recordación que los goles de Diego pero no menos importantes, porque con la misma sonrisa que arrancaban los dribblings y quiebres de cintura del Diez, del reparto de premios de estos "campeonatos", participaban todos...

Regalo para el compañero FJTU, que se recupera del manoplazo recibido con motivo del los festejos del Día de la Lealtad...

Baires en Cifras IV (La ciudad infinita)




El paisaje moldeó su carácter y selló su destino. Buenos Aires aparece en un límite irregular entre dos superficies planas y monótonas hasta la angustia, que se extienden más allá de la curvatura del horizonte: por un lado el Río de una sola costa; ese "Mar Dulce" de Solís que niega el contacto visual de sus riberas, que en solo los 278 km de largo de su cuenca forma un espejo de aguas marrones de más de 35.000 km²; sí "El Río color de León", ese cause aluvional que desplaza 60.000.000 de m³ de limo por año y lo conocemos bien como el Río de la Plata. Sobre tierra firme, la Pampa infinita que desde sus riberas se desarrolla en más de 600.000 km², formando una de las cuatro praderas fértiles más extensas del planeta.
Horizontes yermos, con pocos árboles y menos estribaciones, apenas unas barrancas: la actual metrópolis se despliega en un terreno de 18 mts. de altura promedio, con una elevación máxima de 38 en el linde oeste de la Capital y una depresión máxima de - 5 en cierto tramo del hoy lapidado Arroyo Maldonado.
Con una temperatura media de 16°6 C y un 70% promedio de humedad relativa ambiente, una generosa precipitación media de 1096 mm anuales, 118 días despejados y 100 nublados y de lluvias, con sus 41 días de media de tormentas eléctricas, efímeros días de algunas granizadas y nevadas en los libros de historia; la naturaleza generosa invitaba al desborde y la aldea se desbocó...

Sin necesidad de ganar alturas egocéntricas, que supo ostentar con picos de sofisticación más sutiles (los 210 mts. de la Torre Espacial del Parque de la Ciudad siguen siendo el punto culminante de las edificaciones), el egido urbano se extendió como una mancha de aceite.
Sobre los pastizales pampeanos se yergue una ciudad con 2.500 árboles por km² (solo 700.000 en Capital Federal), de más de cien especies. Sobre las riberas bajas del curso de agua más ancho del globo se construyeron cuatro puertos de operaciones de ultramar: el de Dock Sud, el del Riachuelo, Puerto madero y Puerto Nuevo (sin contar Ensenada ni Campana a 60 km al sur y norte respectivamente, casi dentro de una continuidad urbana)con más de 10 kms. de instalaciones de carga, elevadores de granos, dársenas de combustibles, de pasajeros...




La ciudad de los Subterraneos que mueven casi 500 millones de pasajeros al año; de los trenes que transportan 700 millones de usuarios al año; de los colectivos que transladan a casi 1.500 millones de pasajeros anuales!

La ciudad de los 100 Museos y las 500 Bibliotecas.
La ciudad que ostentó el consumo de carne per cápita más alto del planeta (casi 70 kgs. anuales), hoy superada por Montevideo con sus 55 kgs. per cápita anuales.
La ciudad que más agua potable derrocha en el Planeta ( entre 400 y 500 litros diarios por habitante), cuyo volumen potabilizador solo es superado por Chicago.
La ciudad de las 17 rutas; de los cien paseos de compras.
La ciudad de la avenida de 140 mts. de ancho (9 de Julio) y la de 60 km de largo (Rivadavia).
Hormiguero de cemento, acero y cristal que alberga al 38% de la población económicamente activa de un país de 40 millones de habitantes y casi 3 millones de km². La ciudad de los 3.900 km² de urbanización initerrumpida (casi 200 de capital).

La ciudad de millones de historias, la ciudad de millones de sueños, la ciudad de millones de secretos.


La Ciudad Infinita. La Ciudad Imprescindible que enamora y desencanta por igual.

lunes, octubre 16, 2006

Diccionario Escolar Rojo

Photobucket - Video and Image Hosting

En esta nomenclatura básica de términos y frases callejeras se respeta el criterio de la Real Academia Travestida. Se ha tenido en cuenta el habla de las trabajadoras del sexo nacidas en variadas regiones del país.
Se utilizan vulgarismos definitivamente incorporados al lenguaje corriente de las zonas rojas de Capital Federal.

Entre los objetivos básicos de la confección de esta nomenclatura básica callejera y la difusión del significado de las palabras está el de familiarizar al escolar con el uso de un diccionario que satisface acabadamente sus necesidades actuales y lo anima a la consulta de obras de mayor envergadura a medida que avanza en sus estudios.

A continuación la primer lista de palabras y frases comunmente usadas en las zonas de Constitución, Flores, Once y Palermo.

Bambula: Palabra de origen Corodobés. Insulto: estúpida, tonta, ser de pocas luces, deficiente mental.

Bajo: Pasta base, paco.

Chucu: Marihuana, faso, porro.

Cocó: Cocaina, merca, frula.

Coloquete: Individuo que consume todo tipo de drogas y en altas dosis. Se caracterizan por ser adinerados y de billetera dócil. La comunidad transexual los ama por ello pero dan doble trabajo, tienen problemas de erección y eyaculación.

Con o sin?: Pregunta obligada que hacen los clientes desde sus autos para saber si la trabajadora utiliza preservativos o no. Lo extraño es que gran parte de ellos no las sube si responden Con.

Fuego: Palabra favorita de los putitos que extrañamente posee el mismo significado que la palabra en inglés cool. Ej: Un fuego! (que bueno!, genial!) Sos un fuego (que genia) Te queda un fuego (estas barbara)

Garrón: Entre las locas de la calle, un garrón es el tipo que sale con ellas pero no paga, siempre con el consentimiento de las mismas. Son tipos bien parecidos, apuestos y buenos amantes que rondan por las zonas rojas en busca de una prostituta que tenga ganas de pasarla bien y olvidarse del trabajo por un rato. Generalmente se corre la voz para no perder el tiempo al confundirlos con clientes 'ese es garrón' no es una palabra despectiva, en este caso garrón no significa bajón, mas bien ese garcha como los dioses pero no paga. He aprendido de su significado escuchando cosas como anoche me llevé a casa un garrón que no sabés yo acostumbrada al antiguo significado de garrón les tenía lastima, sin embargo la habían pasado mucho mejor que yo.

La Francesa: Término que usan los clientes para preguntar el precio de una felatio. Las comerciantes del sexo prefieren llamarlo bucal pero a ellos les encanta pedir la francesa.

Que valor!: Expresión gay que significa nada que ver! ni ahi!

Te vua hacé' cagar: Amenaza gauchesca: te voy a reventar a palazos. Te mato a golpes. Muy usada en las calles.

Tocar el piano: Caer en la fiscalía después de una redada. Te toman las huellas digitales marcandote los dedos con tinta negra para luego dejar las impresiones en una máquina que le dicen el piano.

Ura: Palabra derivada de la mariposa negra oriunda de los campos de chaco-corrientes-formosa la cual para los gauchos y la gente de campo es simbolo de mala suerte. Los putitos cada vez que aparece una persona indeseada dicen cosas como: Ahí viene esa Ura!



domingo, octubre 15, 2006

Photoshop I (Parados bajo el Sol)

Puerto Madero
(Sobre el Puente de la Mujer, con la Fragata Sarmiento, los edificios del Dique 2 y el Edificio Libertador de fondo)

Mi niño no ve con sus ojitos verde almendrados: mira desde el alma, alma de diamante que brilla en su sonrisa ; él me enseña a ser hombre, él se enseñoreó de mi destino,juntos navegamos sin temor en el Barquito de Cáscara de Nuez. Ese día miré fijamente el sol (starin' at the sun) y perdí el miedo de mirar en mi interior. Perdonen la licencia del post, son cosas del amor.







(Re-editado con audio para un amigo y su niño)

miércoles, octubre 11, 2006

Le Dauphin Argentine

Buenos Aires es una ciudad llena de mitos y leyendas. Algunos tan apócrifos como la casa mínima. Otros, basados en hechos reales. La París del Plata llegaría años más tarde, pero que pensarían Uds. si yo les contara la historia de un rey sin trono. Creanmé que no voy a reescribir "El Hombre de la Máscara de Hierro" de Alexandre Dumas. Déjenme que les cuente:

Corre el 1º de julio de 1818. A bordo de una goleta francesa, "La Chiffone", procedente de Saint Domingue (actual Haití) llega a ésta, la ciudad de Buenos Aires, Pierre (Pedro) Benoit. De nacionalidad francés; profesión, ingeniero. Monsieur Benoit declara ser hijo de Pierre Francoise (Pedro Francisco) y de Marie Jeanne (Maria Juana); haber sido marino al servicio de su patria de 1808 a 1814, llegando a aspirante de 2º grado; haber peleado en Waterloo y haber estado prisionero en Inglaterra hasta su fuga. Trae carta de recomendación con el sello del mismísimo Napoleón Bonaparte(?). Recién arribado a Buenos Aires, Pierre pide ingresar en la marina de guerra que era conducida por el Alte.Brown. Se le concede con el grado de subteniente aventurero (jerarquía común para extranjeros enganchados en la escuadra) pero abandona el servicio nueve meses después debido a su salud. Posteriormente, acompañó a Monsieur Bonpland (destacado naturalista) en un viaje científico al Paraguay. Dibujó 112 tipos de insectos distintos.
Mr Benoit sobresalía entre el grueso de sus compatriotas. Sus modales incluso superaban a los de cualquiera en la ciudad(?). Tenía grandes conocimientos de historia y geografía europea. Dominaba 6 idiomas: francés, inglés, castellano, aléman, latín y hebreo(?); e incluso se desempeñó como profesor de inglés.
Pierre trabajaría siempre como dibujante, ingeniero y arquitecto haciendo muchos trabajos para el gobierno y también para particulares. El 10 de noviembre de 1821, por decreto firmado por el gobernador Martín Rodriguez, y su Secretario de Gobierno, Bernardino Rivadavia, se establece la imperiosa necesidad de terminar las obras de la Catedral. Desde 1583 hasta 1752 se habían edificado 7 edificios (no todos en el mismo solar). El último de los cuales había sido proyectado por los jesuítas Bianchi y Masella. Las obras se encontraban paradas desde 1807 por falta de fondos y el edificio todavía no tenía fachada. El nuevo proyecto fue encargado a Catelín y Benoit. El frontis de estilo neoclásico, compuesto por un tímpano, un arquitrabe y 12 columnas corintias (que representan a los doce apóstoles) se los debemos a ellos y está inspirado en el Palacio Borbón de París(?). El bajorrelieve del tímpano es posterior, obra del escultor francés Dubordieu. Pero no se sientan impactados. Las obras sufrieron nuevas trabas y se concluyeron en 1852, incluídos proyectos de modificación. No podía ser de otra forma en la protoArgentina. Pero dejemos la Catedral para otra oportunidad.
Pierre tenía una gran habilidad manual (chistes fáciles al margen) y los últimos años de su vida, en los que estuvo convaleciente con cierta parálisis en las piernas, habría pintado y fabricado lámparas de bronce y cristal que donó a varias iglesias de la ciudad. Fue miembro del cuerpo docente de la Academia Militar e incluso fue socio de Charles Henry Pellegrini, padre del tanito Pellegrini (presidente argentino y ex caripela del billete de $1).
Monsieur Benoit casó en 1828 con María Josefa de las Mercedes Leyes de quien tuvo dos hijos: Petrona Mercedes y Pedro, o Pierre Benoit (h), quien fue el ingeniero que proyectó las catedrales de La Plata, Mar del Plata y la Basílica de Luján. El 22 de agosto de 1852 se presentó en su casa un médico francés que dijo ser amigo de la juventud(?). Pierre lo recibió en su habitación y conversaron en francés largo rato. Antes de despedirse, el médico le recetó unos sellos a Pierre para aliviar su dolor. Los sellos fueron encargados y administrados según la prescripción médica. Instantes después Pierre cerró los ojos para ya no volver a abrirlos. Fue enterrado en el cementerio de la Recoleta que él mismo había diseñado y cuya distribución aún conserva la necrópolis.

¿Y la anécdota?

Federico Zapiola, bisnieto de Pierre (hijo de la hija de la hija de Pierre), quiso saber más de su tan distinguido antepasado. Algunos rumores familiares y el oscuro pasado de su bisabuelo lo intrigaban. Investigó y escribió un libro titulado "¡Luis XVII murió en Buenos Aires!", editado en 1941. ¿Pero quien había sido Luis XVII?
Luis XVII fue hijo de Luis XVI y Maria Antonieta Josefa Juana de Austria, aquellos que fueran destronados durante la Revolución Francesa y posteriormente guillotinados. Luis Carlos había nacido el 27 de marzo de 1785 en Versalles (en el barrio no, en el Palacio!, en París). Con sólo 4 años en 1789 cuando la Toma de la Bastilla (14 de julio) y el asalto al Palacio de las Tullerías dónde la familia real fue capturada, fue puesto prisionero junto a toda su familia en el Temple (Complejo Templario. Aficionados al Código Da Vinci, y al Canal Infinito absténgase de sacar conlusiones. Gracias). En 1793, cuando se decretó el regicidio, los partidarios del absolutismo planearon salvar al Delfín (título del príncipe sucesor a la Corona de Francia). En julio de 1793 el Comité de Salud Pública decide separar al Delfín de su familia y entregárselo en custodia, dentro del mismo Temple, a un zapatero llamado Antoine Simón, hombre vulgar y ferviente republicano (casi diríamos que era peronista). Sin embargo, parece que fue bien tratado. En enro de 1794, parece que por esto último, fue separado de la custodia del zapatero y su rastro se pierde. Se sabe que el 8 de junio de 1795 se declaró muerto por tuberculosis al Delfín. Hubo una autopsia y se inhumaron sus restos en la iglesia de Sainte Marguerite. Ninguno de los 210 guardias del Temple vio al Delfín después de octubre de 1794. Al menos ninguno quizo dar fe de ello. Por otra parte, la viuda de Simón, antes de morir habría declarado que "su" Carlos no murió en el Temple. Uds. sabrán que luego de la restauración, sube al trono francés Luis XVIII nieto de Luis XV (el de "Volveré y seré sillones") y tío del Delfín, quien fuera regente de su sobrino luego de la muerte de Luis XVI(?). Si bien hace unos años un estudio de ADN comprobó que un corazón que se encontraba en la iglesia de Sainte Marguerite, y que sería el del Luis XVII, tiene correspondencia con la familia Borbón, y se publicó que era el del Delfín, es dificil saberlo. La serie de autopsias que se realizaron en el supuesto cuerpo del Delfín a lo largo de los siglos XIX y XX deja pensar que se examinaron distintos cuerpos, de distintas edades, con distintas causas de muerte; o que los datos y las pruebas fueron manipulados según conveniencia (y que Francia tuvo un sólo cambio de gobierno pacífico durante el SXIX)(?).
Hagamos un ejercicio. Unamos todos los puntos que de alguna manera marqué así:(?). Agreguemos algunos datos más. Las edades del Delfín y Pierre eran similares (no se puede precisar más que eso). Pierre pintó toda clase de cosas pero sólo tres retratos, además de tres propios: María Antonieta, la princesa María Teresa Carlota y la princesa Isabel; madre, hermana y tía paterna, respectivamente, y compañeras de prisión del Delfín. Su bisnieto encontró escondidas y entrelazadas en estilo barroco en un dibujo de su bisabuelo las letras L.C.R.F.P.B. cuya interpretación, según Zapiola es: Luis Carlos Rey de Francia, Pierre Benoit; y que en francés puede escribirse con las mismas iniciales. La comparación de la caligrafía de Pierre y del Delfín son casi idénticas.


En la familia se decía que Pierre nunca hablaba de sus padres. Afirmaba no haber sido bautizado nunca aunque decía haber nacido en cuna de oro. También dicen que que llevaba consigo todo el tiempo una trenza rubia en un guarda pelo (recordemos que la propia reina se cortó el pelo antes de entregarse al verdugo). De todos los "delfines" que aparecieron con el tiempo, Benoit es el único que nunca dijo ser heredero. La teoría es muy posterior a su muerte y se la debemos a su bisnieto.
Por último dos detalles. Primero, el misterioso médico que le recetara los remedios fatales, fue guillotinado tiempo después en Francia. Para la época de la muerte de Benoit, Napoleón III estaba pasando de ser el 1º presidente de la 2ºRepública Francesa a ser el 2º Emperador de Francia, exceptuado CarloMagno, lo cual refuerza la teoría del envenenamiento. Dicha teoría fue confirmada hace algunos años luego de una autopsia y análisis quimíco de los restos óseos de Pierre que establecieron envenenamiento con arsénico. Segundo, años después de la muerte de Pierre, su hijo Pedro recibió una carta de Calais, dónde le informaban la muerte de su abuelo, pescador, quien le dejaba una cuantiosa fortuna. Si bien es cierto que Pedro no tenía problemas económicos, sino al contrario, destruyó la carta delante de varios testigos mientras exclamaba ofuscado que:"¡Este dinero no nos pertenece!". Cuesta pensar que un pescador de Calais tuviera una fortuna que dejar.

Así que amigos, piensen lo que quieran. Mientras piensan y, tal vez, releen, los dejo con unos retratos que les pueden aclarar (o complicar) el panorama.



Ar/Izq. Autorretrato de Benoit - Ar/Der. Maria Antonieta
Ab/Izq. descendiente de Benoit - Ab/Der. Retrato del joven Delfín


Hasta la Próxima!!!

sábado, octubre 07, 2006

Humo(r)

"Lo que parece que a muchos no les queda claro es que la salud es un derecho y no una obligación. Me cuido, si quiero. Soy una persona adulta y totalmente consciente de los riesgos que implican los treinta cigarrillos diarios que fumo. Pero asumo esos riesgos. La salud se ha convertido en una dictadura. Si no comés yogur y lechuga, te miran casi como si fueras un delincuente. Lo siento, nunca me gustó el yogur, es ácido, y a la lechuga no le siento más gusto que a un pedazo de papel." (en: Kaputt, Paula Pampín)

Hay mucho para discutir sobre esa ley. Les propongo el debate. A favor, en contra, y fundamentos.

viernes, octubre 06, 2006

Piedra Pintada III
Pintura Rupestre


Así define la Real Academia Española de la Lengua los vocablos RUPESTRE y ARTE:

RUPESTRE: Perteneciente o relativo a las rocas. Se dice especialmente de las pinturas y dibujos prehistóricos existentes en algunas rocas y cavernas.

ARTE: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Yo agregaría que aún lo imaginado remite de alguna manera a algo real. Por lo cual: el arte es una forma subjetiva de expresar una visión también subjetiva, del universo. Dónde el universo lo interpretamos de forma general y puede ser una visión global, es decir, de todo el universo, o parcial, pueden llamarlo también "el mundo" o "la vida"; y subjetivo porque es un sujeto, digamos un chavoncito, el que se expresa y el que tiene la visión.
No sabemos por qué el ser humano siente la necesidad de expresarse ni cómo fue expresándose de distintas maneras. Lo cierto es que estos hechos culturales son los que nos diferencian de los animales. Por lo menos es una sencilla definición de hombre. Una antropológica.
Enfocándonos un poco más, la pintura se practica hace ya varios milenios. La pintura rupestre, es la manifestación artística pictórica de más antigua data. Quien pintó los bisontes en Altamira(España) fue acaso un precursor de Goya o de Velazquez. Que cosas llevaron a algunos hombres a pintar las piedras o las paredes de un refugio o caverna sigue siendo un misterio. Lo que es seguro es que esa expresión, fuera práctica, religiosa o recreativa, era cultural, artística.
Han cambiado las formas de expresión y los materiales. La pintura puede ser figurativa o abstracta. Los pigmentos han evolucionado y se han diversificado. Las pinturas pueden ser oleosas u acuosas. El paño puede ser de papel, cartón, tela, madera, etc; también puede seguir siendo piedra o una pared. Es un fenómeno universal. Nuestros aborígenes patagónicos en la Cueva de las Manos, Miguel Ángel en la capilla sixtina, Boticelli, Leonardo, Diego Rivera, Berni, Soldi, Spilimbergo, Carpani y tantos otros han sido o son muralistas. Desde mi punto de vista, continuadores de el más primitivo oficio de la pintura rupestre. Y también deberíamos incluir a los fileteadores y stencilistas, algo más autóctonos y desconocidos. Y nuestra megalópolis es una gran galería de arte tanto convencional como rupestre.
Dejo las palabras para dar paso a las imágenes.








BUENOS AIRES
UNA GRAN GALERÍA DE ARTE RUPESTRE
UN SIN FIN DE INTERPRETACIONES


IN MEMORIAM Ricardo Carpani y 30.000 desaparecidos

lunes, octubre 02, 2006

Hostel

Photobucket - Video and Image Hosting

Tenía 19 años, en septiembre del 2000, cuando decidí aventurarme sola para Buenos Aires.
Había visto en esos días un informe por televisón sobre la nueva tendencia en alojamientos para mochileros de todo el mundo, albergues económicos con habitaciones compartidas hasta con 8 camas.
El ambiente se caracterizaba por ser juvenil, con gente de paso de todas partes del mundo y bastante económico.
Busqué en google la palabra 'albergue' y me aparecían miles de paginas de Telos con las tarifas por turnos de 3 horas, no sabía que a los telos se los llamaba comunmente albergue transitorio (era una santita) y busqué horas con la misma palabra hasta que de casualidad apareció la página del Hostal de san Telmo, tenía pocas fotos del lugar, habitaciones compartidas con 2,3,4 y hasta 8 camas, cocina, lavadero y desayuno sin cargo.
Hice la reserva y partí hacia baires. Desde Corrientes son 1200 km. salí a las 7 de la tarde y llegué a la mañana temprano. Me acomodé en una habitación de 4 cuchetas ( 8 camas en total) Pagué dos meses adelantados y me quedé con poco dinero, como para 2 semanas. Estaba obligada a conseguir laburo.
La calidad de los chicos y chicas de diferentes países era increíble.
Pude estirar mucho mas mis ahorros ya que comíamos todos juntos y solo debía aportar algun que otro ingrediente, las salidas en grupo siempre gentileza de los chicos para todas las chicas del grupo.
De mas pendeja había visitado muchas veces Buenos Aires pero practicamente no conocía nada de la ciudad. Con los extranjeros salíamos todos los días a vagar, a recorrer san telmo, barrios, nos metíamos en el subte y elegíamos a donde ir. Por las noches el bar preferido era la Cigale donde trabajaba un marroquí que vivía en el hostel.
Eramos un grupo grande que constantemente sufría cambios, algunos viajaban a recorrer el sur, a conocer la patagonia, las cataratas, salta, o iban al norte a conocer latinoamerica.
Del grupo constante recuerdo a Lorenzo, un italiano de 25 años que planeaba comprar una moto de competición para viajar por todo el país. Una pareja de chilenos que trabajaban en el Wordl Tride Center de NYC que estaban de vacaciones en Baires. Una francesa y una italiana Melissa y Mary con las que compartía habitación y trabajaban en un instituto enseñando inglés por el barrio de caballito. Los franceses Philippe y Franz uno de rastas y otro con maraña de rulos que eran muy seriotes y cultos, introvertidos, hablaban español muy bien pero solo abrían la boca para hablar de politica o de cultura general. El más grande del grupo era carlos con 48 años un argentino que vivió por todo el mundo siendo su ultima residencia San pablo Brasil donde era gerente de un banco su hobbie era el alpinismo y fue el primer argentino que escoló el Monte Everest. Durante la cena casi siempre tenía diapositivas para deleitarnos con imagenes de sus viajes por el mundo que nos encantaban a todos.
El día que llegó al hostel estabamos todos almorzando, el francés Philippe comenzó a hablarle Carlos le comentó que conocía Francia
- Oh! Francia como olvidarla, me enamoré perdidamente de una francesa en mi adolescencia en un pequeño pueblo cerca de los Alpes, oh Marie, la bella Marie
- Oye mi madre se llama Marie
(risas)
- Su apellido era...
- Pues sí
Casi nos morimos todos. el mundo es un pañuelito!
Esa noche llegaron Ismael, un Cordobés de 18 años y su padre Mexicano que vive en Los Angeles, se encontraron por primera vez en Baires y se hospedaron el el hostel. Esa noche fuimos todos a festejar los encuentros locos y nos emborrachamos en un karaoke, el Mexicano nos enseñó a beber tequila.
El idioma preponderante era el inglésy la mayoría estudiaba español. Yo entendía bastante bien el inglés a los australianos y Yankis pero a los franceses o un par de japonenes no se les entendía ni J.
Al poco tiempo conseguí trabajo en el microcentro como telefonista en una empresa de construcciones y los mediodías me escapaba para almorzar en el hostel con los extranjeros locos.
La dueña era Frida, una judía simpaticona que atendía la recepcion todas las mañanas.
Llegaba gente nueva todo el tiempo pero el clima familiar jamas se iba del hostel de san telmo.
Tuve serios problemas económicos, se retrasaban en el pago de mi sueldo (en negro) me pagaban muy mal. En diciembre del 2000 la economía de la constructora y ya lo creo que en todo el país estaba temblando. Me tocó despachar 15 telegramas de despido en vísperas de navidad en la sucursal de Correo Argentino que está sobre Av de mayo y Maipú, a dos cuadras de mi trabajo. La chica del correo abrió grandes sus ojos y me dijo - Que regalito de navidad eh!
Tenía un sueldo de 600 pesos y terminé haciendo de todo, desde recorrer pinturerías de todo capital comprando los productos para las obras, horas de cola en la aseguradora OMEGA (alsina al 600) que hace unos años también presentó la quiebra junto con mi empresa, tramitaba la cobertura de cada obrero, los papeleos en el IERIC, sin protestar.
Pido disculpas por la leyenda de la remera del italiano loco pero aunque ud no lo crea en algunos rincones de baires no existen los absurods nacionalismos.

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...