sábado, junio 17, 2006

ABL...La Reina limpia y alumbrada

ALUMBRADO
El primer alumbrado público porteño fue ordenado por el virrey Vértiz. Tal cosa no existía por entonces y sólo se encendía faroles en las puertas de las casas cuando se esperaba a alguien. No sueñen ni por un momento de que el Virrey hizo poner un farol en cada esquina. Sin embargo por esto se lo conoció durante algún tiempo como "el virrey de las luminarias". Los faroles eran de hierro y vidrio, con una especie de chimenea o tiraje con sombrero arriba. La luz era de vela de sebo. Quien se encargaba de su control era el "sereno" aquel que representábamos en la escuela durante la fiesta del 25 de Mayo y que decía: " Las seis de la mañana andado(luego descubrimos que era: han dado) y sereno". Los vidrios se oscurecían con el hollín de las velas, las velas se apagaban con la lluvia y el viento. La función fue "privatizada" o dada en conceción por licitación. Los faroles eran encendidos a las 20 hs. se apagaban a la 1 hs en que se terminaban de consumir si todo iba bien.

LIMPIEZA
Desde su fundación en 1580, la Trinidad o Buenos Aires, como uds prefieran, fue una porquería. Éramos apenas una villa, y se vivía como en una villa pero menos hacinado. El trazado original de Garay no se había llenado, había apenas 3 ó 4 lotes por manzana como mucho. Las divisiones entre lotes no existían, con suerte alguien dividiera su parcela con cerco vivo o con cañas y barro en el S XVIII. Para la época del virreinato quizás hubiera casas en el centro que tuvieran una tapia medianera de adobe o de ladrillos de barro como un lujo. Las casas tenían una letrina con pozo abierto o ciego, y otro para la basura (en el mejor de los casos). Las veredas (donde las había) no estaban llenas de caca de perro como ahora, estaban llenas de basura, caca de todo tipo de animales domésticos y animales muertos. Los animales domésticos andaban sueltos; perros, gatos, cerdos, gallinas, vacas, cabras vagaban por los terrenos de sus dueños, de sus vecinos y por la calle; los caballos por lo general no, eran mucho más caros. Quienes vivían cerca de algún curso de agua como el Tercero del Sur (hoy Av. Independencia apróx.) o el zanjón de las Catalinas (Viamonte/Córdoba) tiraban la basura, la cacona y el pichín y toda clase de desperdicios al agua, contaminando no sólo ese curso de agua, sino también el Río (donde los aguateros iban a buscar el agua que vendían en las calles), así como también las lavanderas lo hacían con jabon. (Pensar que muchos hablan de los "negros villeros" que tiran la basura en los arroyos del conurbano, cuando los "villeros" están privados de sistemas sanitarios básicos como agua corriente, cloacas y recolección de residuos). Los Ribadavias, los Álzaga, los Rodriguez Peña, los Escalada, los Leiva, los Pueyrredón, etc, etc, vivían apenas mejor que los pobres de aquella época...y que nuestros villeros.
Buenos Aires no es hoy una ciudad limpia, ni lo era tampoco en 1791 cuando se instrumentó el primer sistema de recolección de "residuos". Desde 1781 regía un sistema de multas para quienes no enterraran los animales muertos dentro de su terreno. El contrato de licitación decía que durante el invierno, dos parejas de recolectores con una carretilla cada pareja debían recojer los residuos y los animales muertos en las calles y enterrarlos en alguna parte. En verano el personal debía duplicarse. Poco después se establecieron días para sacar las inmundicias a la calle. Pero el sistema fracasó porque el Cabildo consideró que la empresa no cumplía con lo estipulado y la empresa se retiró del negocio. En 1803, aparecieron los primeros carros de recolección que eran del Estado; pero eran pocos y los recolectores no trabajaban tiempo completo. Sólo a partir de 1840 el sistema empezó a funcionar con regularidad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos empedrados tres cuestiones: 1)Y el barrido?
2)Uds. saben por que se eligió a Berazategui para tirar la cacona al agua y cuando? que es casi lo mismo que pasaba en 1800 pero un poco más lejos y con agua más filtrada (una de las plantas está ahí nomás en Bernal)
3)Cuando se prohibieron los incineradores que dó la nueva quema sin inaugurar, en el bajo Flores atrás del cementerio;eso se puede usar para algo?

Saludos de Alberto de Parque Patricios

FJTU - F3R/n@nd0 dijo...

Tengo entendido que en la curva del Bajo Flores (Corea) donde Cobo se enlaza con Carabobo, se puso a funcionar la 1º planta de reciclado. Fue una de las primeras cosas que inauguró el pelado Telerman. Si no me equivoco fue allí, en la quema sin inaugurar, frente a la escuela.

saludos

Anónimo dijo...

¿Macri Franco ya particípaba de los pliegues de licitación? ¿Existía MANLILAREPA (mantenga limpia la reina del plata)?

Muy buena la info, Simón

FJTU - F3R/n@nd0 dijo...

La verdad no está claro, pero lo que es seguro es que era rentable o se abandonaba el servicio. Ya en aquella época los empresarios no perdían.

saludos

Anónimo dijo...

Me parece que Antonio habla de la planta con dos chimeneas muy altas que está a trás del polideportivo de San Lorenzo, por Balbastro (pasa el premetro por adelante yo vivo en Lugano). No es del ceamse, que está en Perito Moreno. Esa estuvo abandonada pero parece que no se usó nunca, si no me equivoco son hornos incineradores que se hicieron o terminaron cuando Cachatore. Monumento al despilfarro y al pedo, moraleja del país.

pELuZoN oF PuPo dijo...

Fjtu!! me gustó mucho. Pagaría por que lo cuente Pigna y diga, ¡¡Que sucios!!. Me encanta como relata la historia, más bien, usted relata historia.
Abrazo

FJTU - F3R/n@nd0 dijo...

cocho:
Puede que yo esté equivocado o me confunda con otra cosa. Si no me falla el valero, Balbastro corta Carabobo a unas cuadras de Corea, y cuando decís atrás de San Lorenzo no sé donde estás parado. Pero si mirás desde Lugano, a lo mejor estamos hablando de lo mismo y yo le estoy pifiando por algunas cuadras. Hace mucho que no voy por ahí. Lo que si es seguro es que en esa planta hacen la separación de residuos orgánicos de los reciclables.

Peluzón:
Miren si serían sucios que el Gral.Mansilla devolvió a sus padres a su primera esposa, porque, según él mismo le confesó a su hijo Lucio V. Mansilla, hijo de su segunda esposa, hermana de Rosas, él podía soportar que su ex mujer fuera "una tonta de capirote", lo que no podía soportar era su olor. Fue y se la devolvió a sus padres a principios del siglo XIX, con sus hijos y todo. Siempre se ocupó de ellos, pero a su ex mujer nunca más la vió. Y eso que los franceses ya exportaban perfumes a todo el globo!

La historia no sólo es contar anécdotas, como tampoco es sólo contar grandes procesos sociales, económicos, políticos, etc de forma coyuntural. Lo que está claro es que si ignoramos el contexto de la época estamos perdidos. Un ejemplo: para la semana de mayo me dice una empleada no docente del profesorado donde estudio que me conoce de hace años y tenemos cierta confianza:
no sabés dónde puedo averiguar si había paraguas el 25 de mayo de 1810 y si eran mucho?
yo: Dejate de joder, a quien le importa?
ella: No, porque a Milu (Milagros, su hija, 7 años) le mandaron a averiguar y llevar la info a la escuela.
yo: decile a la decerebrada de la seño de tu hija, que hay cosas más importantes para saber del 25 de mayo que los paraguas, aunque tu hija tenga 7 años.
ella: dale, decime!!
yo: no tenés ningún Billiken de cuando eras chica? Paraguas había, pero pocos, llovía, había poca gente en la plaza, seguro que menos de los que hay en la lámina de Billiken. Es importante?
ella: si tenés razón, pero los chicos no entienden.
yo: lo peor es que la seño no entienda.

La historia se puede contar como cuento, puede ser graciosa, puede ser conmovedora, puede ser sesuda, conceptual. Puede tener o no moraleja, puede ser una parábola o, más a menudo una paradoja. Pero es flexible, maleable en todos los sentidos de maleable. Por eso la gente se engancha en esta forma de contar, se engancha con Pigna. Algunos creen que eso es basura. Yo prefiero a Pigna que a García Hamilton, a Galasso que a Chiaramonte.

Disculpe la verborragia, me dio en la llaga.

Saludos.

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...