jueves, octubre 27, 2005

"Muchas gracias" Literatura y Política ¿Compatibles, antagónicas, armas por igual, calles que se cruzan?




"Sirve y me inclino
ante tu palabra, luz de mi pensamiento. Abrirán
las puertas, dejarán entender: los artistas, los
intelectuales, siempre
han sacudido el polvo de la realidad; descubrieron
caminos, emancipaciones
que no siempre lograron recorrer: era
prematuro en algunos casos, en otros fue distinto
– convengamos–, otras palabras son, bajar
la corredera de la mira, buscar con el guión
y dar justamente sobre algo que puede
moverse; un bulto,
un meneo a menos de cien metros
de tu corazón vulnerable, también enemigo.
La suerte ha dejado aquí de andar
fallando: se encendió la luz y pudo verse el caos, las
flagrancias: esa mano
allí, esta codicia; el miedo y otras mezquindades se pusieron
en evidencia y el amor
no aparecía por ninguna parte. Recompuestos
de la sorpresa, rendidos ante los hechos, nadie
pudo negar que en este país, en este
continente, nos estamos todos muriendo de vergüenza.
Aquí estoy perdiendo amigos, buscando
viejos compañeros de armas, ganándome tardíamente
la vida, queriendo respirar
trozos de esperanzas, bocanadas de aliento; salir
volando para no hacer agua, para
ver toda la tierra y caer en sus brazos".
("Muchas gracias", Poemas póstumos, Franciso "Paco" Urondo). "...En la hipótesis de seguir escribiendo, lo que más necesito es una cuota generosa de tiempo. Soy lento, he tardado quince años en pasar del mero nacionalismo a la izquierda; lustros en aprender a armar un cuento, a sentir la respiración de un texto; sé que me falta mucho para poder decir instantaneamente lo que quiero, en su forma óptima; PIENSO QUE LA LITERATURA ES, ENTRE OTRAS COSAS, UN AVANCE LABORIOSO A TRAVÉS DE LA PROPIA ESTUPIDEZ". (Rodolfo Walsh, R.W.).
Mauro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Mauro
Que bien que hace que uno de nosotros tonifique el alma y refresque la reflexión. ¡Cómo me cuesta escribir de hombres como Rodolfo! Me abruma su consecuencia, su entrega, su sacrificio casi guevariano, yendo a encontrar su destino. Que mezquina es nuestra historia, que chica que queda sin traernos la gesta de hombres como el, CooK, Ongaro... ya es tiempo de hablar.
¿Cuándo tendremos en mi barrio plagado de nombres de escritores de clásicos, una calle con su nombre? No sería hermoso que Franklin (el buen Benjamín, sí, el de los billetes verdes) resignara este par de cuadras de este lado del parque y bañara las costas de este edificio con el nombre de Roberto... El día que ya no está sociales aquí, habrá quedado un centinels de nuestra presencia...
Su cumpa

empedrado dijo...

bueno, muchas gracias, eh, la verdad que la próxima, reeditando la frase ya dicha, voy a poner que vale que también postee o comente alguien más que vos, pero sus comentarios, siempre firmes ahi; a mi se me había ocurrido, como a tantos otros/as, seguramente, que estaría bueno que tanto en lugar de Franklin como de R.Mejian cursemos en "Mafalda y Rodolfo Walsh", por ejemplo, por algo decir...¿por roberto quisiste decir rodolfo, o roberto arlt?
Chau, suerte.
Mauro.
pd: ¡vale que alguien más que "Comandante fidel" comenté eh, valla farsa de periodismo participativo!

Anónimo dijo...

No, tenés razón es por Rodolfo, lo que ocurre en que escribo a mil; sin embargo el bueno de Roberto podría ocupar algunas cuadras de Puan, frente a Filo. Yo creo que más que Mafalda, debería existir una calle "Joaquín Salvador Lavado" o si a él le gusta más "Quino", porque en realidad el habla desde los múltiples personajes que crea, como Rosario debería tener ina calle para el negro Fontanarrosa (eso de homenajear a la gente solo después de su desaparición física, me parece tan pelotudamente establecido como asqueroso me resulta el autobombo como Miele que le puso su nombre a la cancha de San Lorenzo, o Menem con calles de La Rioja (donde fue idolatrado en su momento, imaginate 40.000 jubilados sobre 240.000 hs. de ellos muchos jubilados con 39-40 años y 170 millones de USD de coparticipación!); en fin... Horacio Quiroga merece también su calle y posiblemente sería apropiado ponerle los nombres de los personajes de Quino a las calles de "La ciudad de los niños" o a lugares cercanos a áreas destinadas a ellos, podría ser una idea ¿no?
Abrazo
(que bueno que enjuicien a los asesinos de Rodolfo, ojalá no sea circo)

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...