miércoles, septiembre 14, 2005

Bienvenidos/as. Comenzamos a patear las calles


¿Ustedes saben por donde caminan? ¿Saben el porque de los nombres de las calles que transitamos todos los días? ¿Saben que a veces estamos honrando a personajes de los que no sabemos nada? ¿O que estamos legitimando con nuestos pasos a personas nefastas?
La toponimia de las calles es política no explícita, que se disimula en la simple acción de nombrar las calles y avenidas para poder ubircarse.
Existen personajes, fechas, lugares, batallas, hechos que son recurrentemente utilizados para nombrar calles, avenidas, museos, escuelas, mausoleos, radios, líneas de ferrocarriles, estaciones de subte, plazas, e instituciones de toda índole. Nosotros, inocentemente nos preguntamos el motivos de tal recurrencia, y este bolg nace para intentar buscar respuestas a esta incertidumbre.
En Empedrados...
la historia de los nombres de las calles de esta ciudad y de cualquier otra ciudad o pueblo del país.
Propuestas de nombres para sustituir los actuales, sobre todo los que nos generan muchas dudas.
Ranking de los peores colectivos.
Datos curiosos.

Bienvenidos y bienvenidas. Los invitamos para caminar...

2 comentarios:

empedrado dijo...

Data

La calle Florida, se llamó Colonia hasta las invasiones inglesas de 1806 y Unquera desde ese año hasta 1822 en la que toma el actual nombre. (según fuente de Diario íntimo de un país, colección publicada por el diario La Nación durante la década de 1990).-

Víctimas de Malvinas

Sir George Canning sucumbió durante el conflicto y cedió su lugar al Dr. Scalabrini Ortiz en la Avenida y Estación de subte que llevaban su nombre.
En Caballito, Londres desapareció del mapa porteño y aparecieron las Malvinas Argentinas.-

Desorientados
Se deben encontrar los moradores del pasaje Checoslovaquia en el barrio de Floresta (el país del centro de Europa se dividió pacíficamente y por referendum en la Rep. Checa y Eslovaquia como dos naciones independientes en 1993) y los vecinos que habitan el pasaje Yugoeslavia en el barrio de Villa Devoto (por lo cada vez más exiguo que va quedando de aquel territorio amalgama de nacionalidades, del que se separaron Croacia, Eslovenia, Bosnia Herzegovina, Macedonia y parte de Montenegro en la terrible sucesión de guerras civiles de carácter étnico-religioso de la década del '90).-

Ayer y Hoy

La actual Av. Leandro N. Alem, se llamó hasta los albores del siglo XX Paseo de Julio, luego de su suicidio se le concedió el nombre del caudillo radical.-

La actual Av. Del Libertador supo llamarse Av. Alvear hace más de 100 años.-

La actual Av. Eva Perón, llevó hasta el gobierno del Dr. Menem el nombre de Av. Del Trabajo y la Av. Lisandro de la Torre (que homenejea al líder socialista, infatigable luchador durante la década infame del ´30), se llamó Tellier hasta el gobierno del Dr. Alfonsín. Tan fuerte arraigaron los antiguos nombres y tan recientes son sus cambios que hoy en día muchos habitantes del barrio de Mataderos se refieren a ellas por aquellos que ostentaron durante años.-

Desterrados

El tiempo ( o la falta de memoria colectiva) cerró algunas heridas, por eso hoy hay lugar en la ciudad para que convivan en sus calles los nombres de Dorrego y Lavalle, Saavedra y Alberdi, Uriburu e Irigoyen, Mitre y Roca, Balbín y Perón, etc. Pero aparentemente nunca cerrarán otras, por eso no hay lugar en una ciudad plagada de nombres ignotos para el sentir popular, la memoria colectiva o la justicia histórica para hombres como Facundo Quiroga, Vicente "Chacho" Peñaloza, Juan Manuel de Rosas, Ernesto "Che" Guevara y otros tantos, que más allá del juicio que sobre ellos se tenga, no se puede negar el lugar que ocuparon en la historia.

Efímero

Fue el período (menos de 3 años) en que la avenida que lleva el nombre de un verdadero prócer como el Perito Francisco Pascasio Moreno, ostentó la denominación un tanto arbitraria de Av. Del Justicialismo.

Curioso

Mientras que la Av. del Tejar tuvo que achicarse para dejar espacio en la ciudad al Dr. Ricardo Balbín, indiscutible personalidad política pero que no dejó mayores aportes y recuerdos que su rivalidad casi deportiva con Perón en el terreno electoral, espera paciente su turno el Dr. Arturo Frondizi, que fue presidente de la Nación e indudablemente un estadista, se coincida o no con su ideario.

Data

Solo tres personajes reflejan su nombre en más de una calle porteña; dos son próceres: el Gral. Don José de San Martín y Domingo Faustino Sarmiento (ambos son homenajeados desde una Avenida y una calle); el otro es un genocida y opresor: el Gral. Julio A. Roca que da su nombre a dos Avenidas!

Categorías

Durante muchos años y hasta la década del sesenta, una extensa calle que atraviesa no menos de cuatro barrios porteños se llamó Indio, en homenaje al otrora señor de estas tierras. Cuando cedió el honor de tener calle propia al Dr. Elpidio González y resignó su lugar a un modesto pasaje de dos cuadras en Villa Devoto, los habitantes de las barriadas de Monte Castro, Mataderos, Liniers y Villa Devoto, rescataron para la memoria a Calfucurá, Coliqueo, Namuncurá, Renque Curá, Catriel y otros bravos, que hoy señorean sus nombres en pasajes y calles de estos lugares.

Esperan su lugar

El Dr. René Favaloro, el Dr. Ernesto Guevara Lynch, el Dr. Ramón Carrillo, Rodolfo Walsh, el Tte. 1° Roberto Estévez (héroe de malvinas), Azuzena Villaflor (hermoso nombre para que se pueble con más mujeres Puerto Madero por ejemplo), Camila O'Gorman, Juan Manuel Fangio (el deportista ejemplar del siglo XX) y muchos otros.

En el corazón de su barrio

Oscar Natalio "Ringo" Bonavena, ya tiene su calle en Parque Patricios; Carlos Gardel está presente en el Abasto, Baldomero Fernández Moreno es albergado por Flores, Angel Labruna en Nuñez, Benito Quinquela Martín en La Boca, entre otros ídolos y artistas populares.

Desubicado

Se encontraría Jorge Luis Borges de su Barrio Norte/Recoleta de residencia o los arrabales de sus cuentos, extraño lugar de Palermo le buscaron.

empedrado dijo...

"jime" ¿será cristiano?
¿por qué no ateo-marxista, o islamico, o musulman, o protestante, o buda, o evangélico, o nihilista o, simplemente, y nada más y nada menos, católico? En fin, ¿será?.
Saludos.
Funambulesco.

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...