lunes, julio 10, 2006

Baires en Cifras I (Números Brutos; Brutos Números)


Nuestra Megalópolis se compone de tres partes claramente diferenciadas:

La Ciudad de Buenos Aires o Capital Federal, enmarcada por la Av. Gral. Paz, el Riachuelo y el Río de la Plata, dependiente de un Gobierno autónomo desde 1996, donde se concentra la casi totalidad de la administración pública nacional.

El Gran Buenos Aires (GBA) compuesto desde hace unos años (1994) de 24 partidos de la provincia de Buenos Aires, que originariamente (desde 1947 con la fundación de Lanús por cesión de tierras de Avellaneda, como último partido importante) eran 19 por pero; por motivos de geografía político electoral se han desdoblado y hoy son 24. (compuesto por tres cordones en forma de anillos concéntricos que no tienen que ver con los límites de los distritos, sino que se relacionan con factores de asentamiento poblacional, industrial y de situación económica). El GBA a su vez se divide en 14 partidos con la población y superficie totalmente integradas en lo administrativo al GBA y 10 partidos con los mismos parámetros solo parcialmente integrados (desde sus municipios y con un sentido estrictamente administrativo).

El Aglomerado Conurbano del GBA, compuesto por 8 partidos cuya superficie y población integran parcialmente la megalópilois en sentido administrativo y a su vez envuelven el tradicional GBA, sin formar parte de éste, pero cuya población trabaja y mantiene vínculos directos con la ciudad de Buenos Aires; esto es: tods los medios de transporte terrestres (ferrocarril, omnibus, minibuses) o fluviales, los enlazan directamente sin trasbordos con la capital, asimismo los accesos por autopistas y rutas a la misma y, en los últimos 10 años los emprendimientos en forma de urbanización a establecido en estos municipios a innumerables familias que se trasladaron desde la capital o el GBA, o que poseen viviendas en ambas zonas (countries, barrios privados, marinas, etc.): hablamos de Pilar, Escobar, Gral. Rodríguez, Cañuelas, San Vicente, Marcos Paz, Presidente Perón y una ínfima área del Gran La Plata.

Los adtos del censo 2001, en firme desde febrero de 2005, arrojan estas cifras poblacionales en números redondos:

Capital Federal: 2.800.000 ha

GBA (24 partidos): 9.300.000 ha

Aglomerado GBA (8 partidos): 610.000 ha

Siguiendo parámetros del INDEC, teniendo en cuenta la cantidad de inmigrantes indocumentados y los flujos y reflujos de la población, que la crisis 2001/2002 produjo, la proyección es a 2006:

Capital Federal: 3.100.000 ha

GBA: 10.750.000 ha

Aglomerado GBA: 850.000 ha

Con lo cual y, en un radio de 55 km desde el Congreso, tendríamos concentrados para fin de este año casi 15.000.000 de ha. Si tomásemos como referencia unos 20 km más de la circunvalación de la Ruta N°6, que enlaza La Plata, Luján, Campana; habría que agragar casi 1.000.000 de habitantes más: La Plata, Zárate, Mecedes; Campana; extendiendo el radio a 80 km; lo cual no es ilógico pues podemos trazar claras líneas de continuidad urbana. Estamos teniendo en cuenta factores como la gran cantidad de estudiantes (con residencia declarada y censada en el interior del país; la cantidad enorme que aún hay de inmigrantes indocumentados y un múmero significativo de personas en situación de marginalidad que es indocumentada).

El partido más poblado es el de La Matanza (fundado luego de la Revolución de Mayo); y uno de los más extensos (atraviesa los llamados "tres cordones"). Tiene en 2006 casi 1.500.000 ha., un 8% de ellos extranjero. Sólo tres provincias tienen más población: Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Hay siete partidos con más de 500.000 ha. (como Quilmes, Almirante Brown o Lomas de Zamora); trece entre los 250.000 y 500.000 ha. y cuatro con menos de 250.000 ha. Pilar superó los 250.000 ha. en el llamado aglomerado.

La megalópolis es séptima en el mundo por cantidad de habitantes y quinta por extensión; sólo superada en sudamérica por San Pablo. Viven en esta concentración más de un tercio de la población total del país (proyectada en poco más de 40.000.000 para fin de 2006, contabilizando legales e ilegales). Concentra las siete terminales ferroviarias centrales del país; con un movimiento urbano y suburbano del orden de los 5.000.000 de pasajeros diarios. Tiene la única red de subterraneos del país (la más antigüa de latinoamérica), con 70 estaciones en cinco líneas; dos de ellas en prolongación y una sexta en construcción avanzada. Su puerto es el de mayor importancia, pese al aumento de las infraestructuras en otras ciudades; tanto como terminal de cargas como de pasajeros. Tiene tres aeropuertos en actividad continua (sin contar las bases militares, una de ellas con la pista más larga de sudamérica), que suman unos 200 vuelos diarios; posee más de casi 350.000 edificios que alcanzan o superan los 8 pisos de altura; tiene la estructura artificial más alta del país (la torre espacial del Parque de la ciudad, de 210 mts.). Circula un parque automotor de unos 4.000.000 de automóviles y la surcan casi 500 líneas de colectivos urbanos y suburbanos, casi 200 solo en Capital Federal. Tiene más de diez estadios deportivos que superan los 40.000 espectadores de capacidad. Es el centro del nudo carretero del país.

En el mapa (clic para ampliarlo) se refleja el criterio del INDEC para su Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que a su vez es un reflejo primero del conurbano; apréciese que el GBA1, corresponde a la privilegiada zona norte en sus dos primeros cordones.

Desde estas primeras premisas desplegaremos en entregas sucesivas números relacionados con la realidad cotidiana: economía, pobreza, viviendas, etc. Conozcámonos un pco más; es una buena forma de salir del termo.

No hay comentarios.:

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...