martes, agosto 15, 2006

Los Nombres de las Calles VI
Descubrimiento y Conquista

Y siguiendo con la temática que en este momento tiene "Ojos que no ven" una mínima sección de descubridores y conquistadores.


Puerto de Palos
Palos de Moguer o Palos de la Frontera. Puerto de la desembocadura del río Tinto, en la provincia de Huelva, desde donde se embarcó Colón en su primer viaje a las Indias, y que culminaría con el descubrimiento de América.

Colón (Paseo)
Marino genovés (xeneise, pero no bostero) que descubrió un continente que ya había sido descubierto mucho antes pero que los europeos (excepto los vikingos) ignoraban que existía. El resto es aburrido, pero hay dos cosas que quisiera resaltar. Primero, que el Almirante se murió insistiendo que había llegado a Cipango(Japón); segundo, aunque logró el título de Almirante de Ultramar de la Corona bla, bla, bla, uno de sus sueños era poder encontrar una actividad redituable comercialmente a partir de sus viajes (léase: oro, especias, perlas, etc.) y tampoco.

Av. De la Rábida
Es apenas una circunvalación de la plaza que está detrás de la Casa Rosada. El monasterio franciscano de La Rábida en Palos de la Frontera, Huelva, fue donde el Almirante Cristóforo Colombo recibió hospedaje y ayuda política en 1486, cuando rechazado por Portugal Colón, decide ofrecer sus servicios a la Corona de Castilla. Y fue también donde Colón se alojó previamente a la partida de la expedición que descubriría un nuevo continente.

Solís
Juan Díaz de Solís, como se llamaba, era navegante y no está claro si era de Lebrija, Sevilla (como él decía) o portugués (como decían las malas lenguas). Lo cierto es que este hombre. Lo real es que el hombre siempre conseguía buena información sobre los movimientos de la Corona de Portugal (y parece que él los daba igual de buenos para el lado contrario. Una suerte de doble agente). Participó junto a Yañez Pinzón y Américo Vespucio de una expedición que siguió los pasos del último viaje de Colón en busca del canal que permitiera pasar hacia las Indias, explorando las costas del Mar Caribe hasta la actual Venezuela y regresaron sin éxito. Enterado de la expedición portuguesa al Brasil y el descubrimiento del Río de la Plata de 1513/14 que A. Nuño Manuel y C. Haro pensaron era el paso, convence a la Corona castellana de armar una nueva expedición. En dicha expedición Don Juan descubrió y exploró el famoso Mar Dulce, el Río de la Plata que él llamo de Santa María y que después fue llamado de Solís; junto con el Paraná Guazú y el Uruguay. Precisamente, luego de desembarcar en la Banda Oriental del Uruguay junto con 8 hombres para explorar, fueron todos acribillados a flechazos por un grupo de indios guaraníes o charrúas que ritualmente (dicen por ahí) se los comieron a la parrilla vuelta y vuelta.

Pinzón
Vicente Yáñez Pinzón era su nombre completo. Había participado del descubrimiento de América con Don Cristóbal. En esa oportunidad, fue como capitán de La Niña, la más pequeña de las carabelas de la expedición. Su hermano, Martín Alonso Pinzón, fue a su vez el capitán de La Pinta. Don Vicente siguió al servicio de Castilla y en tal circunstancia le tocó participar de la expedición de Solís, con el que ya había hecho otros viajes por el Caribe, y más aún, sobrevivió. De hecho fue uno de los responsables del retorno de la expedición que buscaba el paso entre los océanos.

Martín García
La isla de Martín García debe su nombre a un marinero de la expedición de Solís que fue enterrado allí. De hecho, Solís la llamó: isla de Martín García. Fue el primer lugar bautizado con nombre español en el Río de la Plata.

Magallanes
Hernando o Fernando de Magallanes (según la grafía portuguesa o castellana) fue un navegante portugués al servicio de Castilla que que logró lo que Solís no pudo. Encontró el paso interoceánico. Partió de Sanlúcar de Barrameda el 20 de Septiembre de 1519 con 5 carabelas. Encontró el río de Solís y lo remontó hasta entrar al Uruguay. De allí viene la anécdota de Monte Video y bla, bla. Luego retornó y siguió explorando la costa opuesta rumbo al sur y el litoral atlántico por toda la patagonia, cuyo nombre se debe precisamente a que los europeos nombraron a los aborígenes con los que se encontraron patagones. Por fin el 21 de octubre de 1520 llega al Cabo de las Vírgenes y comienza la exploración del estrecho de Todos los Santos como lo llamó Don Hernando y que luego fue rebautizado con su nombre. El descubrimiento de las Islas Malvinas, data de entonces, cuando una carabela sublevada, retornando a Castilla, avista nuestras usurpadas islas. La travesía sigue. Magallanes bautiza al Océano Pacífico. Tiempo después, encuentran isals y comienza la primera exploración de Oceanía, hasta llegar al archipiélago de las Filipinas. Allí morirá el 28 de abril de 1521 este valiente(?) navegante que en agradecimiento por la hospitalidad recibida enfrentó junto a un puñado de marinos europeos a algunos cientos de aborígenes de una facción contraria a la de su anfitrión. Fue herido por una flecha envenenada en una pierna y ultimado a lanzasos.

Elcano
Juan Sebastián Elcano participó de la expedición de Magallanes y fue quien, acompañado por otros 18 marinos, llegó a a Sevilla el 8 de septiembre de 1522 y completó la primera circunavegación a este mundo. Él, los tripulantes y la Victoria, única carabela superviviente, llegaron en estado deplorable. Años después, capitaneó otra expedición a través del Estrecho de Magallanes y murió en el Pacífico en 1525.

Gaboto (o Caboto)
Sebastián Caboto era hijo de Juan Caboto, también conocido como John Cabot, marino veneciano pero de origen genovés, que descubrió y exploró las costas de América del Norte al servicio de Enrique VII de Inglaterra. Sebastián, al servicio de Carlos I (o V, como quieran) exploró las costas del Río de la Plata, del Paraná y del Paraguay en busca del Rey Blanco y la Sierra de la Plata, que los sobrevivientes de la expedición de Solís le relataran. Fundó el fuerte de Sancti Spiritu en la confluencia del río Paraná y el Carcarañá, cerca de la laguna de Coronda el 9 de junio de 1527.

Pedro de Mendoza
Primer Adelantado del Río de la Plata del que ya sabemos bastante.

Pedro de Luján
Era uno de los tenientes de Don Pedro de Mendoza. Como tal, formaba parte de las expediciones exploradoras y también de las punitivas. Precisamente en una de las últimas Pedro de Luján fue muerto por los aborígenes que no se habían enterado que los recién llegados venían a conquistarlos. Murió a orillas de un río y, al igual que Martín García, su muerte le dió nombre a algo que los europeos desconocían cómo se llamaba. Desde entonces se llamó río de Luján.


Continuaremos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es el mismo Martín García de la avenida de Barracas, la que nace en Montes de Oca?

FJTU - F3R/n@nd0 dijo...

si, si

Anónimo dijo...

Nunca supe de dónde venía eso de Xeneizes: naturalmente no soy de Boca, peor dudo que muchos bosteros lo sepan

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...