viernes, septiembre 15, 2006

Laburo orgánico

Así como la presencia de un cerrajero, un contador y un basurero nos parece imprescindible en la totalidad del universo, ciertos oficios sólo tienen sentido en las condiciones geográficas y socioeconómicas adecuadas.
El trabajo que voy a dignificar no se conoce en zonas agraciadas por los municipios. Para que trabajar de mierdero sea rentable se debe vivir en una zona que tenga un minimo indispensable de casas abandonadas por el sistema cloacal, es decir, una cantidad de pozos sépticos considerables; se trate de Buenos Aires, Córdoba o Rosario.

Del señor de la mierda, como lo llamamos en el barrio, se suelen acordar cuando las circunstancias apremian, el olor inunda los cielos aledaños y el tema está a punto de desbordarse; en ese sentido instante la cercanía de un camión atmosférico y el tipo de guantes y escatológico oficio tienen el mismo tenor paradisíaco que un grupo de niños cantores jugando entre alamedicos futuros.

Scalabrini Ortiz aseguraba que el hombre conciente de su carácter perecedero era más humano, porque tenía real conciencia del valor de la vida. En otra acepción de escatología, Marechal decía que el pedo nos libra de una solemnidad nociva, nos iguala y, al igual que su amigo Ortiz advertía con la muerte, nos humaniza.
Quizá conciente del verdadero tenor que tiene la materia que manipula, el mierdero se enorgullece de ser necesario; y muchos del barrio, al ver el camión que se aleja, saben que lleva encima una parte muy importante de su ontología.

5 comentarios:

FJTU - F3R/n@nd0 dijo...

lucas:
Su teoría parece fácilmente comprobable. Sin embargo, hay algo que huele mal en ella.

Comandante Fidel dijo...

El mercado de los atmosféricos supo de una época dorada y no tan lejana; como quedan muchos Rousselot sueltos, seguramente será próspero en muchos municipios durante varios años más (en la medida que la gente pueda meter algo en la panza pa cagar y tenga un rectángulo de tierra pa cavar el pozo negro). Recuerdo mi infancia y acá, en Capital (donde era un convidado de vacaciones) se pavoneaba "La Higiénica", "La Moronense" y sin lugar a duda, el top of mind de la categoría, todo un universo simbólico: La Lujanera . Ahhh cuántos recuerdos "... ¡cuidado con esas baldosas del patio que ahí esta el pozo de la verdura!...", la tapa flotando en el caldo vil y los condomitantes en sórdida lucha de largas sipapas y secadores y llegaban ellos, ese tanque portentoso sobre el chasis de un mercedes con su anaconda chupamierda enroscada en derredor... Habrían tomado conciencia aquellos paladines de la higiene y la moral aséptica de que con su tarea limpiaban el alma de casas desbordantes de pecados; recuerdo la devoción por su tarea, la palabra amiga "Comen bien acá ¿eh?"... en fin el proceso de tanta meditación gástrica atesorado y enviado por estos servidores a dar testimonio de nuestra existencia y ¡oh casualidad! vea Lucas, los más famosos, del Oeste...

Abrazo del Comandante

lucas dijo...

fjtu: Lo que pasa es que el pozo donde se cimenta mi teoría es poco profundo; pero por las dudas: ¡Yo no fui!

cdte:No sabí que la Lujanera era una empresa de desagotes, con razón no fue rentable para transporte de pasajeros, debía ser toda una odisea viajar en esas condiciones...hasta lo prefiero al infernal Sarmiento, mire lo que le digo.
Más allá de este pseudotextito de elogio al insalubre oficio, sería realmente bueno que el asunto del pozo ngro y los camiones y anacondas famelicas quedaran en el pasado y pudiesen ver en nostalgiosas fotos como los del post pretérito. Pero no quería convertir esto en un discurso de aspirante a intendente...
Un abrazo

Jo: Eso refuerza mi teoría de que los cordobeses y los bonaerenses tenemos más o menos los mismos problemas y virtudes, pero ustedes lo hacen todo mucho más simpatico e interesante :)
Me gusta el "Glu Glu" en una campaña de desagotes!
Era la miga? un premio al abañíl, tonces.
Con respecto a la postdata, tenés mucha razón, cualquier oficio hecho por una buena persona es un buen oficio...inclusive un cargo politico.
Muchos, muchos besos

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dice el comandante habia una atmosférica muy famosa, la gente te decía cuando ibas a cagar y tapabas el baño: eh viejo! hay que llamar a La Lujanera! después le pusieron lujanera a la línea 52 que no se si existe todavia o la quebró Metrovias y también a la 57 pero eso como le pusieron Lobera a la 88 porque va a lobos. No te creas Lucas que en la capi no hay problemas, en mi casa de la calle Punta arenas y Terrero no tuvimos cloaca hasta el año 85 y hoy con las villas transitorias que los cartoneros y cirujas armaron en los playones de tren de las bodegas (para no volver a provincia hasta que juntaron un dinero) y galpones tomados como La Lecheria, tenemos verdaderas clñoacas a cielo abierto.

César de la Paternal

lucas dijo...

César: Chas gracias por la información! Nunca desconfié de la veracidad del cdte., pero quise usar la ambigüedad para desplegar mi gran sentido del humor :S

Perdón.

Empresas de desagote siguen habiendo, en Moreno está "La Unión" por ejemplo, pero se suele lamar a un camión particular que es más barato y artesanal.
Aunque no lo crea soy porteño nacido en una clinica de la calle Condarco, en Flores, y viví hasta los 18 en porteños parajes; sé que la capital tiene sus quilombos y mierias, pero en el gran bs. as. parecen multiplicarse como panes biblicos.
Muchos saludos

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...