<$BlogRSDUrl$>
Empedrados de Buenos Aires

Así como el asfalto esconde al viejo empedrado de las calles, la historia oficial esconde ese empate de olvidos y recuerdos que forman la memoria colectiva de nuestro damero urbano. Este weblog de voces múltiples nos habla de un espacio en común habitado por mundos a descubrir ¡vamos a andar!

seguimos buscando un diseño lindo y funcional
diseño optimizado para 1024 x 768 px

martes, septiembre 26, 2006

Nuevo Glosario Porteño I (Lenguas vivas)

Primerear (ventajismo) Sorprender arteramente o con viveza rayana en el juego sucio o desleal, cualquiera sea la acción o confrontación, cuando se advierte que el rival "se durmió", es un ganso o se comió la gayetita del fair play (ferplei). Cuando la acción sorpresiva se traduce en un cabezazo alevoso y sin preaviso que zanja una disputa verbal, se lo conoce como Tucumanear.
Gato (trampismo) Gato, Toga, Yiro, voz pícara para identificar a las mujeres que se dedican al oficio más antiguo del mundo; usada con mayor énfasis para aquellas que simulan otras ocupaciones y se la tiran de grandes señoras a la vez que se tiran veinte ñatos por turno. (Neochorrismo) Vocablo entre delincuentes para insultar a los agentes del orden (yutas, ratis o polis) común entre "ex privados de la libertad", que significaPUTO entre presidiarios de hoy.
Flashear (alucinogenismo psicodélico posmoderno) Acción de verse conmovido, electrizado, cacheteado, sobrepasado, sacudidopor algo o alguien. Expresión medio cheta, medio trola, de manifestar sorpresa positiva importante.
Pintó (reísmo vandálico) Se dio así; se presentó de esa manera; apareció la oportunidad; ocurrió que; se nos cantó el culo hacer tal cosa.
Sori (forrismo anglosajón) Modismo de los nuevos "white collar workers" o "azafatas de rascacielos" digamos clase media pedorra, que significa "Lo siento" o "Disculpá" a la hora de decirte "te voy a fallar" o "te voy a garcar" 0 "perdiste", vocablo del inglés mal aprendido y peor practicado de estos pelotudos.
Ya fue (pendejismo)Pasado de moda; que no se usa o se practica más; abolido; relegado a la insignificancia; caído en desgracia; obsoleto; objeto-hábito-persona relegado al mismísimo carajo con la rapidez de los tiempos que corren.
Trucho (vulgarismo habitual) Falso. Mala copia con rótulo original. Farsante. Berreta. Dícese de muchos productos de marca reproducidos y ensamblados sin licencia, componentes originales, control de calidad, control fiscal , control aduanero ni decencia en la hermana República del Paraguay.
Pete (ordinarismo infantil) Fellatio. Acción de succionar el pene descripta desde un vocablo de la niñez edípica de los amantes del sexo oral.
Natalia (canismo) Voz policíaca que describe a un sospechoso menor de edad de imputabilidad.
Travuco
(putañerismo) Refiérese al yiro que, habiendo natura traído al mundo varón, se esfuerza por aparentar ser mujer pero sin intención de engaño. Masculino de más de metro ochenta que, habiendo descubierto que el ganso le llega al ombligo, se lo mete en el ano (que es el mismo recorrido) e invita a otros varones a hacer lo propio a cambio de especie; componiendo un fantoche de prostituta (con resultados que varían del gozoso asombro, al patético vómito) que además del arte amatorio, conoce la formación de Lanús.
Careta (asociacionismo) Asóciase al individuo que se hace pasar por lo que no es, que finge con descaro, que se hace el culo estrecho en ciertos círculos y se hurga las estrecheces del culo el la intimidad; falso y falluto que no esconde su descaro ante quienes bien lo conocen; sermoneros de todos los males que son pecadores de todas las ofensas y blasfemias; dícese del que se hace la víctima o el desentendido en cuanto le son remarcadas las tremendas cagadas que comete. Predicador que le dice al hijo "los jóvenes son una sarta de degenerados" y ante la pregunta del párvulo inquiriendo qué es un degenerado, le dice "cayate y seguí chupando".
Viejita (callejerismo) Apelativo, ya cariñoso, ya sobrador, con el que el reo villa villa se dirige a sus conocidos, o circunstanciales contertulios; no tiene relación con el sexo, la edad o la condición social del referido con dicho mote: para el dicente, todos son "viejita" maravilloso aforo que desarticula jerarquías, privilegios, amabilidades o protocolos; al que le cabe, bien y si no "bancatelá viejita" (término heredero del "qué hacé tío", con connotaciones cercanas al "brother" del slang afroamericano).
Díler (bajofondismo) Del inglés, pronunciación del término que significa vendedor, aplicada localmente a los traficantes que, en el último eslabón de la cadena de comercialización de la "merca" (falopa= sustancias prohibidas, drogas); o sea, al público, son los reducidores de la mierda fraccionada que llena los bolsillos de los peces gordos. Individuos que en pos de unos mangos fáciles, son los primeros nabos en quedar "pegados" y comerse varios años de gayola (tumba=perrera=cárcel).
Amigo (confianzudismo) Calificación con la que interpelan sujetos de traza vulgar y que no se han visto beneficiados por el tránsito por las aulas, a menudo amigos de lo ajeno, a menudo gente que está necesitada, cuando menos gente rea, de la calle; a cualquier desconocido que puede ser cualquier cosa menos -seguramente- su amigo; mote casi forzado para establecer un lazo que aleje al requerido de la idea de "aprete" y le haga sentir que para lo que se lo esté llamando, a priori, es considerado "amigo".
A voluntad (oportunismo) Expresión que precede a un mangazo (solicitud de guita), cuando se nos reclama el pago por algún servicio que no hemos solicitado, no está estipulado, por el que habitualmente no hay que erogar nada, y por parte de quienes no han sido autorizados para ofrecerlo y menos cobrarlo o a lo sumo exhiben dudosos títulos; por lo general también connota: "no te hagás el boludo con unas monedas" y definen voluntad como monto variable pero inapelable: "a poner estaba la gansa o te rompemo todo te rompemo". La "d" final no se pronuncia.
Chipá (culinarismo) Voz criollo-guaraní para designar a una confitura del litoral centro-sur de nuestro país (y del Paraguay), introducida en los últimos años en la Capital Federal con creciente aceptación. La masa rica en hidratos de carbono y grasas saturadas suele ofrecerse en forma de ovillo en un palito de madera, de bollitos o bocadillos, con aspecto de rosca inflada o de tortilla muy flaca , al estilo de las de harina de poroto mejicanas. Su preparación es en improvisados hornillos de lata y su venta sórdida, callejera, provista de toda falta de higiene y con la inocencia de quien no presume de tenerla, como muchos alimentos envasados con ostentosos cuadros nutricionales, que son veneno con buen packaging. Dicen que en la estación Retiro del Belgrano Norte el producto es noble y rico.
Pancho (vulgarismo) Voz de la barra para designar a cualquier otario, nardo, cero al as, güevón que se cree algo, boludo alegre, patético fanfa o último orejón del tarro. Entran en esta categoría los "nerds", "caídos de la rama", "verdes", "giles", "cagones", "donnadies" y tantos otros sistemáticamente descartados como "protagonistas", "notables", "referentes" o "dignos de algún respeto, atractivo o consideración"; ergo: un verdadero boludo alegre.
Ah, bueno (cancherismo) Expresión piola, langa, "viva" de target C1,C2,C3 (o sea clases medias altas y medias caretas), que denota sorpresa frente a lo inapropiado o imprudente de una acción o situación que le es relatada, o que es presenciada y a su vez comentada; de escaso valor semántico, tan hueca como "es lo que hay" o "bueno, nada"; latiguillos herederos de la más noble tradición de fonemas articulados para quedar vistosos, que el medio pelo choto de las masas urbanas pretenciosas de la consanguineidad con las plumas virtuosas y la provervial picardía criolla, ha forjado en los últimos treinta años.

Etiquetas: , , ,