martes, septiembre 26, 2006

Nuevo Glosario Porteño I (Lenguas vivas)

Primerear (ventajismo) Sorprender arteramente o con viveza rayana en el juego sucio o desleal, cualquiera sea la acción o confrontación, cuando se advierte que el rival "se durmió", es un ganso o se comió la gayetita del fair play (ferplei). Cuando la acción sorpresiva se traduce en un cabezazo alevoso y sin preaviso que zanja una disputa verbal, se lo conoce como Tucumanear.
Gato (trampismo) Gato, Toga, Yiro, voz pícara para identificar a las mujeres que se dedican al oficio más antiguo del mundo; usada con mayor énfasis para aquellas que simulan otras ocupaciones y se la tiran de grandes señoras a la vez que se tiran veinte ñatos por turno. (Neochorrismo) Vocablo entre delincuentes para insultar a los agentes del orden (yutas, ratis o polis) común entre "ex privados de la libertad", que significaPUTO entre presidiarios de hoy.
Flashear (alucinogenismo psicodélico posmoderno) Acción de verse conmovido, electrizado, cacheteado, sobrepasado, sacudidopor algo o alguien. Expresión medio cheta, medio trola, de manifestar sorpresa positiva importante.
Pintó (reísmo vandálico) Se dio así; se presentó de esa manera; apareció la oportunidad; ocurrió que; se nos cantó el culo hacer tal cosa.
Sori (forrismo anglosajón) Modismo de los nuevos "white collar workers" o "azafatas de rascacielos" digamos clase media pedorra, que significa "Lo siento" o "Disculpá" a la hora de decirte "te voy a fallar" o "te voy a garcar" 0 "perdiste", vocablo del inglés mal aprendido y peor practicado de estos pelotudos.
Ya fue (pendejismo)Pasado de moda; que no se usa o se practica más; abolido; relegado a la insignificancia; caído en desgracia; obsoleto; objeto-hábito-persona relegado al mismísimo carajo con la rapidez de los tiempos que corren.
Trucho (vulgarismo habitual) Falso. Mala copia con rótulo original. Farsante. Berreta. Dícese de muchos productos de marca reproducidos y ensamblados sin licencia, componentes originales, control de calidad, control fiscal , control aduanero ni decencia en la hermana República del Paraguay.
Pete (ordinarismo infantil) Fellatio. Acción de succionar el pene descripta desde un vocablo de la niñez edípica de los amantes del sexo oral.
Natalia (canismo) Voz policíaca que describe a un sospechoso menor de edad de imputabilidad.
Travuco
(putañerismo) Refiérese al yiro que, habiendo natura traído al mundo varón, se esfuerza por aparentar ser mujer pero sin intención de engaño. Masculino de más de metro ochenta que, habiendo descubierto que el ganso le llega al ombligo, se lo mete en el ano (que es el mismo recorrido) e invita a otros varones a hacer lo propio a cambio de especie; componiendo un fantoche de prostituta (con resultados que varían del gozoso asombro, al patético vómito) que además del arte amatorio, conoce la formación de Lanús.
Careta (asociacionismo) Asóciase al individuo que se hace pasar por lo que no es, que finge con descaro, que se hace el culo estrecho en ciertos círculos y se hurga las estrecheces del culo el la intimidad; falso y falluto que no esconde su descaro ante quienes bien lo conocen; sermoneros de todos los males que son pecadores de todas las ofensas y blasfemias; dícese del que se hace la víctima o el desentendido en cuanto le son remarcadas las tremendas cagadas que comete. Predicador que le dice al hijo "los jóvenes son una sarta de degenerados" y ante la pregunta del párvulo inquiriendo qué es un degenerado, le dice "cayate y seguí chupando".
Viejita (callejerismo) Apelativo, ya cariñoso, ya sobrador, con el que el reo villa villa se dirige a sus conocidos, o circunstanciales contertulios; no tiene relación con el sexo, la edad o la condición social del referido con dicho mote: para el dicente, todos son "viejita" maravilloso aforo que desarticula jerarquías, privilegios, amabilidades o protocolos; al que le cabe, bien y si no "bancatelá viejita" (término heredero del "qué hacé tío", con connotaciones cercanas al "brother" del slang afroamericano).
Díler (bajofondismo) Del inglés, pronunciación del término que significa vendedor, aplicada localmente a los traficantes que, en el último eslabón de la cadena de comercialización de la "merca" (falopa= sustancias prohibidas, drogas); o sea, al público, son los reducidores de la mierda fraccionada que llena los bolsillos de los peces gordos. Individuos que en pos de unos mangos fáciles, son los primeros nabos en quedar "pegados" y comerse varios años de gayola (tumba=perrera=cárcel).
Amigo (confianzudismo) Calificación con la que interpelan sujetos de traza vulgar y que no se han visto beneficiados por el tránsito por las aulas, a menudo amigos de lo ajeno, a menudo gente que está necesitada, cuando menos gente rea, de la calle; a cualquier desconocido que puede ser cualquier cosa menos -seguramente- su amigo; mote casi forzado para establecer un lazo que aleje al requerido de la idea de "aprete" y le haga sentir que para lo que se lo esté llamando, a priori, es considerado "amigo".
A voluntad (oportunismo) Expresión que precede a un mangazo (solicitud de guita), cuando se nos reclama el pago por algún servicio que no hemos solicitado, no está estipulado, por el que habitualmente no hay que erogar nada, y por parte de quienes no han sido autorizados para ofrecerlo y menos cobrarlo o a lo sumo exhiben dudosos títulos; por lo general también connota: "no te hagás el boludo con unas monedas" y definen voluntad como monto variable pero inapelable: "a poner estaba la gansa o te rompemo todo te rompemo". La "d" final no se pronuncia.
Chipá (culinarismo) Voz criollo-guaraní para designar a una confitura del litoral centro-sur de nuestro país (y del Paraguay), introducida en los últimos años en la Capital Federal con creciente aceptación. La masa rica en hidratos de carbono y grasas saturadas suele ofrecerse en forma de ovillo en un palito de madera, de bollitos o bocadillos, con aspecto de rosca inflada o de tortilla muy flaca , al estilo de las de harina de poroto mejicanas. Su preparación es en improvisados hornillos de lata y su venta sórdida, callejera, provista de toda falta de higiene y con la inocencia de quien no presume de tenerla, como muchos alimentos envasados con ostentosos cuadros nutricionales, que son veneno con buen packaging. Dicen que en la estación Retiro del Belgrano Norte el producto es noble y rico.
Pancho (vulgarismo) Voz de la barra para designar a cualquier otario, nardo, cero al as, güevón que se cree algo, boludo alegre, patético fanfa o último orejón del tarro. Entran en esta categoría los "nerds", "caídos de la rama", "verdes", "giles", "cagones", "donnadies" y tantos otros sistemáticamente descartados como "protagonistas", "notables", "referentes" o "dignos de algún respeto, atractivo o consideración"; ergo: un verdadero boludo alegre.
Ah, bueno (cancherismo) Expresión piola, langa, "viva" de target C1,C2,C3 (o sea clases medias altas y medias caretas), que denota sorpresa frente a lo inapropiado o imprudente de una acción o situación que le es relatada, o que es presenciada y a su vez comentada; de escaso valor semántico, tan hueca como "es lo que hay" o "bueno, nada"; latiguillos herederos de la más noble tradición de fonemas articulados para quedar vistosos, que el medio pelo choto de las masas urbanas pretenciosas de la consanguineidad con las plumas virtuosas y la provervial picardía criolla, ha forjado en los últimos treinta años.

7 comentarios:

Fernando Guzmán dijo...

Un amigo salió hace poco de Devoto. Me dijo que "loco" es un insulto bastante fuerte, y "locoputo" es lo peor que te pueden decir.
Alguna vez leíste en el diario sobre la jerga de la carcel? es muy interesante

Anónimo dijo...

Ah, bueno: ahora no sé si soy un pancho o un careta. Sori man, muy copado el post, pero me tengo que ir viejita: pintó comer chipá trucho en "La Biela" y como ahí sale moneda ¿no tene uno pesito amigo? a voluntá, eh.

FJTU - F3R/n@nd0 dijo...

AUMENTO Y CORRECCION
NUEVAS:
guacho: (bailanterismo) apelativo que puede ser cariñoso o no, habitualmente reforzado por una interjección o un pronombre. Ej: Eh!Guacho!; vo´, guacho!!
Recatate:(cabecismo) Imperativo, por rescatarse, recuperarse, comportarse, disculparse.
holis: (borreguismo) sinómino y parónimo de hola. Saludo alegre y juvenil.

FE DE ERRATAS:
Travuco: donde dice "...además del arte amatorio, conoce la formación de Lanús." debe decir: ...además del arte amatorio conoce a Mostaza, todo el plantel y la hinchada de La Academia Racing Club, que son sus mejores puntos."

ah, bueh!!!

Anónimo dijo...

Al amigo que habla de la tumba, yo tengo un pibe, un turrito pendejo que estuvo seis meses en devoto y ahora juega acá en el club ¡no sabés como se le pegó la forma de hablar de la cárcel! Dice
Candado=guardiacarcel
federico=cana de la federal
patanegra=cana de la provincia
chapita=el que se hace el loquito para armar quilombo y requisa
ranchada=ronda con los amigos para comer la basura que les dan, compartir mate provisiones yerba y hacer "rancho aparte" de la gilada
paloma=pedacitos de trapo que con una piedra tiran desde el pabellón a la calle o desde la calle a los patios interiores y pueden llevar mensajes o alguna otra cosita
la amansaloco=manguera de agua de alta presión con la que le dan masa a los presos en la perrera
La higiénica=visita de la pareja o mina para contacto sexual en un pasillo con custodia bajo mantas

Y así un monón de cosas o como dijo la zebra "banda de cosas" pero está bien dicho porque banda y mucho son casi lo mismo no?

saludos César de la Paternal

Comandante Fidel dijo...

Fer: se prendió cesar a tu propuesta, cuando quieras hacé "Nuevo Glosario II o III" no problem y déanle con la jerga penitenciaria nomás

Casado: ni careta ni pancho: sos un boludón simpático (gracias por leernos y por la onda)

Zebrilla: algo le contestó el amigo césar; con respecto a la conjunción adversativa, lo consulté con Inodoro y Mendieta; Don Inodoro dijo: Todo mal, pero acostumbrao" y Mendieta dijo "¡Qué lo parió"

FJTU: me hizo cagar de risa ¿quién le da letra? ¿Peluzón o el Gomera? anímese al igual que a Fer le digo mande Nuevo Glosario II o III, avise. Ah! Mostaza, el plantel y CUERPO técnico lo esperan en el vestuario el lunes a las 0:00, dicen que el primer chupón se lo va a dar el carilindo del Chaco torres!

César: le tiro unos mangops y me contesta los comments ¿quiere? En serio: ¿qué club, el bicho? ¿quién más juega, Robledo Punch?

Salute a tutti

pELuZoN oF PuPo dijo...

Me sumo al comment de Fer, es un flash la jerga carcelera, de hecho el lunfardo tiene origen carcelero, luego se expande en el conventillo y el tango lo polpulariza. La puteada a la madre también es declaración de guerra.
Estaría bueno postear sobre el tópico.
Abrazo fuerte, muy lindo post.

Comandante Fidel dijo...

Pelu, usté e un linbro abierto e. Cuanto más reo el tema más se prende ¿déale nomás postee topu, gato!!!

Abrazo!

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...