lunes, septiembre 04, 2006

Rituales mínimos (cuando Buenos Aires tiene ese no se qué...)


Buenos Aires es una ciudad de eucaliptus. Sí, arbol imponente si los hay, la ciudad es pródiga en espacios verdes donde se los a arraigado. Todavía hoy muchos porteños hacia fines del otoño y principios del invierno, conservan un ritual inocente, gratuito y gratificante: en parques, plazas o bosques, grandes y chicos se entregan a la recolección de los "coquitos", el aromático trompito fruto de estos gigantes que llena bolsillos y bolsitas de los que mantienen una costumbre de varias generaciones. Parque Avellaneda (foto), Parque Lezama, los bosques de Palermo, Ezeiza, Pereyra Iraola, el Parque de la Ancianidad, la Plaza Arenales, las calles de Castelar, Banfield, San fernando o San Miguel; todos escenarios de la pagana recolección. El paseo, la caminata entre los imponentes troncos que mudan su rústica corteza hasta volverse tersos de blanca lisura, la recolección que nos llena de hojarasca y tierrillas, la clasificación de los mejores ejemplares (que no estén abiertos, podridos, aquellos aún verdes por arriba y blanqueaditos como por cal por debajo)... Luego en casa, los chicos divertidos miran como hierve el agua en el cacharro donde será depositado el perfumado botín. En mi hijo me remonto a mi propia niñez, cuando bullía el agua y se desprendía el bienhechor vapor de la lechera de aluminio que mi abuela apoyaba sobre la estufa Simplex que abrasaba a sus admiradores (perro y gato de turno) alimentada por la peligrosa manguera de gas. O en la fogarata de ramas en el fondo o en el terrenito baldío... Los inviernos porteños aún tienen casas con fragancia a vahos de eucaliptus, esos que hacen más agradable el encierro en los días fríos e inclementes y abrigan a las almas que se reconfortan en la añoranza.

7 comentarios:

lucas dijo...

Rico olor el de los eucaliptos, pero yo creo que lo que más hay en Bs. As. (y en otras partes) son, ironicamente, los paraísos. Aunque últimamente nos invaden las palmeras... :(

FJTU - F3R/n@nd0 dijo...

Cuanto recuerdos!!
el aroma de los coquitos,
la estufa donde se mantenía caliente la pava y se tostaba el pan;
y se ponían las cáscaras de naranjas y mandarinas que también perfumaban.
Nuestros padres y abuelos no conocían de sahumerios ni esencias ni hornillos, pero sabían cómo ambientar su hogar y disfrutar de las cosas simples (y gratuitas) que la vida les daba.

saludos

FJTU - F3R/n@nd0 dijo...

Me olvidaba!!
Hoy también están de moda los broncodilatadores, el salbutamol, etc. Quién no ha sido "tratado" con remedios caseros, de esos que nuestras abuelas conocían? La pastillas de alcanfor, la ruda, el laurel, y claro, los coquitos de eucaliptos. Nunca inclinaron su cabeza en una olla donde hervían los coquitos y la taparon con una toalla?
Estaba seguro que si.

Comandante Fidel dijo...

Lucas: sí, en realidad abundan más otras especies, lo que quise decir es que hay buena cantidad y en muchos lugares de eucaliptus, me imagino que por los pagos de Moreno habrá algún que otro montecito con un par, incluso no recuerdo bien si es en la puerta del Disco de Moreno que hay un par. Si vamos al que más abunda en capital, es al que vulgarmente se lo conoce como plátano, arbol de buena sombra, pero que tira esa pelusa de mierda que genera todas las alergias de primavera y cuando llueve y quedan empapados, las calles apestan a olor de culo rancio. El jacarandá es otra especie bella, pero jamás vi árbol qe tire tanta mierda: las hermosas flores violetas que dejan de ser hermosas cuando se pudren en el sopi y te hacen resbalar con el aceitito, depués le viene la época de las acículas (tipo los pinos pero más grandes), después tira esa especie de castaña gigante ¡y que decir de la resina! que te deja el auto como si te lo hubieran bañado en moco... la verdad deberíamos hacer un post "Flora y Fauna".

Saludos

Querido FJTU: me alegra de haber conseguido evocar en usted tan hermosos recuerdos, que no tienen opr qué quedar en el olvido: yo aún junto los coquitos y con mi hijo y sobrinos. El leiv motiv el post era movilizar justamente lo que usted encontró ahí dentro suyo

Abrazo

FJTU - F3R/n@nd0 dijo...

podríamos generar una sección: "Curso de Recuerdos. Volviendo al patio de la Abuela"
si, puede ser

saludos

Anónimo dijo...

Me quebrás chabón. Vi el post y me fui a buscar fotos con mis abuelos en el parque; ellos me llevaban al trencito y yo tenía que juntarles los conitos de los eucaliptus. Hace mucho que no vuelvo ¿qué boludos no? esas cosas son las que hacen bien, lo demás es cartón pintado.

Te mando un abrazo comandante

Comandante Fidel dijo...

Zebrilla: sí los famosos helicópteros que te pinchan se te meten por el pelo hasta por el tujes; justamente bajo uno de ellos dejé el coche el día del granizo "pelota de tenis" (si no me equivoco 26 de julio) y la "peluca" de helicópteros le salvó los vidrios al stuka, la chapa bien gracias, está en el taller desde ayer...

Leandro: no se me quiebre, simplemente vuelva al parque que el tencito anda de vuelta. PARA QUE ZEBRA SEPA DE QUE HABLAMOS yo lo comparo al tren del zoo del parque sarmiento en la docta, lo que no sé es si alguna vez volvió a andar... Ah, (y perdone Leandro que uso su reespuesta) tampoco me fijé si volvió a existir el "Super Park" de Córdoba en el Parque Sarmiento (especie de Ital Park de por allá, de donde atesoro hermosos recuerdos y tiernas fotos). Ve Leandro, no me quiebro y eso que seguramente ya solo existe en mi corazón y mis recuerdos de niño...

Saludos botánicos

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...