<$BlogRSDUrl$>
Empedrados de Buenos Aires

Así como el asfalto esconde al viejo empedrado de las calles, la historia oficial esconde ese empate de olvidos y recuerdos que forman la memoria colectiva de nuestro damero urbano. Este weblog de voces múltiples nos habla de un espacio en común habitado por mundos a descubrir ¡vamos a andar!

seguimos buscando un diseño lindo y funcional
diseño optimizado para 1024 x 768 px

miércoles, octubre 18, 2006

Baires en Cifras IV (La ciudad infinita)




El paisaje moldeó su carácter y selló su destino. Buenos Aires aparece en un límite irregular entre dos superficies planas y monótonas hasta la angustia, que se extienden más allá de la curvatura del horizonte: por un lado el Río de una sola costa; ese "Mar Dulce" de Solís que niega el contacto visual de sus riberas, que en solo los 278 km de largo de su cuenca forma un espejo de aguas marrones de más de 35.000 km²; sí "El Río color de León", ese cause aluvional que desplaza 60.000.000 de m³ de limo por año y lo conocemos bien como el Río de la Plata. Sobre tierra firme, la Pampa infinita que desde sus riberas se desarrolla en más de 600.000 km², formando una de las cuatro praderas fértiles más extensas del planeta.
Horizontes yermos, con pocos árboles y menos estribaciones, apenas unas barrancas: la actual metrópolis se despliega en un terreno de 18 mts. de altura promedio, con una elevación máxima de 38 en el linde oeste de la Capital y una depresión máxima de - 5 en cierto tramo del hoy lapidado Arroyo Maldonado.
Con una temperatura media de 16°6 C y un 70% promedio de humedad relativa ambiente, una generosa precipitación media de 1096 mm anuales, 118 días despejados y 100 nublados y de lluvias, con sus 41 días de media de tormentas eléctricas, efímeros días de algunas granizadas y nevadas en los libros de historia; la naturaleza generosa invitaba al desborde y la aldea se desbocó...

Sin necesidad de ganar alturas egocéntricas, que supo ostentar con picos de sofisticación más sutiles (los 210 mts. de la Torre Espacial del Parque de la Ciudad siguen siendo el punto culminante de las edificaciones), el egido urbano se extendió como una mancha de aceite.
Sobre los pastizales pampeanos se yergue una ciudad con 2.500 árboles por km² (solo 700.000 en Capital Federal), de más de cien especies. Sobre las riberas bajas del curso de agua más ancho del globo se construyeron cuatro puertos de operaciones de ultramar: el de Dock Sud, el del Riachuelo, Puerto madero y Puerto Nuevo (sin contar Ensenada ni Campana a 60 km al sur y norte respectivamente, casi dentro de una continuidad urbana)con más de 10 kms. de instalaciones de carga, elevadores de granos, dársenas de combustibles, de pasajeros...




La ciudad de los Subterraneos que mueven casi 500 millones de pasajeros al año; de los trenes que transportan 700 millones de usuarios al año; de los colectivos que transladan a casi 1.500 millones de pasajeros anuales!

La ciudad de los 100 Museos y las 500 Bibliotecas.
La ciudad que ostentó el consumo de carne per cápita más alto del planeta (casi 70 kgs. anuales), hoy superada por Montevideo con sus 55 kgs. per cápita anuales.
La ciudad que más agua potable derrocha en el Planeta ( entre 400 y 500 litros diarios por habitante), cuyo volumen potabilizador solo es superado por Chicago.
La ciudad de las 17 rutas; de los cien paseos de compras.
La ciudad de la avenida de 140 mts. de ancho (9 de Julio) y la de 60 km de largo (Rivadavia).
Hormiguero de cemento, acero y cristal que alberga al 38% de la población económicamente activa de un país de 40 millones de habitantes y casi 3 millones de km². La ciudad de los 3.900 km² de urbanización initerrumpida (casi 200 de capital).

La ciudad de millones de historias, la ciudad de millones de sueños, la ciudad de millones de secretos.


La Ciudad Infinita. La Ciudad Imprescindible que enamora y desencanta por igual.

Etiquetas: , , ,