<$BlogRSDUrl$>
Empedrados de Buenos Aires

Así como el asfalto esconde al viejo empedrado de las calles, la historia oficial esconde ese empate de olvidos y recuerdos que forman la memoria colectiva de nuestro damero urbano. Este weblog de voces múltiples nos habla de un espacio en común habitado por mundos a descubrir ¡vamos a andar!

seguimos buscando un diseño lindo y funcional
diseño optimizado para 1024 x 768 px

viernes, octubre 06, 2006

Piedra Pintada III
Pintura Rupestre


Así define la Real Academia Española de la Lengua los vocablos RUPESTRE y ARTE:

RUPESTRE: Perteneciente o relativo a las rocas. Se dice especialmente de las pinturas y dibujos prehistóricos existentes en algunas rocas y cavernas.

ARTE: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Yo agregaría que aún lo imaginado remite de alguna manera a algo real. Por lo cual: el arte es una forma subjetiva de expresar una visión también subjetiva, del universo. Dónde el universo lo interpretamos de forma general y puede ser una visión global, es decir, de todo el universo, o parcial, pueden llamarlo también "el mundo" o "la vida"; y subjetivo porque es un sujeto, digamos un chavoncito, el que se expresa y el que tiene la visión.
No sabemos por qué el ser humano siente la necesidad de expresarse ni cómo fue expresándose de distintas maneras. Lo cierto es que estos hechos culturales son los que nos diferencian de los animales. Por lo menos es una sencilla definición de hombre. Una antropológica.
Enfocándonos un poco más, la pintura se practica hace ya varios milenios. La pintura rupestre, es la manifestación artística pictórica de más antigua data. Quien pintó los bisontes en Altamira(España) fue acaso un precursor de Goya o de Velazquez. Que cosas llevaron a algunos hombres a pintar las piedras o las paredes de un refugio o caverna sigue siendo un misterio. Lo que es seguro es que esa expresión, fuera práctica, religiosa o recreativa, era cultural, artística.
Han cambiado las formas de expresión y los materiales. La pintura puede ser figurativa o abstracta. Los pigmentos han evolucionado y se han diversificado. Las pinturas pueden ser oleosas u acuosas. El paño puede ser de papel, cartón, tela, madera, etc; también puede seguir siendo piedra o una pared. Es un fenómeno universal. Nuestros aborígenes patagónicos en la Cueva de las Manos, Miguel Ángel en la capilla sixtina, Boticelli, Leonardo, Diego Rivera, Berni, Soldi, Spilimbergo, Carpani y tantos otros han sido o son muralistas. Desde mi punto de vista, continuadores de el más primitivo oficio de la pintura rupestre. Y también deberíamos incluir a los fileteadores y stencilistas, algo más autóctonos y desconocidos. Y nuestra megalópolis es una gran galería de arte tanto convencional como rupestre.
Dejo las palabras para dar paso a las imágenes.








BUENOS AIRES
UNA GRAN GALERÍA DE ARTE RUPESTRE
UN SIN FIN DE INTERPRETACIONES


IN MEMORIAM Ricardo Carpani y 30.000 desaparecidos

Etiquetas: , , ,