sábado, octubre 07, 2006

Humo(r)

"Lo que parece que a muchos no les queda claro es que la salud es un derecho y no una obligación. Me cuido, si quiero. Soy una persona adulta y totalmente consciente de los riesgos que implican los treinta cigarrillos diarios que fumo. Pero asumo esos riesgos. La salud se ha convertido en una dictadura. Si no comés yogur y lechuga, te miran casi como si fueras un delincuente. Lo siento, nunca me gustó el yogur, es ácido, y a la lechuga no le siento más gusto que a un pedazo de papel." (en: Kaputt, Paula Pampín)

Hay mucho para discutir sobre esa ley. Les propongo el debate. A favor, en contra, y fundamentos.

3 comentarios:

FJTU - F3R/n@nd0 dijo...

Como dijo Jack, "Vayamos por partes".
Yo declaro:
1º Fumo porque me gusta(menos de 20 cigarrillos al día).
2º Fumo porque quiero hacerlo.
3º Fumo porque puedo pagarme los cigarrillos.
4º Fumo porque fumar tabaco es legal(o casi desde hace unos días)
La nueva ley:
1º Es discriminatoria. Yo, porque fumo soy distinto.
2º Es improductiva. El fumador para fumar tiene que dejar de hacer lo que hace para ir a fumar a dónde se lo permitan. Si trabaja por propia cuenta, ok; si no, el sistema capitalista está perdiendo plata.
3º Es contrdictoria. Prohibe casi todo uso del tabaco pero no prohíbe el tabaco(?).
4º Es de mal gusto y los no fumadores se van a seguir quejando. Imagínense venir caminando por la recova de Av. L.N. Alem y ver un amontonamiento de gente y una columna de humo. cuando pasen por el medio les va a dar asco aún si son fumadores!!!(doy fe)
Desarrolle alumno, desarrolle:
A ver. Yo respeto la salud de los demás. No fumo dónde hay niños, mujeres embarazadas, enfermos, lugares cerrados como bondis, hab. sin ventilación, baños, trenes. Ok, no todos son iguales, de acuerdo. Los lugares públicos como delegaciones policiales, AFIP(no tiemblen), y todo tipo de rep. públicas, comparto. Ahora, ningún lugar público? Los bares tenían sectores cual era el problema? Odio los sectores fumadores de aviones y trenes, es insalubre.
Ahora, si el gobierno quiere disminuir los problemas de salud a causa del tabaco, puede prohibir la comercialización del mismo en cualquiera de sus versiones, y estaríamos discutiendo otra cosa. es una hipocresía la ley tal cual ahora. En las reparticiones públicas hay fumadores. En las inst. de salud también(cerca del 50% de los empleados de la salud en cualquier categoría fuma). Ergo: De qué carajo me habla el gobierno?
he pasado a ser un paria en una forma nueva, sin perjuicio de las que ya tenía.
podría extenderme más pero prefiero contestar otras posturas
saludos

Anónimo dijo...

Si lo que quieres es vivir 100 años ¡vacúnate contra el azar!
(Joaquín)

Comandante Fidel dijo...

Yo soy de esos que hoy (7años) no fuma pero fumó y mucho: no puedo hablar. Nunca me pongo en estrecho con los que padecen la compulsión; además la salud es un derecho, no una obligación. Yo creo que lo que hay que apelar es al sentido común; ocurre que el sentido común varía con la relación de fuerzas del contexto histórico: si bien en baires todos los días hay 500 adolescentes que empiezan a fumar; en los últimos 20 años se verifica que casi el 50% de los fumadores, consigue abandonar el hábito para cuando llegan a los cuarenta y cinco años. El que lo ha hecho antes de esta edad, minoritariamente ha sido por prescripción, malestares o problemas de salud: lo dejó porque ¡ya fue suficiente! o porque se cagó en las patas de ver con problemas a alguien o por la tendencia a mejorar la calidad de vida si es que nos toca una espectativa de vida larga; porque como dice arriba Mariano, es cierto: hoy largo el faso y mañana me pasa por arriba el avión de LAPA.
Ahora, pensandoe en lo que expresa FJTU, porque mi reflexión fue la misma: si no fumo en casa de mi viejo porque largó y no lo quiero tentar; si no fuimo en lo de algunos añigos porque los descompone tener olor a faso en el bulo, si evité fumar en algún momento por no tener baranda a cocodrilo al besar a una señorita; si no fumo en transporte público por respeto, en lugares donde hay miños chiquitos para no afectarlos (lo que en algún momento hace que te vayas de tu casa para fumar cuando tenés pibes); si me repugnan los que fuman mientras comen (porque además de locos del culo, destruyen un ambiente hecho para disfrutar de las fragancias de lo que vamos a engullir, por eso antes había salones fumadores para retirarse después de morfar); entonces concluyo que fumo en la calle, en el laburo, en el estudio: en la locura que a su vez lleno de nicotina me tiene más exitado y con continuo relajo del estómago. Además muchas veces no se fuma al aire libre por la pureza (vacaciones, mar, montaña, pesca, no hay fasos o como me pasó a mi: varios meses en Brasil donde los cigarrillos a la segunda pitada te queman la boca porque son de aire): ENTONCES, SI PUEDO ESTAR SIN FUMAR TANTAS HORAS DEL DIA ¡COMO NO INTENTAR TIRARLO A LA MIERDA, HAY QUE SER DOBOLU! Quizá puedo entender otras adicciones de las que salir no es joda. DEL FASO SE PUEDE Y VAN A VER QUE EN ALGUN MOMENTO QUIEREN, YA NO ES COMO ANTES QUE LOS VIEJOS SOBREVIVIENTES LLEGABAN A LOS 80 FUMANDO (CON ARTERIAS DE LA GAMBA EN LOS BRAZOS, VENAS DEL CUELLO EN LA INGLE, PEDAZOS DE PULMÓN UTILIZABLE); HOY LA GENTE ELIJE MORIRSE POR NO TENER ALTERNATIVA O A VECES POR CAUSAS MÁS NOBLES. Che, disculpen pero en realidad (aunque yo me lo banque) me parece que para los que nunca fumaron el faso es una cagada, Yo no careteo pero hoy, que sé que dejé, me doy cuenta de ello por el asco que me causa (aunque no me ortive por haber fumado 2 paquetes por día) y lamentablemente, el faso no es el hábito de disfrutar del tabaco, ahora si hablamos de un puro o pipa es otra cosa... ¡Pero ahí sí que te sacan a patadas en el orto, porque ni los fumadores de rubio lo bancan!

Saludos, digo Salud para todos

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...