Así como el asfalto esconde al viejo empedrado de las calles, la historia oficial esconde ese empate de olvidos y recuerdos que forman la memoria colectiva de nuestro damero urbano. Este weblog de voces múltiples nos habla de un espacio en común habitado por mundos a descubrir ¡vamos a andar!
jueves, octubre 19, 2006
Un acto ciudadano
Hoy mi metro ochenta y siete se estrelló contra una inocente agarradera de colectivo. Me refiero a esas cosas que parecen una anilla de deporte olímpico, que se mueven para todos lados cuando doblan los colectivos de la empresa Plaza (los cuadradotes con forma de pan lactal). El pobre adminículo se vio afectado por mi imprudente cabezazo, en una muestra evidente de falta de reflejos y adaptabilidad al medio.
Más adelante tuve el privilegio de sentarme, aunque mi lamentable apego a la vida citadina hizo que mis piernas sobresaliesen de los límites que les eran impuestos por el admirable diseñador industrial que así los concibió. Al poco tiempo, como molestaba al pasajero de adelante clavándole mis rodillas en la espalda, decidí girar las mismas hacia el pasillo del ómnibus sin reflexionar que así cortaba la circulación dentro del vehículo. Nuevamente, una muestra de desprecio a lo instituido.
Como guardo algo de respeto por la sociedad que me contiene, y como no me gusta reclamarle ni al Estado, ni al Gobierno ni a Dios, he decidido que las personas como yo deben ser eliminadas. Seamos claros. Gente como yo estorba. Hay reglas que fueron pensadas por aquellos más capacitados para hacerlas, hay costumbres creadas por años de convivencia pacífica y armónica, y hay espacios donde uno puede hacer y otros donde no.
Como la gordita que no pasa por el molinete del subte, como mi abuelo que no puede subir las escaleras o el imprudente silladeruedista que maneja con velocidad por las veredas. Gente como nosotros debe dejar de existir. El mensaje que nos dan es que somos negables. Hagamos caso a lo que nos dicen.
Tengamos un acto ciudadano, entonces. ¡Hombres y mujeres que no encajamos: eliminémosnos! Todos juntos y alegres desaparezcamos de la Ciudad para que ésta no tenga que gastar dinero en nosotros.
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8 comentarios:
No se apresuren. Aquí los aceptamos a todos y hay lugares especiales para cada uno.
Pasen y vean.
Son U$s70.- (de algo hay que vivir)
Es realmente gracioso el concepto de Bus Urbano y Omnibus para todos con los que El Detalle (en su competencia con Mercedes Benz), diseñó a sus modelos OA 101 y OA 105 (Omnibus Argentino ¡mamita!). El OA 101 de muy buena suspensión y reminiscentes asientos de cuerina (reminiscentes porque están tan próximos unos a otros que con mi metro sesenta y ocho me pego las rodillas al pecho, o sea nos retrotrae al transporte escolar de la primaria, cuando medíamos uno ventipico), se estrelló con un problema de nacimiento: El Detalle, que había sido carrocera de la firma alemana, no iba a recibir un motor ni en figurita para su nuevo modelo -1988-; debió entonces recurrir a Deutz (radicada en el país por lo que era una alternativa casi única por el tipo de planta motriz buscada, en una época de importaciones cerradas); que le entregó un hermoso 6 cilindros refrigerado a aire por presión forzada de turbina ¡pero que estaba diseñado para tractores -de trabajo en zonas rurales- o camiones de motor delantero! lo que significaba unos 12 metros de recorrido a la trompeta de escape... el OA 101 montó el motor atrás, porque´así era el nuevo concepto en bondis con caja automática; resultado: el sonido característico que nos vuela la nuca en cada aceleración con sus casi 200 decibeles y te transforma en un francotirador por las noches de silencio. Luego llegó el OA 105 pensado para discapacitados motrices ¡Es una máquina del averno que GENERA discapacitados!, con pasamanos inaccesibles para la gente sopeti, viejas, pendejas y enanos como el que suscribe iban y venían como pelota en palangana llena, pisándose los juanetes, rompiéndose la ropa, etc. por lo que tuvieron que poner las argollas como las que Ud. se comió. Además, las butacas para culos deformes llevan tipos mareados a punto vómito entre los que van mirando pa tras (está clíncamente comprobado que la desaceleración en esa posición produce nauseas); algunos sentados sobre los pasarruedas delanteros y otros sobreviviendo a esa especie de gallinero o "suprepullman" de los asientos traseros, de los que si te caes en una frenada brusca, te vas derechito de trompa a la lleca por la puerta de atriqui. Como los parantes naranjas que rematan los pasamanos le otorgan integridad estructural a la carrocería ¡hay un bosque de pasamanos de metal! propicio para romperte los dientes o hacerte una fractura expuesta en cualquier momento. El piso de alto tránsito está hecho de una resina sumamente abrasiva: si te caes te quemás como un fósforo despellejándote. Los asientos, su proximidad, está pensada para delgada adolescentes de cuarenta y cinco kilitos: si dos tipos medio gruesotes (no gordos, corpulenmtos)comparten uno doble, el del lado del pasillo viaja con un canto en el aire y la raya rota ¡ni que hablar en invierno con las camperas! Para rematar, el motor Cummins es apenas un poco más silencioso que el Deutz y los espacios al pedo del micro (caja de pasarruedas tras el chofer o espacio de amura de silla de ruedas), sirven para que en el amuchamiento la gente se acomode en los huecos más insospechados, contrayendo puvalgias, dosalgias, tortícolis crónica, trombosis y otros males kinesiológicos de dura dolencia...
¡Y usted se fijó en la manija! agradezca que no se la hicieron de bronce...
¡Abrazo fotografo loco!
Me encantaría saber cómo conoce tanto del tema, Comandante. Muy interesantes sus datos.
Estimado Comandante:
Creo que Ud. ya mismo debe escribir la biblia del bondi en tantos post como sea necesario.
Y ya que Ud. la manya, me explica esa sensación de lumbalgias y rotura de ligamentos en las rodillas que siento cuando viajo parado en estos bondis con caja automática. ¿Se deben a que los bondiers se sienten Schumacher parándose arriba del freno y reduciendo 3 velocidades en 20mts, doblando a 90 grados y acelerar logrando 3 nuevas marchas hacia arriba en 100mts cual si el Gurí Martinez saliera de la horquilla en el Gálvez?
abrazo amigos!
Fer: laburé en M.Benz
FJTU: no pueden: tienen caja automática, es de puro brutos nomás
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