martes, marzo 27, 2007

Por los Barrios III: Don José de Monte Castro, el "Luthier de las sonrisas"


En el barrio de Monte Castro, para solazo del subcomandante Matito, Don José habilitó su calesita en la galería de la Av. Jonte entre Allende y Benito Juárez hace ya 42 años.

Ciudadano ilustre de la barriada, corazón de barrilete, eterno niño (porque solo saben lo que a ellos los hace feliz los que nunca dejan de serlo, en el más hermoso de los sentidos); por sus instalaciones desfilaron intendentes lameculos, tres o cuatro generaciones de niños y hasta el propio Diego, cuando entrenaba con los cebollitas, ahí cerquita del "San Rafael de Niñas" donde conoció a "La Claudia", esa compañera de las épocas buenas y las malas...

Por estos lares, muchas galerías tuvieron su calesita, en Devoto la galería de Beiró casi Lope de Vega la tiene aún y otras como las de la Estación Floresta, o la Plaza de Villa del Parque sobreviven como cápsulas de un tiempo que los niños se resisten a desplazar.


Pero nuestro héroe lleno de años y de nerviosa e inquieta productividad, fundó su pelotero con aspecto de redes bucaneras, su pista de autitos chocadores y, con calesitas de desguace, armó maravillosos juegos de sencillez electromecánica y creatividad brillante para que los niños vuelen en sueños de aviadores o astronautas, manejen poderosos jeeps o cabalguen sobre briosos corceles, con polifonías que no les liman el celebro como las electrónicas y repetitivas melodías estupidizantes de algunos monigotes de los modernos patios de juegos; sin vocablos gringos que los desconcierte, ni sonzos movimientos de mecedera; sino que les llenó la imaginación de botones para que desesperen de alegría cuando se encaminan por la galería hacia esas músicas de ensueño...
Este paladín del cariño, que no escatima fichas gratis para las caritas tristes de los que no tienen, ni besos de sincera gratitud y amor por sus pequeños habitués, tiene el eterno cariño y agradecimiento de los vecinos de muchos barrios que rodean su mágico rincón de Monte Castro: brindo por él ¡A su salud querido Don José! (Y vuelvo a volar en sueños junto al triplano multicolor de mi hijo).

3 comentarios:

Fernando Guzmán dijo...

Una noche borracha todos mis amigos reconocieron haberle robado durante su niñezuna vueltita a Don José. Y todos hablaron de él con un cariño que me sorprendió.

Anónimo dijo...

Mi bien ponderado señor comandante, aquí en Pepirí y Caseros tenemos una gloriosa calesita que si bien ya no está el gallego Anselmo creo que así se llamaba, que la fundó cuando era pibe yo que paso larrrgo los cincuenta (cocinero para arriba), sobrevivió a un par de intentos de expropiación del la faz del Parque, al trazado de una autopista que no fue y a un par de incendios. Sus animales de carrusel son maravillosos en los detalles. Yo que tengo pibes grandes a veces me acerco los fines de semana y siempre hay algún gurrumín de la colonia que no tiene la moneda y se la doy, para que tenga algo de esa infancia pobre pero obrera y decente que mis padres me dieron. Admiro sus trabajos y disculpe que no le dije que estuvo muy bien lo de "Por los barrios del sur".

Un abrazo sincero

Alberto de Parque Patricios

Comandante Fidel dijo...

Fernando, le contesto con letra del Nano "... sus amigos son unos atorrantes, convictos de atrapar sueños al vuelo..." Estoy seguro que Don José ya los perdonó.

Alberto: uno de los que casi quema la cale, fue mi viejo con el primo de mi vieja, allá por el '61, cuando hacía el novio (bondi 25 mediante) en la colectiva Valentín Alsina a mi vieja. Un año nuevo se cebaron con las cañitas y le pegaron fuego al toldo! Dos bolú, decir que eran épocas de brazos solidarios y una cadena de baldes salvó las pascuas. Igual el gaita, que creo se llamaba Alfonso en realidad, se vengó porque entre mis primos y yo, le dejamos guita para varias vueltas a España en el "Eugenio C".

El afecto de un hijo adoptivo del Parque para Ud.

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...