lunes, septiembre 26, 2005

A 39 meses de los cuerpos de Maxi y Dario sobre el frio pavimento, ni olvido ni perdón...


Como el título de esta nueva entrada lo dice (entrada que, raramente, no es ni del Comandante Fidel ni de Chinaski, sino del tercero de los integrantes de este weblog, de nombre Estanislao Balder) hoy se cumplen exactamente 39 meses de los asesinatos, durante el gobierno de E.L. Duhalde, de Dario Santillan y Maximiliano Kosteki, quienes, como ustedes pueden comprobar y recordar, fueron masacrados bajo las siempre represivas balas (de goma o de plomo) de la policia en el insensible asfalto del Puente Puerreydon.
Y porque creemos en el valor de la memoria es que recordamos, y porque también estamos convencidos, como los comienzos de esta página redundantemente lo testifican, de que los nombres que ocupan los espacios de metales, chapas y demás objetos sólidos callejeros no son casualidad, proponemos este recordatorio. Y también que Maxi y Dario, en breve, inminentemente, sean recordados bajo la forma del homenaje a partir de que una calle (importante, no una de veintitres metros), un puente, una estación, una plaza o cualquier otro espacio urbano porte sus nombres. Ya está el ejemplo de una de las aulas más importantes de la sede Marcelo T. de la Faculad de Ciencias Sociales de la U.B.A. que en su entrada, hacia su lado superior, luce sus nombres, y será nomás cuestión de seguir ese peldaño.
La discusión está abierta; ya una amiga de la casa cuestionó la efectividad y el sentido de las actividades culturales que se proponen modificar los sentidos y los significados que nos esperan en cada esquina, y estas torpes palabras, si pueden, intentan continuar la discusión y responder que aquello no sólo que no es un aspecto minúsculo sino que, seguramente, las palabras que decimos los integrantes de una sociedad para ubicarnos en el cuerpo de la ciudad dicen mucho acerca de aquella, y, sobre todo, de cuánto se recuerda y se aprendió del pasado.
El buzón está abierto, opiniones se desean, apoyos o rezongos o abstenciones, y, en el caso de estar de acuerdo, qué otros hechos y acontecimientos (recientes o no) se deberían vivificar e inmortalizar en las esquinas, y, en el caso de no estarlo, por qué, y, dos veces luego, por qué nos debería dar lo mismo decir "te espero en Uriburu y Sarmiento" a, en su defecto, pronunciar "listo, nos vemos en Av. Cte. M.R. "Robi" Santucho y Maximiliano Kosteki & Dario Santillan". Solo un ejemplo, solo un caso.
Hasta luego.
Estanislao Balder.

2 comentarios:

empedrado dijo...

Compañero de barricada:
Para aquellos que con el corazón herido de tanto pobrerío (como decía el gran Alfredo Zitarrosa)marcharon pese a la amenaza facciosa y cayeron, como ya habían caído Víctor Choque (en Tierra del Fuego), Teresa Rodríguez (En Neuquén)y tantos nuevos mártires de la pobreza; solo tengo estas palabras del poeta "... lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso, nos cuesta la vida..."
No hay lugar para debatir si cubrían sus rostros, porque no me permitiré la paciencia de explicar que por tenerlos identificados los matan y si te filman, la bonaerense te tira como los perros por ahí. No me detendré en el maldito "por algo será", porque tendré que contar que sará porque enseñaban oficios, que hacían laburo comunitario como muchos compañeros y compañeras de la Facultad que sin necesidad de militancia y con el candor de niños todavía, hacen trabajos en lugares carenciados (esto para mis queridas Juliana y Julieta de PCPC la una por los andurriales de Pilar, la otra que descubrió que San Isidro no terminaba en Centenario y ahí está en La Cava, muñeca brava llevando algo de amor a los pibes chiquitos; no responderé a infames preguntas por eso cuento para quien no lo sabe, que Darío enseñaba a hacer ladrillos y Maxi preparaba de comer para los que no tenían ni esperanza y les alimentaban panza y corazón; que eran pibes de barrio obrero saqueado, por los saquedores del remate depredador; no me detendré a explicar que no fueron ni son sus compañeros piqueteros que quieren planes sociales, sino el fin del asistencialismo y el trabajo digno, no permitiré que se los mancille llamándolos piqueteros de hasta las 6 de la tarde, ni gastaré saliva explicando que los piquetes existen desde que el hombre puebla la tierra...
"Te vas como un grande Cabezón" le grito el lameortos al caponarco por todos nosotros conocidos, al miserable que perpetúa con sus secuaces del GBA (Quindimil, Curto, Brown, Otacé y tantas otras lacras) el bien conocido juego de tirarle un hueso a la desdicha y la ignorancia. Para muchos de nosotros es difícil comprenderlo... a pocos se les a muerto un pibito entre los brazos como al padre Farinello, a metro de donde se amontonaban botellas en homenaje a Rodrigo Bueno (que no tiene que ver en sí); botellas con las que se podría haber pagado la leche que salvara esa vida chiquita que no llegó ni a empezar. Mi querido anteúltimo guevarista (y digo anteúltimo porque quien acuño la frase del libro sobre el ERP, no sabe que no habrá un último guevarista hasta que quede un solo ser humano vivo, porque todos llevamos la flama del libertario), discúlpelo al Comandante Fidel, viejo, medio pelotudo y cansado de tanto masticar bronca y de ver como los esfuerzos se desparraman en múltiples direcciones y no hay un consenso entre los hombres libres de esta apuesta de mierda que es esta sociedad; permítame que le cuente a sus compañeros que los que primero desaparecieron no fueron guerrilleros, sino activistas sociales cuyas armas eran el cucharón y la olla; la cruz y la biblia; la medicina y el saber; los libros y la tiza... que eran peligrosos porque enseñaban que comer, instruirse, tener salud, no son dádivas sino derechos; más peligrosos aún porque no eran seres carenciados, sino gentes con la sensibilidad de querer un mundo mejor y valentía que sobresalía del resto, porque todos lo querían pero el miedo fue grande y no se puede obligar al heroísmo ni a ser temerario; pero que eran fundamentalmente peligrosos porque eran muchos (bah, éramos casi todos, pobres, clase obrera, hijos de inmigrantes, pequeño burgueses... todos inclusive hijos de la clase dominante asqueados por mucho menos de lo que pasa hoy y reclamaba cambio la iglesia; y reclamaba cambio el sindicalismo de base; y reclamaba cambio el mundo artístico; y reclamaba cambio el conjunto de una sociedad pensante, no idiotizada, que se jugaba por lo que sentía... porque alguna vez hubo millones de Maxis y Daríos... hoy, la manzana ponzoñosa que mordio nuestro pueblo a sembrado su podredumbre, peor como toda infección va a ceder con el tiempo.
Anteúltimo guevarista: ¡no pasarán!
Sin nada de humor, Comandante Fidel

empedrado dijo...

Asesinados, y efectividad de los métodos piqueteros....:
está bien, a cualquier le puede pasar, equivocarse digo, pero de todos modos, a riesgo de recibirse uno de molesto, una mínimo aporte: no fueron muertos sino asesinados, prácticamente fusilados, por la policía duhaldista.
De todos modos, quizá paradojicamente, todos los temas se unen, y aspectos tan dispares como las líneas de colectivos y los asesinatos de militantes políticos y sociales terminan fluyendo hacia un lugar común: habitualmente se dice que los colectivos y demás carros móviles no se pueden desplazar con comodidad por las vías de la ciudad como consecuencia de las protestas y manifestaciones por lo más básico de la vida de las organizaciones político-sociales-culturales a las cuales pertenecían Maxi y Darios, entre otras y entre otros; ahora resulta que lo mismo sucede con el atolladero que se arma de tanto en cuanto cuando los policiías enmarcan las calles impidiendo el paso no solo a los autos sino también a los peatones. Ej. quiero tomar el 105 a metros de Plaza de Mayo y me veo imposibilitado como consecuencia de los miles de tachos de basura móviles que se anteponen entre las palomas y las paradas.
Conclusión: el gobierno bloqueador, y por ende las fuerzas de seguridad obedientes, se han dado cuenta de la efectividad de los métodos piqueteros (desde la Toma de la Bastilla, hasta el queme de gomas pidiendo por atención, las calles cortadas son una de las formas más efectivas de hacerse ver y oir).
Hasta luego y siempre.
Estanislao Balder.

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...