miércoles, septiembre 21, 2005

Hermanos del Blog uníos (y posteaos los unos a los otros, ahijuna!)


ADAIME OS OBSERVA, CLARA ES LA RUTA AL POSTEO, NO DUDEIS

Bienvenidos a las duras piedras desparejas de nuestro blog

Estos son nuestros amigos

Nacho : de www.etraguardia.blogspot.com.

Lunática: la niña que quiere saber de qué se trata esto (bien!)

Jime: de www.supersticiones.blogspot.com.

Flanaghan: el fortinero de quién sabe dónde

OTRO GOMIA MÁS!

Matías: de www.kalkilamos.blogspot.com

NUEVOS AMIGOS!!

BIENVENIDOS

Juanchi de www.lokpinte.blogspot.com

La Noe (Cibergirl) de www.supersticiones.blogspot.com.ar

5 comentarios:

Clara dijo...

Bueno, Felicitaciones a los empedrados por la interesante propuesta.
Planteo un tema para la discusión, ya hace tiempo me viene haciendo ruido.
¿Por qué cambiarle el nombre a las calles? ¿Cuál es el sentido de esta acción? Reivindicar un nuevo personaje de la historia o borrar otro.
Creo que los nombres de las calles nos cuentan una parte muy interesante de los conflictos que atravesó el lugar en el que vivimos.
No estoy de acuerdo con borrarlos simplemente porque remitan a hechos nefastos. Prefiero que queden, y puedan dar testimonio del pasado, para no repetirlo.
Y si queremos reivindicar nuevos nombres. ¿Por qué reciclando siempre los mismos lugares comunes? ¿Por qué no crear nuevas calles y con ellas nuevos nombres? Así podríamos reconocer la antigüedad de los lugares según la época en la que fueron fundados. Así como con la característica del teléfono reconocemos la zona, el nombre de la calle nos remitiría a distintos momentos históricos, con diferentes victorias simbólicas.
¿Qué opinan?

empedrado dijo...

Querida Lunática:
Tu idea es más o menos así: como la diagonal sur o mejor conocida como Pte. Julio Argentino Roca, fue abierta (literalmente, no olvides que esta ciudad se hizo demoliendo todo, corriendo las cosas o borrándolas, en lugar de generar nuevos espacios)fue inaugurada durante la terrible década infame de los '30, cuando andaba de correrías su no menos infame hijo y el pluirigolpista Gral. Justo detentaba el poder de facto ¡Y su oposición era la Concordancia con M.T. de Alvear a la cabeza!, sería correcto dejarla así, pues nos habla a las claras de la ideología de las clases dominantes (y al fin y al cabo de lo que pasaba en el país) y que no podía hacer otra cosa que colocarle el nombre de este infame a la diagonal. Ojo, no critico, trato de seguir el razonamiento que no está mal: raro hubiese sido, que por aquella misma época se bautizara a una calle de Urquiza, Versailles o Devoto (muchas de ellas sin nominar todavía (eran quintas), diesen a una de ellas el nombre del sumarísimamente asesinado militante anarquista Severino Di Giovanni. Ahora bien, resulta ser que esta calle ¡Es nada menos que una de las arterias más importantes de la novena ciudad en población en el mundo; y la séptima en egido urbano! Más luego; aunque uno pudiese dudar profundamente de la figura del arrogante, afrancesado y putañero Gral. Róndeau, que además la pasaba de bacán mientras la tropa sufría, nadie puede negar que, el tipo se bancó su misión, perseveró, ganó y perdió por paliza y se jugó por su bando (en este caso la "causa" de Mayo), de forma tal, que su figura, si bien controvertida, es aceptada. Sería tan ridículo abolir el nombre que honra a un Estado con el que mantenemos relaciones diplomáticas (EEUU o Cuba) al menos mientras asumamos que los demonios no son cerradas concentraciones culturales o sociedades enmarcadas en fronteras soberanas.
Pero hay algunas cosas mi querida lunática: pensá... en la década del '30 (ver fotos y textos de época), con una sociedad plagada de tuberculosos por mala alimentación y debilidad, desocupación atroz, gentes durmiendo en sociedades de socorros mutuos en cantidades que asombrarían aún hoy en día, con la promiscuidad de los conventillos, la marginalidad de los barrios orilleros, la carestía,la escasez, al paralización de múltiples actividades relacionadas con el puerto y la aduana (hardcore de la economía de época), con cantidad de pibes laburando (mi viejo tenía 8 en el '40 cuando empezó dándole agua y de comer al caballo que movía la calesita de enfrente al hoy Htal. Municipal -Avellaneda y Acoyte-); al mismo tiempo, se erigía el fálico obelisco; se ensanchaba Corrientes; se abría la diagonal sur; se inauguraba el reacondicionado espacio verde conocido como parque 3 de Febrero -Palermo-; se construían al mismo tiempo 4 líneas de subterraneos, se erigía el edificio Kavanah, el rascacielos más lujoso de su época y el más alto de sudamérica realizado en acero y hormigón; se construía la actual cancha de River (la antigua herradura)... cualquier parecido con la década Menemista NO es casualidad, en fin: no había autoridad moral para bautizar las calles. Yo creo que no hay que negar la historia, pero no creo que en Berlín te encuentres con la Adolf Hitler strasse, ni, aunque llame la atención, existe en Madrid una calle que homenajee al Caudillo, ni encontrarás en Moscú una calle que recuerde hoy a Stalin y nadie puede negar el peso histórico de estas figuras, pero en la historia hay Blancos, negros y grises: yo creo que lo mejor es tener asumido al enemigo; suena mesiánico pero es así, como no nos tocó vivir esa época no nos toca la piel, pero imaginá... Av. Gral. Don Ramón Camps (el de los 95 inocentes que valen 5 sospechosos); Capitán de Fragata Don Alfredo (el valiente lagarto) Aztiz; o en Puerto Madero: Ing. Ma. Julia Alsogaray; Diputada Adelina de Viola... agggg.

Mi querida lunática hay algo verdaderamente triste, las características ya no son las de antes, porque como las vaquitas... los teléfonos son también ajenos.
Comandante Fidel

empedrado dijo...

Comandante Fidel dice:
Flanagan, Ud. la tiene clara y lleva al rrioba bien metido adentro. El Comandante vive en Renque Curá (cacique valiente de Monte castro) a dos cuadras de Pelo de Verga (como se malconoce a Lope de Vega por estos pagos bellacos) a la altura del Vélez Sarsfield (donde curan las heridas de los hinchas de su divisa).
No dude en compartir su data y pedirnos la nuestra. Bienvenido fortinero!!

empedrado dijo...

Otra aclaración para la lunática, como para darle una alternativa a la contestación del Comandante:
Es cierto que conviene tener presentes los hechos pretéritos sean motivo de orgullo o no. Lo que sí se podría hacer para no cambiar el nombre de la calle es agregarle una partícula antes del nombre que eche un poco de luz sobre la obra del personaje.

Por ejemplo

Avenida Genocida Julio Argentino Roca.

Avenida Estafador Bernardino Rivadavia

Peatonal Golpista Lavalle

y así...

De esa manera los seguiríamos recordando...como se merecen.


Chinaski.

empedrado dijo...

Comandante Fidel dice:
Querida Jime; Ud. se lo merece, somos tan duros los empedrados que hacemos llorar hasta a las piedras que recubren nuestros duros corazones y tapizan nuestra memoria, así que a un alma sensible la tenemos por amiga.
Comandante Fidel (demasiado empalagoso)

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...