<$BlogRSDUrl$>
Empedrados de Buenos Aires

Así como el asfalto esconde al viejo empedrado de las calles, la historia oficial esconde ese empate de olvidos y recuerdos que forman la memoria colectiva de nuestro damero urbano. Este weblog de voces múltiples nos habla de un espacio en común habitado por mundos a descubrir ¡vamos a andar!

seguimos buscando un diseño lindo y funcional
diseño optimizado para 1024 x 768 px

lunes, septiembre 19, 2005

Las chicas de Puerto Madero



El Puerto Madero fue construido entre los años 1888 y 1897. El diseño correspondía al ingeniero John Hawkshaw, con financiamiento avalado por la casa Baring Brothers (sí, la del empréstito). Tan sólo diez años luego de su inauguración se reconoció que Puerto Madero era mucho más vistoso que práctico (entre otras causas: el desplazamiento de los barcos era muy lento porque había que esperar que se levantaran los puentes) y se comenzaron las obras del Puerto Nuevo o Huergo.

Madero fue poco a poco cayendo en desuso hasta ser abandonado por varias décadas. Hasta que llegaron los 90 y la corporación Puerto Madero (que fue impulsada por un intendente que aparece en un tema de León Gieco).
Hoy en día, es el "barrio" más nuevo de Buenos Aires. Tiene bastantes particularidades si lo comparamos con los otros barrios (estos sin comillas) de la ciudad. El gobierno de la Ciudad no tiene plena competencia en su jurisdicción, ya que sus terrenos pertenecían al Puerto y éste a la Nación. También por ser terrenos portuarios la que patrulla es la Prefectura Naval Argentina y no la Policía Federal. Los edificios no pueden superar la altura de los Docks originales, excepto en dos áreas en las que están permitidos los rascacielos (en una de ellas se ubica el imponente edificio El Faro). Y ahora ha llegado el grupo de Alan Faena, con su logotipo renacentista a reciclar viejos silos y convertirlos en Hoteles o Art District, aunque nadie sepa muy bien qué es un Art District.
Otra característica de Puerto Madero es que todas sus calles llevan nombre de mujer. Aquí presentamos algunas.

Juana Manso: pedagoga, escritora y pianista (1819-1875). Colaboradora de D.F. Sarmiento, fue encomendada por éste para dirigir una escuela mixta. Publicó varios libros pedagógicos y en 1871 fue designada miembro de la Comisión Nacional de Escuelas. Se le negó sepultura en el cementerio de la capital (tal vez porque era una mujer demasiado moderna para su tiempo, separada con dos hijas), hasta 1915 estuvo enterrada en el cementerio de disidentes.

Petrona Eyle: Médica y militante feminista (1866-1945). Estudió en Suiza y presentó su tesis en alemán, pero revalidó su título en la UBA al volver al país, cuando muy pocas mujeres practicaban esa profesión. Fue una de las fundadoras de la asociación de universitarias argentinas y creó la Liga contra la Trata de Blancas. Primera editora de la revista feminista Nuestra Causa.

Martha Salotti: Maestra. Fue directora del Instituo Bernasconi y rectora del Instituto Summa para la formación de maestras jardineras, en el cuál creó en 1971 el profesorado de castellano e historia con especialización en literatura infantil-juvenil. Falleció en Buenos Aires en 1981.

Aymé Payné: Cantora de la comunidad mapuche (1943-1987). Estudió las formas corales académicas y formó parte del Coro Polifónico Nacional, optando luego por divulgar el canto y la música mapuches.

Etiquetas: , , , , , , ,