domingo, septiembre 25, 2005

Las chicas de Puerto Madero parte 2


Epa, epa que son varias las calles de Puerto Madero y no terminamos en la versión anterior, eh! Los terrenos que se ven abajo de la zona de Puerto Madero son los de la Costanera Sur y la Reserva Ecológica, los terrenos que se generaron con los escombors de las casas que se demolieron para construir las autopistas de la dictadura. (y qué rapidamente se apropió Suárez Lastra en nombre de la municipalidad de Buenos Aires cuando era el intendente de Alfonsín) Es un ejercicio de la imaginación interesante ir a la costa y sentarse en esa playa que en lugar de arena tiene pedazos de edificios...pedazos de baños, trozos de dormitorios, segmentos de comercios, fracciones de talleres, restos de livings. Agarre uno y piense que episodios de la vida de alguien habrá presenciado.

En fin, a lo nuestro:

  • Olga Cossentini: Escritora y educadora, nacida en San Jorge, Santa Fe en 1898. Fue regente de la Escuela Normal de Rafaela, inspectora de escuelas de la pcia, de Santa Fe y directora general de escuelas de la pcia. de Bs. As. Fue designada experta en formación de maestros en Homduras por la UNESCO.
  • Pierina Dealessi: Actriz, nacida en Turín, Italia en 1894. Traída a la Argentina en 1901 por sus padres, participó en diversas obras teatrales "El conventillo de la Paloma" entre otras, trabajó con Lola Membrives y Eva Duarte fue parte de su compañía. En cine participó de películas como "Puente Alsina" y el "Morocho del Abasto". Murió en 1983.
  • Manuela Sáenz: Guerrera de la Independencia Latinoamericana, nacida en Quito. Y también conocida como compañera sentimental de Simón (dejó a su marido inglés por él) Lideró las tropas que sofocaron el motín que produjo el rechazo a la Constitución Vitalicia de Bolívar en Lima y murió de difteria, en 1856.
  • Micalea Bastidas: (no es calle, es plazoleta, pero igual la ponemos): Esposa de Tupac Amaru, con quien se casó en 1760 y tuvo tres hijos. ( está justo enfrente de¡ archi careta Faena Hotel, se cumple lo de las "encrucijadas de la historia")

Continuará...

4 comentarios:

empedrado dijo...

Comandante Fidel responde:
Nachito: efectivamente Doña Alicia se graduó con diploma de honor en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata; viuda del Líder Socialesta Juan B. Justo (que tapiza cuidadosamente el curso del Maldonado), nacío en Lonres en 1885 y murió aquí su ciudad (llegó en 1890 a los 5 a ños) en 1986, a los 101 años de hermosa vida, en la que dió tres hijos a esta nación de la tierra. Además de la enseñanza, dedico la vida a la causa socialista, a los derechos de la mujer y con énfasis a su derecho de participación en la política; lo que le mereció en 1984 ser nombrada la "Mujer del año" por su luicidez y claridad de pensamiento cerca de cumplir 100 años.
Empedrado Cumple Doña Alicia Dignifica
Comandante Fidel

Anónimo dijo...

En Puerto Madero hay una calle con el nombre de una desaparecida de la última dictadura. No me acuerdo el nombre ahora, pero creo que es la calle que continúa Belgrano.

empedrado dijo...

Mi querido anónimo
Se trata de la Sra. Azuzena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo
Comandante Fidel

empedrado dijo...

Seguro amigo Nacho, muchas, la acumulación de conocimientos no es sinónimo de sabiduría y la sabiduría es "saber" capitalizar lo primero en armonía con lo que tu yo anda buscando (si es que uno lo va aclarando) el comandante pese a una cierta sumatoria de años, aún flota en la resaaca y no llega a la playa.
Abrazo, Comandante Fidel

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...