viernes, septiembre 16, 2005

Y parece mentira pero todavía...

...no hay calles que recuerden las víctimas, históricas, de los dos acontecimientos que sucedieron este mismo día, un mismísimo 16 de septiembre, de diferentes años de nuestra historia argentina.
Primero, allá por el de 1955, cuando faltaban un mes y un día para que se cumplieran diez años de aquellas horas en que millones de pies bañaron sus cuerpos en la hoy hiper-bloqueada Plaza de Mayo, se produce el ignominioso golpe de estado al gobierno democrático de J.D. Perón, por parte de la, aún hoy, mal llamada "Revolución libertadora".
¿Te imaginas, se imaginan, una calle bautizada "Revolución libertadora", así como hay tantas otras que premian, por ejemplo, a golpistas como Uriburu o Justo? ¿Llegaremos a rozar las paredes de la imaginanción extrema como para poder concebir calles con nombres como "I. Rojas" o "J.P.Aramburu", cuando hoy por hoy, por lo visto, mucho se ha naturalizado también la atroz realidad de que haya calles con ilustres chapas de golpistas, genocidas, policias represivos hasta los dientes, oligarcas que vaciaron las arcas del estado del pueblo para de esa forma poder quedarse unos días más en, la siempre divina, Paris? En fin, siempre vale la pena, a este respecto, hablando del segundo golpe de estado "oficial" de nuestra sangrienta historia, recordar aquella frase de Jose Pablo Feinmann (como dijo J.Lanata, el que escribe libros, no el que los quema) de que "la `Revolución libertadora´ no fue ni revolucionaria ni libertadora". Fue, lamentablemente, y hoy no se recuerda ese lamentable hecho tanto como se debería.
Segundo: hoy se cumplen, como todos/as sabemos, 29 años de la llamada "Noche de los lapices"; es decir, de unos de los innumerables actos genocidas de la ùltima genocida dictadura militar, en la que ésta secuestró a siete estudiantes secundarios, seis de los cuales todavía, hasta el día de hoy, permanecen desaparecidos.
¿Puede ser, super-estrucutalmente hablando, que todavía no tengamos una calles con el nombre de cada uno de ellos? Siete calles que los recuerden hoy y para siempre; treinta mil calles que recuerden a nuestros treinta mil hermanos y hermanas asesinados/as por pensar, luchar, y, al fin y al cabo, dar lo último que tiene el ser humano, la vida, por un país distinto; nuevos nombres para viejas calles, para todas aquellas personas que desde la primera independencia del país (todavía estamos a la espera de la segunda ¿no les parece?) lucharon desde las trincheras de los desposeidos, de los explotados, de todos aquellos que no tenían, ni tienen, amigos para que sus nombres luzcan, altos y metálicos, en las esquinas de las calles. ¿Puede ser? ¿Realmente puede ser?
Terminando, desde este lugar, y siempre teniendo presente el papel que desempeñan esos aparentes inofensivos palos lánguidos, quietos y con nombres que se paran cotidianamente en todas las esquinas de nuestros respectivos barrios, recordamos a los que así lo merecen, y proponemos (¿luchamos?) porque el día de mañana (¿mañana mismo?) haya postes callejeros y esquineros pintados con los nombres de las personas que sufieron en este día a dos dictaduras distintas, anacrónicas, pero que sin embargo respondieron a una misma lógica. La irracional, animal, lógica de arrasar con todo lo que se les oponía, con todos/as los que le levantaban la voz, en fin, arrasar (hasta, se podría decir, con algunos molinos con nombres que les recordaban diariamente que nunca iban a tener perdón ni olvido ni reencuentro por lo que estaban haciendo).
Hasta siempre.
Estanislao Balder.

4 comentarios:

FJTU - F3R/n@nd0 dijo...

Y por qué no?, pienso. Sería justo que el Gral. Valle le diera nombre a una calle. Aunque más no fuera una calle interna, de un parque por ejemplo, o al parque. Y por ejemplo se me ocurre cual parque: Parque Las Heras. El mismo parque Las Heras donde estaba la penitenciaría donde Valle fue fusilado.
Pero además se me ocurre que hay gente a la que no deberíamos esperar a enterrarla para honrarla con una calle. Gente que soporto, y soporta, el silencio y el silenciamiento; la ocultación, la mentira, el apriete, el maltrato, la muerte y el secuestro. Gente que encontró a los suyos luego de muchos años de haberlos perdido. Ayer, 14 de Febrero, Estela Barnes de Carlotto anunció que el nieto número 82 había sido recuperado del olvido y la muerte. Doña Estela se lo merece, y todas las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo se lo merecen. Aunque sea un reconocimiento colectivo.
Muchas son las calles que tendrían que llamarse de otra manera. Muchos tendrían que haber sido recordados. Lo importante, es seguir recordándolos, como sea. Las calles, son como la historia oficial, la escriben los que ganan; nosotros, sabemos la verdad y es nuestra obligación recordarla y divulgarla; para que no se pierda. Si la divulgamos, la verdad algún día la sabrán todos.

Fernando Toucedo

Comandante Fidel dijo...

Fernando
Cuando leí tu comentario estaba escuchando por la radio a los abuelos biológicos del nieto recuperado, casi de tu edad... y pensaba que no todo queda para después de la muerte, ellos recuperaron vida aún vivos.
Me animo a contestarte por el amigo Mauro (nuestro entrañable Estanislao Balder) que no lo dudes, lleva a Estela en su corazón y, si te conseguís un par de aerosoles, el amigo Estanislao sale a rebautizar hoy mismo (si no lo está haciendo en este momento).
Aún hay esperanza de que las cosas mejoren "... de que las hay, las hay, nunca tendrás tu calle Alsogaray..." confiemos en que León no está solo.
Saludos

Anónimo dijo...

Es que lamentablemente, en Flores ya hay una plaza que se llama "Tte. Gral. P.E.Aramburu": una verguenza, un asco... ¿Que esperan para cambiarle el nombre? Y de paso, tiene razon Osvaldo Bayer: la segunda calle mas larga de la Capital tiene el nombre de un asesino jefe de Policia, como Ramón Falcón. Concejales, o quien corresponda, a ponerse las pilas ...

Comandante Fidel dijo...

Anónimo, yo creo que las pilas deben ponérsela los vecinos, como en Floresta que hay una Plaza que muíó como Falcón y hoy se llama Ernesto Guevara (se voto y salió segundo el Dr. Favaloro); o las que homenajean a los tres chicos de la masacre de Floresta del año nuevo de 2001, o... Pero ciertos barrios son menos proletarios y más representativos de la gran sociedad burguesa y desmemoriada, en gran parte reaccionaria que compone nuestra ciudadanía y hay que aceptarlo: el fusilador Falcón (y asesino artero) fue puesto en funciones por el Pte. Irigoyen... en fin.
Veremos qué pasa con las comunas; en otras localidades del GBA puede pasar cualquier cosa como en el Feudo de Don Quindimil, donde conviven Farell, Mercante, Rucci y Caperucita!! sí. ya postearemos al respecto.

saludos

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...