martes, octubre 18, 2005

Calles temáticas

Hoy presentamos un primer listado de calles y avenidas porteñas que se caracterizan por ser la sede de cierto rubro, producto, actividad o comunidad. Como siempre, el final es abierto y los aportes bienvenidos (por no decir necesarios).

  • Defensa: bautizada en conmemoración de la "defensa" de la ciudad durante las invasiones inglesas (Reconquista es otra calle que hace referencia al mismo hecho), alberga anticuarios.
  • Avenida Belgrano: además de tener a la taquería central, es el eje de las mueblerías.
  • Avenida Raúl Scalabrini Ortiz: periodista, miembro de FORJA (pero no fundador, por no ser afiliado a la UCR), denunció la demasiada injerencia de los ingleses en ferrocarriles, frigoríficos... en casi todo. Tradicional ubicación de las tiendas de artículos para el tejido.
  • Avenida Warnes: Guerrero de la independencia, muerto en la batalla de Pari. El coronel español Aguilera puso su cabeza en una pica y con ese nefasto trofeo hizo su entrada en Santa Cruz de la Sierra. La calle de los fierreros. Mecánica, chapa, alarmas, audio, repuestos. Todo para el automóvil.
  • Libertad: Una de las pocas calles que no ha cambiado de nombre desde los tiempos de Rivadavia (1822). De más está explicar por qué se llama así, la tengamos o no. La calle de las relojerías y los estéreos "usados" (jamás conocí a nadie que vendiera su pasacassette) .
  • Arribeños: Cuerpo creado por Liniers para repeler a los ingleses durante las invasiones. Lo integraban vountarios del interior, de las provincias de "arriba", de ahí lo de "arribeños". Exquisiteces y remedios chinos.
  • Godoy Cruz: patriota mendocino. Representó a su provincia en el Congreso de Tucumán, y la gobernó entre 1820 y 1822. Travestis.

Sigan agrandando la lista con sus posteos ¡Ojo! que no tienen que estar referidos unicamente a la ciudad de Buenos Aires, la idea es poner calles temáticas de cualquier ciudad, barrio o municipio.

Saludos,

Chinaski.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Warnes, Joe

Pirata del asfalto. Hoy se homenajea con su nombre a la avenida que cobija a los desarmaderos; repuesteros chorros; tugurios de reparaciones "sin garantía" y otros afines del automotor. Que Joyita

Anónimo dijo...

Ahí van otras:
Juan B. Justo: esposo de doña Alicia Moreau, padere del Partido Socialista y padrino de todos los gitanos porteños, que a lo largo de las cuadras que honran su nombre "socializan" el acceso al automóvil (socializan, radican, engemelan, liman, etc.)
Corrientes: la avenida del Zorzal, la de los paisanos, que homenajea a la provincia homónima; la calle que "nunca duerme", otrora por el Tabaris, el Dancing Ocean, el neon y las Candilejas; hoy por los pibes llenos de pegamento en cuanto vestíbulo hay, los cagados de frío en las bocas del subte "B"; los comederos de ceviche del abasto, los pungas del centro, los que buscan morfi en las bolsas de los restaurantes, los cartoneros... Menos mál Carlitos que para vos ya no hay más penas ni olvidos...

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...