domingo, octubre 09, 2005

De fusilamientos, referentes y recuerdos....



Ayer, hace 38 años atrás, en el hermano territorio de Bolivia, el ejército de éste país, financiado y apoyado por la imperialista C.I.A yanqui, primero hería y detenía al "Che", y, luego, al día siguiente, lo asesinaba, vil y cobardemente, fusilándolo en su condición de "prisionero de guerra". Guerra fría, guerra desigual, guerra contra el gigante del norte que vive haciendo la guerra.

Hace treinta y ocho años; de más está decir que, haciendo masiva la reciente confirmación de que la ciudad de Rosario se hará aun más linda al albergar en su suelo una estatura del guerrillero heroíco, nosotros también creemos que tanto con mausoleos, como con estatuas, nombres de calles, plazas, es necesario, imprescindible diría, comenzar a recordar a quien con su práctica y ejemplo (¿de qué mejor manera?) intentó construir una sociedad nueva, un hombre nuevo, un mundo nuevo ... y mejor.

Pero...vos, que visitas asiduamente o no esta página, ¿Qué pensas de él?¿Qué significa en tu vida?¿Te resulta un ejemplo o no?¿Cuál es tu opinión acerca del fenómeno que se podría datar de la última década en donde las remeras con su cara abundan, pero, lamentablemente, ya no tanto sus ideas?¿Creés que estaría bien que una calle en Buenos Aires, y/o en cualquier parte del país, lleve su nombre?¿Por qué?

En fin, y sin que las injusticias cotidianas hayan llegado a su fin ni mucho menos, todavía, recordamos de nuestro mediocre modo a quien luchó, hasta la muerte, contra los mediocres que fundan su éxito, buen pasar y fino paladar en la explotación de otros, en que las injusticias sean más fuertes cada día, y cada vez más naturalizadas. "Hasta la victoria siempre" Ernesto "Che" Guevara.

Hasta siempre. E.B.

1 comentario:

empedrado dijo...

Hombre... hombre sin templo...
Desciende a mi ciudad tu ejemplo.

Hombre sin apellido, un poco de piedad te pido...

Estanislao. Con respecto a algún comentario en entradas anteriores, le iba a comentar que la soberbia es el pecado de los intelectuales o de aquellos con la capacidad y la preclaridad de enunciar (y creo haber cometido ese pecado muchas veces... entonces lo repensé y me dí cuenta, desde 20 años adelante suyo, que la experiencia es un peine sin dientes que te ofrecen cuando ya te quedaste pelado...) y encima mientras meditaba esto, usted me irrumpe con la frescura de este hombre sin muerte...
Gracias por tener la flama viva querido Estanislao.
Mi reflexión acerca de nuestro hombre es: yo también le pido piedad por no dar la talla; arrincona el alma tanta consecuencia. Estando en La Habana después de hallados sus restos, tuve la oportunidad de contemplar la estatua del héroe con el brazo en cabrestillo, único conjunto escultórico en el cual una imagen avanza fuera de su pedestal... y le aseguro ERstanislao, nada más justo. Si bien el Che decía que el guerrillero debía descansar ahí donde había caído, porque a esa tierra había consagrado su vida; yo atiendo las disculpas de Castro por haberlo "levantado de su reposo", pues (iconografía apate y propaganda aparte) el pueblo cubano lo siente parte constitutiva de su ser nacional, que en realidad es un ser internacional, porque es el ser del hombre nuevo. Y pongo entrecomillado lo de reposo, pues el nunca ha estado más activo, febril en la mente de amigos y enemigos; llenándonos de chauvinista orgullo que su terruño sea el nuestro... "si caigo en el camino hagan cantar mi fusil..." dijo el comandante y su lucha está viva... aunque nos parezca que el merchandising triunfó sobre el ideal, yo le digo Estanislao, la excepción hace a la regla y para pesar del genial Roland Barthes, aquí el mito no es un metadiscurso; el mito está pegado al fondo a aquello de lo que se habla, y cuando veo una remera con la cara de Homero Simpson con barba y boina, me pregunto si el Profesor José Gabriel Vazeilles no tendrá razón y la revolución no acontecerá en el "Gran país del Norte"; al fin y al cabo el viejo hace dos años detallo al detalle el Irak de hoy... en fin "creo en tí porque nada hay más humano que tomarme de tu mano y caminar creyendo en tí..." "... creo en tí Revolución...".
Con temblor de emoción sobre las teclas: Comandante Fidel

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...