lunes, noviembre 21, 2005

Dígale Sí a....



El tiempo pasa, nos vamos volviendo viejos...
(clic en el título para informarte en Dialógica)
Viernes 02 de Abril de 2004 - (
Futuro universidad)
Nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA
La
Universidad de Buenos Aires compró, en el barrio de Constitución, el edificio en el que funcionaba la fábrica Terrabusi. Allí se trasladará la Facultad de Ciencias Sociales.
La Universidad pagó $ 2.600.000 por una superficie total de 25.000 metros cuadrados, con entrada por San José 1060, entre Carlos Calvo y Humberto Primo. La intención es remodelar la fábrica en etapas, y se prevé terminar las obras en tres años.
Habrá más de más de 70 aulas, un auditorio, estacionamiento, biblioteca, microcine, estudios de radio y salas de redacción, patios internos y espacios para los profesores. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, comentó que "Queremos que este edificio sea una facultad, no un conjunto de aulas. Es decir, un espacio para estudiar, para investigar, para que convivan las distintas disciplinas".
La intención es trasladar primero algunas cátedras de Sociología, Relaciones del Trabajo y Trabajo Social, que funcionan en el edificio que alquila la UBA en calle Tucumán, y luego el de Parque Centenario. Finalmente se trasladará la sede de Marcelo T. de Alvear.

Cuánto durará la obra total? Si todo sale bien, unos tres años.La ex fábrica tiene la forma de una gran cruz, con salida a las calles San José, Santiago del Estero, Carlos Calvo y Humberto 1º. Incluye cuatro plantas, un subsuelo y una playa de estacionamiento, que será extendida. Según contó el decano Schuster, la idea es que la entrada principal esté sobre San José y, a través de una calle interna que ya existe, se comunique con otro ingreso, por Santiago del Estero. En medio del pasaje habría una plaza seca, “un conversódromo, un espacio para conversar”, como prefirió llamarlo Felicitas Elías, secretaria de Gestión Institucional de la facultad, que participó de la visita realizada ayer junto con las arquitectas de la Dirección de Construcciones Universitarias de la UBA. Estas pretenden que “el edificio conserve la magia y la mística del estilo fabril”.El proyecto que hoy se está manejando prevé la construcción en el subsuelo de estudios de radio, TV, multimedia, edición, salas de redacción y gabinetes de investigación. Aulas de diversos tamaños habrá en las cuatro plantas: todas tendrán ventanas al exterior, con ventilación e iluminación natural. En la planta baja habría una biblioteca y hemeroteca, un auditorio y un microcine. Los institutos de investigación tendrían espacio en el 2º y en el tercer piso. Las oficinas administrativas se distribuirán por toda la sede, en un bloque que tendrá entrada independiente, sobre San José.Se está planeando que la construcción se desarrolle en tres etapas autosuficientes. El objetivo es que, una vez concluida cada una, esa zona se pueda comenzar a utilizar mientras se continúa con las obras en otra parte del edificio. En las primeras dos etapas se ocuparían de construir aulas, inicialmente cerca del acceso por Santiago del Estero y, después, del de San José. Para el final se dejarían las dependencias administrativas. Es que las autoridades de Sociales pretenden abandonar primero la sede que la UBA alquila sobre la calle Tucumán al 3100. El paso siguiente sería dejar la sede Parque Centenario, que se pondría en venta para poder invertir en el nuevo edificio. Para el último tramo quedaría la sede de Marcelo T. de Alvear al 2200. La UBA no se desprendería de ella, ya que posee toda la manzana. La llegada de Sociales impactará en el barrio de Constitución. La facultad llevará a sus más de 20 mil estudiantes, además de docentes y empleados. Eso sin contar a la industria de los apuntes y las fotocopias, que ya se están preparando para desembarcar. El decano apuesta al desarrollo de “un corredor humanístico”, basado en el paso del subterráneo, que une los puntos ocupados por Ciencias Sociales, Filosofía y Letras y Psicología.
26 de abril de 2004
El Gobierno aportará $ 3.500.000 para construir la sede única de SocialesEl Gobierno Nacional entregará 3.500.000 de pesos a la UBA para financiar la primera etapa de la construcción del edificio que será sede única para las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, informó hoy el ministro de Educación, Daniel Filmus. Tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner, Filmus anunció esa decisión que dará respuesta a un reclamo que se remonta a los años de la dictadura militar. La obra comprenderá 24.000 metros cuadrados en el viejo edificio de la empresa Terrabusi, en el barrio de Constitución, que ya fue adquirido por la Universidad, donde cursarán los 27.000 alumnos de las cinco carreras de esa facultad.
//
Todo este refrito de prensa, es para interiorizar a algún desavisado, pero también para manifestar una dicotomía en mi corazón: el alborozo que me producirá ver esta obra concluída, de la que escucho desde que comencé los estudios en 2002 y a la que, Dios mediante no concurriré ya como alumno; operación que, aprobada en agosto de 2003, espero deje algo más que la suculenta comisión de Gimenez Zapiola S.A.; se contrapone con la angustia de contemplar los restos de la fábrica paradigmática de la chica con el paragüitas, que visité de blanco en una excursión a los 12 años y me deslumbró por su pujanza y delicias... el cariño que como niño recibí con el afecto de sus operarios, trabajadores, convirtiéndose ellos en guías que nos mimaban con las maravillas que producían, era una caricia de la realidad de aquel país, que contrasta con la bofetada que el país de hoy le da a este adulto: paredes muertas, multinacional que compró en el outlet menemista, que expolió y que sembró los parques industriales de paredes y máquinas mudas y hogares sin pan... la platita de la UBA, se la llevó Kraft Foods, sí... como en la escoba de quince, levantó todo en la última mano. Espero que de esos claustros nazca la revancha que nos merecemos.
Comandante Fidel

No hay comentarios.:

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...