domingo, noviembre 13, 2005

LA PAZ DE LOS CEMENTERIOS


Hay algo claro: tenemos la más grande y la más larga... ahora, "La argentinidad al palo" es la resignación o peor, la naturalización de la zoncera, incoherencia, poner lo mejor junto a lo peor (podemos ser.., ¿no?) ; el "todo vale", el "se hace lo que se puede"... es lo que nos queda? ¿Que entendíste cuando en su tremendo discurso musical, la Bersuit termina con un... "yo argentino"? Saben lo que significó eso durante los años más obscuros de nuestra historia, ¿no?, significó esto: YO NO SE NADA, ME CHUPA TODO UN HUEVO, CUATRO DEDOS DEL CULO PARA AFUERA QUE SE CAIGA EL MUNDO, YO NO ME COMPROMETO CON NADA, YO NO VI NADA, YO NO OI NADA, YO NO DIJE NADA, A MI POR AHORA ME VA BIEN, ALGO HABRAN HECHO... Menem no fue una fatalidad, ni siquiera una casualidad histórica: fue el reflejo despiadado de una sociedad que podría haber levantados el telón de "Los Miserables 2", pero de la más sórdida de las miserabilidades, la del alma, la de la conciencia, la que mueve el cuerpo y con él las intenciones.

AMIGOS DE EMPEDRADO no sé que traerá Pergolini con Felipe Piña en su nuevo programa, ojalá no sea la farandulización de la historia. Además es evidente que no hay solo una verdad y ésta es esquiva y relativa... pero solo les pido en este último posteo que se paren en su barrio, en las calles de su ciudad, su lugar y piensen... miren la Capital: Liniers, French y Beruti tienen sus calzadas; Dorrego y Viamonte, las suyas; Saavedra y Moreno; Artigas y Venancio Flores; Roca y Calfucurá; Adolfo Alsina y Pincén y nos podríamos extender... Justos y pecadores no importa dónde los ubiques, revueltos, como si hubiesen hecho un esfuerzo común en construir lo que hoy tenemos: cuántos nombres del interior volverían a morir de ver acuñados sus apellidos en las calzadas del odiado puerto separatista.l. ¿Así se forja una identidad? Dónde están los nombres ausentes: lo de "los desnudos y los olvidados" ¿Dónde los nombres de los que lucharon por muchos de los beneficios que hoy tenemos? :Los mártires de Chicago; las mujeres inmoladas en el incendio de New York; los caídos en la Semana Trágica; los colimbas que quedaron en el suelo de esas islas mierda (huesos lastimados por ese suelo yermo y ese viento hiriente); por los que perecieron por pensado en otra sociedad ¿Cuántos sabemos que Norma Plá tiene una plaquita en la Plaza Lavalle que manos anónimas colocaron?... ¿Dónde están los nombres de los que no tienen voz?... Si la memoria colectiva es esa suerte de empate entre olvidos (de lo que se quiere imponer desde el poder) y recuerdos (de lo que se pugna por sepultar desde el mismo lugar), tal como lo expresa Muraro, sepamos que no es fácil crecer sacándose fotos en la Plaza "Fusilador Aramburu"; en la calle "Faccioso Mitre"... Cómo le explicaremos a nuestros nietos que una calle pueda llevar el nombre de algún Patán o asesino que se hizo público en los últimos veinte años. Algún entrañable pero confundido amigo de empedrados escribió en un posteo que las calles estaban bien así y, que cambiarlas, era borrar nombres de personajes que nefastos o no, caracterizaron, representaron una época... respetable, pero como amigo le digo: los países del Este de Europa rescataron de los basureros alguna estaua de Lenin, pero las de Stalin son hoy contrapiso; el excelso y noble soldado que fue el Mariscal Erwin Rommel presta su nombre a calles y naves de Alemania, pero los Hess, los Hitler, los Eichmann, los Bormann, los Himmler, no son más que verguenza y oprobio para la masa de ese pueblo impactado por su pasado; los infames prohombres del Apatheid, no lucen sus nombres en las calles de Pretoria o Johannesburgo, los traidores son estigmatizados en los países con memoria y que crecen, pregúntenle a un Noruego si le quiere poner "Quisling" a alguna calleja perdida... en fin, querido compañero, no sé hasta dónde llegan laqs agallas y las responsabilidades de cada uno, yo vivo pleno de flaquezas, pero tengo asumido al enemigo... y vos ¿ARGENTINO?
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
Sergio Fidel Lema "el Comandante"

Un site interesante cliqueando el título

No hay comentarios.:

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...