<$BlogRSDUrl$>
Empedrados de Buenos Aires

Así como el asfalto esconde al viejo empedrado de las calles, la historia oficial esconde ese empate de olvidos y recuerdos que forman la memoria colectiva de nuestro damero urbano. Este weblog de voces múltiples nos habla de un espacio en común habitado por mundos a descubrir ¡vamos a andar!

seguimos buscando un diseño lindo y funcional
diseño optimizado para 1024 x 768 px

lunes, diciembre 19, 2005

Empedrados Mártires. Diciembre: mes para recordar

Las ciudades que albergan al hombre, los empedrados que se entrelazan en el damero de nuestras orbes, han llevado años en formarse social, cultural e históricamente hablando. Nuestra ciudad... su carácter de morada, de sitio singular que nos contiene y nos confiere parte de su idiosincracia, constructo del que hemos tomado parte al dejar nuestra impronta; lleva años -siglos en ocasiones- de atesorar vivencias, encuentros, desencuentros, mutaciones, que terminan confiriéndoles un alma, una vida propia... cercana a la experienmcia corporal.

La locura, la insanía de la guerra y el odio en tremenda combinación con la posibilidad del hombre de llevar su sed de exterminio a la desmaterialización en instantes de aquello que tanto esfuerzo, tesón, amor y voluntad se tardó en construir; es una realidad latente que no debemos olvidar. Allá por el '86 Guyot, Iturri y Toth (GIT) cantaron: "... la obscuridad también es mil ojos que ya no ven, y nadie puede vivir con un infierno en sus pies, y cuantos han matado en nombre de su Dios... buenas noches Beirut..." Diciembre: un mes terrible para rememorar, solo algo de tanta barbarie...

Bastogne, Bélgica. Diciembre 1944

Coventry, Inglaterra. Diciembre 1940

Groznii, Chechenia, Rusia. Diciembre de 1994

Stalingrado (hoy Volgogrado), Rusia. Diciembre de 1942

Beirut, Líbano. Diciembre de 1982

Berlín, Alemania. Diciembre de 1944

Sarajevo, Bosnia Herzegovina (escindida de Yugoslavia). Diciembre de 1992

Teruel, España. Diciembre de 1937

Etiquetas: , , , , , , , ,