sábado, febrero 18, 2006

Piedras muertas ("Son aquellas pequeñas cosas...")

Las imágenes que hoy traemos para compartir, son ausencias... festejadas o añoradas, ya no están. Se trata de hitos que jalonaron estos empedrados, tu vida, la mía, o la de nuestros ancestros. Estas construcciones, su rol en nuestra sociedad, su proyectualidad, su diseño, su funcionalidad, sus mitos y leyendas; fueron una presencia cotidiana para alguna de las generaciones de los que aún estamos vivos. Forman parte de una historia más o menos reciente y solo se comprende la fuerza y el dramatismo de su ausencia, cuando volteamos y no nos terminamos de convencer ni de aceptar el fin de esas omnipresencias... es que posiblemente se han llevado algo nuestro... o mucho; ni siquiera por tener que ver con nuestro tránsito, solo por el simple hecho de recordar qué hacíamos cuando allí sucedió algo o a dónde nos dirigíamos cuando desfilábamos ante sus veredas o sendas. Hoy, son solo recuerdos para chamuyar a los pibes cuando nos agarre la chotera. Algunas de éstas son mis ausencias otras quizás las tuyas y si no lo has vivido por tu juventud... ¿cuáles pensás que serán tus piedras muertas?




Vista desde la Plaza Britannia hacia el sur, son fines de los años '30. Catalinas Norte no existe, en lugar de sus rascacielos solo hay aire del río; a lo lejos se ven los techos del palacio de correos y a su derecha el edificio Comega, cuyo restaurante en el último piso es una atractiva alternativa dado que brinda una panorámica que alcanza hasta la costa uruguaya del río. Donde hoy se halla el Sheraton (o la torre Techint) vemos al predio del Parque Japonés, primer gran centro de atracciones electromecánicas del país. Ya sufrió un devastador incendio en el '10. Luego se quemó su magnífica montaña rusa, cuyo centro era una réplica del volcán Fujiyama y de donde surgían los carritos en caída libre... se lo cantó en letras de tango ("Garufa") y fue durante décadas un lugar de recreación y emociones para casi todos los porteños, hasta los más humildes.

En los primeros años del siglo XX, el ferrocaril del oeste (línea Sarmiento)tenía un ramal que, abriéndose desde un andén de los talleres de Liniers y después de una prolongada curva, corría por lo que hoy es la calle Irigoyen hacia los barrios de Versailles y Villa Real, llenos de chalecitos de trabajadores del ferrocarril, muchos petit hoteles de empleados ingleses; que estaban separados por extensos pastizales y quintas de los incipientes nucleos de lo que hoy es Devoto y Monte Castro.
El trencito que corrió hasta entrados los '50, trasportó hasta 7000 pasajeros diarios por aquel ramal. Sus estaciones se mantuvieron en el tiempo y, hasta los primeros '90, en el predio que comenzaba en Tinogasta e Irigoyen, se hallaba la antigua estación Villa Real, que se utilizaba como predio de estacionamiento de omnibus (bondis); el lugar estaba tapiado, frente a la gran iglesia y escuela evangélica ECEA. Hubo múltiples promesas de convertir el solar en un sitio histórico/cultural y restaurar la estación; pero como todo lo ocurrido durante la década ultrainfame, se vendieron los terrenos a manos privadas (en dudosas transacciones durante la intendencia de Grosso y, al igual que donde se hallaban los simuladores de vuelo de Aerolíneas Argentinas (frente a la plazoleta de Ceferino Namuncurá, en Versailles), se construyeron complejos de pequeños barrios cerrados...
El esqueleto de hormigón de más de 10 pisos de altura de lo que seguramente se iba a constituir en el mayor complejo hospitalario pediátrico de latinoamérica, testimonió, como otras obras públicas abandonadas, que la "Revolución Libertadora" y los sucesivos gobiernos gorilas que prosiguieron su cruzada antiperonista, no solo cometieron imbecilidades como la de prohibir la mención del nombre del líder justicialista, sino actos más irracionales (además de los criminales), como los de abandonar todo emprendimiento del gobierno de Perón sin importar su grado de beneficio y viabilidad ni su etapa de ejecución (en realidad, para la lógica conservadora era un acto racional que retrotraía las cosas a 1930). Con el tiempo, el complejo de dos gigantescos edificios de varias alas, se convirtió, en el corazón de las barriadas de la Agronomía y Paternal, en una villa miseria vertical de las más promiscuas, donde centenares de desplazados sociales por las distintas crisis económicas y sin techo, se mezclaban con habitantes de villas ya consuetudinarios que encontraban más tentador este sitio y con muchos malandras que lo usaban de aguantadero, así como de marginales que destrozados porla droga o el olvido se apiñaron en la más estigmatizante de las miserias y suciedades. La supuesta caducidad de sus estructuras para ser terminadas, la preocupación de lso barrios burgueses por esa infección en su corazón, la misma desesperación de los hacinados a cielo abierto, firmaron la sentencia de muerte: ávido de nuevos negocios, el intendente Grosso implosionó los edificios en 1991. Los habitantes (o parte de ellos) fueron ubicados en un barrio superprecario construído al efecto (e insuficiente en cantidad de viviendas), que pronto se mimetizaría con las extensas villas miseria del lugar: el "Ramón Carrillo" (pobre ministro, se habrá revuelto en la tumba de la impotencia). Pocos podremos olvidar todo lo que significó la visión del fantasmagórico complejo: despojos de lo que pudo ser y no fue. Hoy usufructan el lugar el grupo económico Carrefour y su par Cencosud, a cambio de algunas monedas y una escuela comenzada luego de varios años de dividendos en el 1 a 1...

Cuántas emociones de ojos de niños, cuántas "rabonas", cuantos besos robados, cuántas noches de diversión compartidas con la muchachada. Heredero del Parque Japonés, el Ital Park (en los terrenos que hoy ocupa el Parque Thais -por el arquitecto/paisajista que tantas obras realizó en Baires); volvió millonaria a la familia Zanón y se convirtió, por décadas, en el centro de diversiones más importante de la ciudad. Soportó el desafió del mejor momento de Interama/Parque de la Ciudad y se renovó con frecuencia hasta pasados los mediados de los '80... Otra vez el estigma de la década ultrainfame: el deterioro del poder adquisitivo, el relajo en los controles de seguridad, la coima... la tragedia del "Matterhorn": junto con el vehículo de aquella atracción (que costó una joven vida), volaron todas la prevendas que, durante tantos años habían mantenido a los hnos. Zanón, en la conseción de uno de los predios más privilegiados -por su ubicación- de la ciudad de Buenos Aires. Hoy es un espacio verde más, un poco insulso, en un lugar donde ya existían extensos espacios verdes... la sensación de vació en Callao y Libertador, es grande para varias generaciones.
Frente al Botánico -una de las creaciones de Thais-, en Plaza Italia, se hallaba esta estación de tranvías que perduró mientras estos rodaron por la ciudad, o sea, hasta que el primer gran depredador de los raíles (Frondizi, solo igualado y superado por Menem), les bajó el pulgar por considerarlos obsoletos, ruidosos, obstaculizadores del tránsito y peligrosos (no como los giles de muchas de las grandes ciudades del primer mundo, que no se avivaron que el futuro de la solución de esos problemas era el bondi!). Hoy en día en ese lugar, se levanta la sucursal de la zona del Banco de la Nación Argentina.
La infame cárcel de Las heras. Sobre la Avenida homónima y entre Coronel Díaz y Salguero, se levantó esta gayola hasta 1962. Un grano de pus en el barrio de Palermo (como la U2 para devoto); tuvo entre sus pupilos célebres a Santos Godino ("el petiso orejudo") y aquilató célebres fusilamientos como los del joven anarquista Severino Di Giovanni y el Gral. Valle. Su ausencia, en este caso, es una brisa de aire fresco. Ocupaba casi con exactitud los terrenos de la actual Plaza Las Heras, mucho más saludable para el barrio, sus vecinos y transeúntes...




El viejo gasómetro (1916-1979), corazón de los cuervos en el barrio de Boedo. Hacia fines de la década del '30 albergaba 75.000 espectadores e inauguraba su iluminación oficial, por lo que fue sede de partidos de la selección nacional en numerosas ocasiones. Claro, sus alambrados y tablones -que depararon más de una desgracia- precarios para semejante convocatoria; la mala administración del club y su casi quebranto, llevaron al desguace al estadio (así denominado en los veinte por su parecido con los gasómetros de fuelle) y a la posterior venta del predio, con gran dolor para los azulgranas que, durante casi quince años, sufrieron el destierro y el gaste de los rivales por su condición de parias. Hoy se alza en el predio, como todos sabemos un hipermercado (caramba, otra vez Carrefour!) y, más allá del histrionismo del personaje que muestra, no alcanzo a imaginar lo que habrá sentido Sanfilippo cuando parado frente a una góndola le dijo a su mujer: "ves, vieja; desde acá lo emboqué a Roma y le ganamos a Boca"...

9 comentarios:

pELuZoN oF PuPo dijo...

Comandante!! me vas a dejar ciego con estos posteos de 3 carillas. Felicitaciones, no se si es casualidad, pero tu blog esta prolijito y centrado.
Abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Subcomandante Peluzón; PARTE DEL DIA: en una labor desenfrenada el Comandante Fidel, haciéndose cargom de su cagada luchó a más de 1 mb de velocidad contra la plantilla, luego retrabajó fotos y tipografía de los 55 posteos de sus fieles camaradas; todo ello mientras, en los estertores de su actividad laboral, paseaba a un brasilero -un pingazo-, por varias empresas de la capital federal. No sé si será el resultado de este laburo (encontré que había una posible solución en la reedición y resulta que el html tenía el TAG bien broken en unos cuantos posteos), o si alguien más metió mano ¡Milagros del software libre!! Espere a que empiece a postear F.J.T.P. y va a ver lo que son posteos lonyi,lonyi!!! ¡El Comandante acaba de llegar de la cancha chabón y bajamos 7 kilos con la patrona que me regaló la entrada!!!!!!!!!! ¿se acuerda que le conté la quería matar por la guita? ¡Espectacular!!!!!!!
Como suenan estos viejos trolos, me volaron la cabeza; espero que sigan tocando cuando el subco Matute llegue a una edad prudencial y no haga tanto calor...
Saludo uno!

Anónimo dijo...

Peluzón... NUESTRO BLOG. Ah, acabo de descubrir que Ud. vive casi frente por frente al camarada Henry Chinaski (nuestro buen Fernando Farías Penin); después busco el tubo y la dirección y se la paso, pero el vive en Hidalgo y Díaz Velez.

COMANDO NORMA ALEANDRO dijo...

La primera de las postales no hace mas que ratificar nuestra idea de lo erroneo que es hoy en día catalogarnos como "porteños". Si uno ve un mapa se llama a engaño observando las aguas del Atlantico, pero Bs As es una ciudad casi sin salida al rio, sin costas, sin un VERDADERO PUERTO, apenas se puede distinguir el horizonte en algunas cuadras sobre costanera norte, pero no mas que eso. Nuestras playas son IBM Catalinas y los camiones de la Avenida Madero. Tristisimo.
(Con respecto a la ubicacion del Comando, tenemos el agrado de conocer Porzio, nuestras madres hacian cola alli para semana santa cuando eramos pequeños)

Anónimo dijo...

Querido Comando Norma Aleandro:
Hoy mismo estoy visitando vuestro site. Sí es cierto, muchas madres han contribuído a la terrible masa ed guita que amasó Porzio (con laburo no?, pero el fish por estos pagos un despropósito... bue). Con respecto al Río, pronto verán en un futuro posteo, imágenes de Saint Tropez, el Balneario de Quilmes (próximo al vertedero de caquitas de Berazategui) y otros sitios, en fotos de cuando la gente se bañaba aún en estas lodosas y crueles aguas (hasta que en 1975 se comprobó que podías salir del agua con dos pemnes o tres senos, escamas en lugar de piel, reventando un medidor geiger y orinando Fuel Oil) y verán que, ni aún entonces, esta era una ciudad con espíritu de agua; como sí lo son Rosario, Santa Fé, Paraná, Formosa, Posadas, Corrientes, etc. Más allá de los conchetos e inmundos surfers de la ribera del GBA norte, y los inconscientes e ignorantes que desafían a los metales pesados, las tripas, el combustible, etc., el río IS DEAD. Yo que pasé mi infancia en el interior (vine a los 11 a Baires), me bañé por primera vez en aguas del Plata a los 33 años en Colonia -y con no poca aprensión-. Querido Comando: la ciudad le da la espalda al Río -ediliciamente hablando-, no tenemos "hombres ni cultura de río" salvo en pequeños grupos desparramados por algunos oficios y barrios (como la Boca) y sistemáticamente lo hemos ocultado (con todo lo que se habí armado en Costanera Norte, que el gobierno de Olivera levantó en el '98 (Heaven y toda esa tragada); más la reserva ecológica en la Costanera Sur, más la restricción de acceso a la mayor parte de la zona portuaria. Pronto postearemos "El río negado", con fotos y datos enriquecedores.

Saludos con afecto del Comandante Fidel

FJTU - F3R/n@nd0 dijo...

Comandante...
UNO Lo felicito, me viene ahora a la memoria Ciudad Oculta. Tal vez en otro momento.
DOS Lamento tener que informarle que el blog es imposible de ver en Firefox(pero en IE y Opera todo va bien).
TRES Que poca fe me tiene.

Saludos

Anónimo dijo...

Querido F.J.T.U.

Gracias por seguirnos. Yo paso a diario por Realidad Argentina por si sale algo nuevo. Lo de Firefox, creo, es un conflicto entre ISP o más aún, entre corporaciones.
Luego, cuando le digo al Subcomandante Polvorón "Espere a que empiece a postear F.J.T.P. y va a ver lo que es lonyi (largo)", me refiero a que él se queja de lo extenso de mis posteos y yo le anticipo que Ud. no ahorra dedos a la hora de armar un post (que, como encima lo que escribe no son boludeces sino interesantísimos artículos, a mi me van completamente). Se si refería a esto, tómelo como un cumplido; y si lo dice porque entendió que yo deslicé que Ud. no iba a postear: 1) no tiene obligación 2) no quise deslizar eso 3) Estoy convencido que va a postear antes en Empedrados que en su propio blog, porque veo que lo ha entusiasmado nuestra línea con la que creo disiente y comulga con placer 4) Déjese de joder con zonceras y le mando un gran abrazo.

Suyo, el Comandante

FJTU - F3R/n@nd0 dijo...

Comandante:
Tenía razón!!!Ya puede pispear el borrador. Veo que nos entendemos. Que te recontra(Ud. entenderá)
Realidad también tendrá lo suyo pronto. Estoy trabajando en la plantilla. Cuando termine salgo. Gracias por el link.
Veo que lo de Ciudad Oculta estaba en prensa.

Gracias

Comandante Fidel dijo...

Estimado F.J.T.U.

Ya que me autoriza, pispearé (cosa que no hago sin autorización, créame aunque no lo pueda verificar); si necesita alguna manito con la plantilla de Realidad, avise que para hacer cagadas somos mandados a hacer y hemos tenido que rectificar 55 posteos!! Entonces hay uno o dos entendidos en lides del html, el javascript y el flash; y un montón de ensayistas y opinadores (entre los que me incluyo). Si quiere alguna opinión sobre el borrador avíseme, pero para mí, siempre está todo bién... además si lo suyo fuera un préstamo o una transferencia (futbolísticamente hablando), o sea su inclusión en nuestro equipo, yo soy un Mascardi descubriendo valores...
Abrazo, el Comandante

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...