<$BlogRSDUrl$>
Empedrados de Buenos Aires

Así como el asfalto esconde al viejo empedrado de las calles, la historia oficial esconde ese empate de olvidos y recuerdos que forman la memoria colectiva de nuestro damero urbano. Este weblog de voces múltiples nos habla de un espacio en común habitado por mundos a descubrir ¡vamos a andar!

seguimos buscando un diseño lindo y funcional
diseño optimizado para 1024 x 768 px

viernes, marzo 17, 2006

Empedrados que parecen pero no son II (o ya no están)

Nada más dificil que ver algo que no que ya no existe. El Progreso tiene que abrirse paso, sobre todo, eliminando el recuerdo del pasado. Para abrir la Av. 9 de Julio, fue barrida de la ciudad toda una hilera de manzanas. La historia de todos esos solares también; y con ellos parte de nuestra historia.


SAN NICOLÁS

Ésta en realidad si existe en otro lado, pero no es la misma. La basílica de la calle Santa Fe al 1300 fue inaugurada en 1935. Antes se encontraba en la actual plaza de la República, del lado norte, en la manzana que estaba delimitada por las calles Corrientes, de las Artes(C.Pellegrini), Parque(Lavalle) y del Cerrito. El atrio de dicha iglesia estaba en la esquina de C.Pellegrini y Corrientes. La planta de la iglesia estaba orientada, es decir, con su entrada principal mirando hacia oriente (el bajo). Todo el lado izquierdo daba a Corrientes.
En la Av. Santa Fe, todavía se conservan las campanas originales del antiguo templo, las que fueron echadas a vuelo por orden del Pbro. Alberti el 25 de mayo de 1810. Igualmente se conserva en el presbiterio la Pila Bautismal donde fueron bautizados entre otros San Hector Valdivielso, Mariano Moreno y Bartolomé Mitre. Fue en las torres de la antigua parroquia de San Nicolás, donde el 23 de Agosto de 1812 flameó por primera vez, la bandera azul y blanca, creada por el Gra.l Belgrano, tal como consta en las leyendas conmemorativas del Obelisco. Fue en ocasión de una función de Acción de Gracias que contó con la asistencia de Juan Martín de Pueyrredón, Miguel de Azcuénaga y otros. La primera construcción fue concluida en 1721, Allí tuvieron su primer convento las monjas capuchinas, a partir de su llegada en 1749. De allí pasaron a la Iglesia de San Juan (hoy Alsina y Piedras) y la Vice Parroquia de naturales que allí había, pasó entonces (1756) a la Iglesia de San Nicolás, que será elevada a Parroquia en 1769; fue clausurada en 1931. Sólo se demolieron 200 años de historia.



LA JABONERÍA DE VIEYTES


La jabonería de Vieytes, como todo en la historia de nuestro país es fruto de varios entredichos. ¿La jabonería era de Vieytes? Todo parece indicar que Don Hipólito, era solamente socio minoritario y administrador. El socio mayoritario y dueño del solar habría sido Don Nicolás Rodriguez Peña. Allí se producían jabones, velas de sebo, y también se discutía el destino de la Patria y de la Revolución de Mayo. Entre otros, a las reuniones secretas que allí tenían lugar, habrían asistido, además de los dueños, Belgrano, Castelli, Paso, Alberti, Chiclana, Donado, Terrada, Viamont (como escribía San Martín) y los incansables French y Beruti. La ubicación del solar de la jabonería oscila entre dos lugares: la esq. de Lima y Venezuela, donde funcionara el Bar "La Parra" o México entre Lima y del Buen Orden. Manuel Carlos Melo en 1966 publicó un libro donde según sus investigaciones había dado con la documentación que determinaba el emplazamiento de la jabonería revolucionaria exactamente en el solar de México 1050 al 1068 y que la sucesión de los Rodríguez Peña vendió en 1869. Luego, allí se construyó un edificio de departamentos, pero finalmente el Progreso enterró uno más de los hitos de nuestra historia y dio paso a la Av. 9 de Julio, la más ancha del mundo que borró el viejo bar La Parra y, peor aún, arrasó el solar donde nació la libertad rioplatense.

Nótense las líneas del Progreso. Debajo al centro: Plaza de Mayo. De allí salen tres avenidas, Av de Mayo al centro, y sendas diagonales. El conjunto cercenó al Cabildo pero esa es otra historia que algún día abordaremos. Las flechas señalan las posibles ubicaciones de la Jabonería de Vieytes. El rectángulo, representa apróximadamente el solar de la antigua parroquia de San Nicolás.

Etiquetas: , , ,