viernes, marzo 24, 2006

Empedrados que parecen pero no son III - los CCD

Desde ésta sección, igual que desde el resto del blog, intentamos recuperar la memoria de nuestra sociedad de muchas maneras, apelando a múltiples ejercicios de relación que tienen que ver con nuestra ciudad y nuestra idiosincracia. Yo he querido desde un punto de vista histórico analizar algunos cambios urbanísticos y relacionarlos con los cambios sociales e ideológicos.
Mientras desde la primera edición de esta sección les contaba historias curiosas, en la segunda parte ya hablamos de una transformacióm mayor: La Av. 9 de Julio, el progreso, olvidemonos de nuestro pasado colonial español. Hoy vamos a ir más allá.

Hoy vamos a recordar algo que nunca más tendríamos que volver a ver: los
Centros Clandestinos de Detención(CCD). Los CCD fueron lugares destinados a detener, torturar y asesinar gente que pensaba y hacía de otra manera. Allí sufrieron por igual estudiantes, trabajadores, sindicalistas, intelectuales, artistas, militantes políticos y combatientes de todas las ideologías. No importaba la ideología, importaba que fuera contrario al plan que quería imponer el Proceso. Estos lugares eran una suerte de Dimensión Desconocida donde la gente DESAPARECIA, como gustó de decir el asesino principal, Videla: "...no están ni vivos ni muertos. No están. Están desaparecidos..."-¿Puede alguien olvidar esas palabras?-. Estos Limbos que se diseminaban a lo largo y a lo ancho de nuestro país, estaban bastante más cerca del infierno que de cualquier otro lugar del universo. Allí se ofrecía toda clase de actividades a los detenidos: golpes, cortes, fracturas, submarino, submarino seco, picana, etc, etc. Algunos, parecían hospitales, otros, comisarías, otros, dependencias oficiales. En algunos lugares se disimulaba más, en otros menos. Lo cierto es que en ninguno se colgaba un cartel: SE TORTURA Y SE ASESINA SISTEMÁTICAMENTE. Disculpen Uds. el exabrupto, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre, o corremos el riesgo de que se interprete mal lo queremos decir. Y aquí, no estamos interpretando, estamos diciendo la verdad.
Estos lugares parecían lo que no eran, por lo tanto, entran en nuestra sección de una forma más que macabra.
Sería imposible abarcar todos los CCD que funcionaron en Capital Federal en un único artículo, por lo que voy a hacer una introducción general para detenerme fundamentalmente en algunos, elegidos de forma totalmente arbitraria. Al pie del post, les dejo algunos links para puedan encontrar más información.

Es imposible generalizar el funcionamiento de los CCD porque obviamente, aunque el plan de exterminio (así tal cual suena) era claro, los distintos Grupos de Tareas (GT) utilizaban las "instalaciones" según les conviniera. En los hospitales-el Militar Central, el Naval, el Aeronáutico, el Posadas- generalmente se "curaban" (eufemismo de mantener con vida) los prisioneros que debían seguir siendo interrogados y se asistía, en algunos casos, a las prisioneras parturientas. Muchas otras, parieron en la misma "camilla" donde eran torturadas. El destino de los recién nacidos es harto conocido y ya fueron rescatados del olvido al menos 82 de esos niños gracias a las Abuelas. La mayoría de las comisarías habrían funcionado como centros de detención para prisioneros en tránsito en la mayoría de los casos, y sobre todo durante el primer año de la dictadura, según se desprendería de los testimonios. Lo mismo cabría del Garage Azopardo, allí donde debemos sacar la cédula y el pasaporte por estos días. Caso aparte sería la Superintendencia de Seguridad. Los otros centros funcionaron en Capital Federal a partir de 1977, con mayor actividad entre 77 y 79. Lo que está claro es que las policías, y en especial la Federal colaboraron estrechamente en el genocidio. También fueron utilizados los edificios Libertador, Libertad, Cóndor, barcos de la armada, la zona militar del aeroparque Jorge Newbery, las cárceles, sobre todo Devoto, y varias dependencias de las fuerzas armadas, Gendarmería y Prefectura. De la ESMA nos ocuparemos más adelante.

GARAGE EL OLIMPO
Se encontraba en la División de Automotores de la Policía Federal, ubicada entre las calles Lacarra, Ramón L. Falcón, Olivera, Rafaela y Fernandez (la diagonal y la calle de abajo respectivamente en la foto). Un gran estacionamiento cubierto por un tinglado a dos aguas y algunas dependencias.
El Coronel Falcón nació en 1855, combatió contra los aborígenes en la frontera sur de Córdoba y Buenos Aires. Participó de la campaña del Desierto. Fue Jefe de Policía de la ciudad de Buenos Aires, y se destacó por su lucha contra los anarquistas, habiendo sido el responsable de la "Semana Roja" de 1909 (12 muertos y más de 80 heridos). Fue asesinado junto a su secretario por una bomba que lanzó el militante anarquista Simón Radowitzky cuando su carruaje circulaba por la esquina de las Avenidas Quintana y Callao, el 14 de noviembre de 1909.
¿Habrá acaso alguna relación entre el Cnel. Falcón y El Olimpo, más allá del nombre de una calle?


AUTOMOTORES ORLETTI
Los militares llamaban a este CCD "El Jardín". Era un antiguo taller mecánico con un cartel al frente "Automotores Orletti" ubicado en las calles Gral Venancio Flores y Emilio Lamarca. Es el único CCD que prueba la aplicación del Plan Cóndor. Allí habrían trabajado en conjunto militares argentinos y urguayos, y la mayoría de los desaparecidos que por allí pasaron habrían sido precisamente uruguayos.
¿Será casualidad que hayan elegido un lugar sobre la calle Venancio Flores para torturar uruguayos?Como Uds. recordarán, el Gral. Flores-uruguayo, del Partido Colorado, dos veces presidente del Uruguay y uno de los generales que hizo el trabajo sucio de Mitre en el interior de nuestro país-, apoyado por Mitre y Pedro II del Brasil, invadió en 1863 la República Oriental del Uruguay desde Entre Ríos. En 1864, entró en Montevideo y mediante un acuerdo llegó a la presidencia del Uruguay. Fue quién formalizó en 1865 con sus mentores la Triple Alianza contra el Paraguay, quizás una de las mayores masacres de la historia rioplatense. Fue el mismo Gral. Flores el que comandó la columna oriental y quien se volvió casi sin hombres luego de la derrota de Curupaytí. Murió asesinado en 1868, en medio de las luchas que se produjeron con posterioridad a su traspaso de mando.

EL ATLÉTICO
Instalado en un predio de la Federal ubicado entre las calles Paseo Colón, San Juan, Cochabamba y Azopardo, fue demolido en 1979 para dar paso a la Autopista 25 de Mayo. Éste, integraría la categoría de los que no se ven. Por suerte, algunas cosas se esconden pero no desaparecen totalmente. Hoy el predio está siendo excavado arqueológicamente con la intensión de recuperar toda la información que todavía pueda encontrarse. Lo paradójico es que a pesar del relleno del terreno, toda la parafernalia torturadora estaba en algún subsuelo, y quizás se puedan recuperar aún muchos datos. Por allí habrían pasado unos 1500 detenidos-desaparecidos.



LINKS

  • MAPA DE LOS CCD
  • MEMORIA ABIERTA
  • ABUELAS
  • DESAPARECIDOS
  • NUNCA MAS
  • NI OLVIDO NI PERDON
  • 10 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Fer

    Yo me mudé en 1990 a la calle Fernández al 300 en Floresta, a dos cuadras del Olimpo y guardaba el coche en un garage de Ramón Falcón (uno de los lados del CCD, para sentirse a gusto con el nombre del otro asesino) y todas las nochas al regresar, miraba las ventanas tapiadas de la PB y primer piso que dan sobre la calle Fernández de esta antigua estación de tranvías... Hablando con viejos vecinos del barrio -viví ahí 11 años- me dí cuenta del terror imperante que, como las ondas de un estanque se propalaba en las manzanas del derredor... algún día será un museo de la memoria, aunque temo traten de demolerlo primero...

    Estoy reparando mi monitor para poder postear.
    Abrazo

    Anónimo dijo...

    Muy bueno el informe y la relacion con los nombres de calle. Mucha casualidad no???
    Sigo siempre los posteos...
    saludos!!!
    JIme

    Anónimo dijo...

    Jime

    ¿Sos crazy nurse?, has vuelto?. Porque te comento que si sos vos, F.J.T.U. es de Lanús también.

    saludos, el comandante

    FJTU - F3R/n@nd0 dijo...

    Gracias Jime

    es Ud del Principado de Lanús?

    Avise!!

    Anónimo dijo...

    Si, aca me ando. En realidad nunca desaparecí...segui visitando empedrados pero no con tanto tiempo como para dejarles mi comentario, ni siquiera mi saludo.
    Como bien dijo el Comandante, soy de los pagos del Sur...de Alsina exactamente...
    que tul???
    Saludos!!
    Jime

    FJTU - F3R/n@nd0 dijo...

    Me alegra saber que tengo una casi vecina. Sin embargo, y no lo tome a mal(estoy seguro que entenderá), Alsina está fuera del Principado. Ese es el reino de Manolo(no creo necesario hacer aclaraciones de qué Manolo). El Principado está delimitado por las calles Rodriguez, Centenario Uruguayo, Aconcagua, Heroes de Malvinas, Malabia y las vías del Roca. Ud. sabrá disculpar. Lo que pasa es que en estos momentos, después del 4-1 a River, estoy con un ataque de nacionalismo. Seguro que va a durar poco.
    Saludos

    FJTU - F3R/n@nd0 dijo...

    Jime:
    Ud no será egresada del República de Panamá ¿no?

    Anónimo dijo...

    f.j.t.u: no soy egresada del Panamá....soy del Sagrado Corazón...ahi cerquita del parque Udabe,lo conoce???
    Pero le comento que Alsina es mas de Manolo que la Municipalidad. Por estos pagos se lo ve seguido, sin ir mas lejos, el domingo pasado 11.00 am lo vi conversando en la puerta de una panaderia de la zona,....a parte, ud que es de empedrados debe saber, de la calle con su nombre.
    Saludos a los amigos de empedrados!!!
    Jime

    Anónimo dijo...

    Querida Jime!!

    Qué gusto oir de Ud.! Hace mucho que no la veo en el msn ¿labura siempre en Avellaneda? Mándeme un mail, cuénteme si está cursando o si va a ser mamá (que si mal no recuerdo era más importante). Realmente lamento que con la Noe o Gabriel (que me lo crucé hace unos días pero no hablamos) no hayan seguido con Superstición.
    Ojo con F.J.T.U. que es un seductor nato y veo que se le acerca geográficamente, rodeandole el rancho... seriedad crazy nurse recuerde que es una futura madre, argentina y latinoamericana!

    Con el cariño de siempre, suyo, el Comandante

    Anónimo dijo...

    Querida Jime!!

    Qué gusto oir de Ud.! Hace mucho que no la veo en el msn ¿labura siempre en Avellaneda? Mándeme un mail, cuénteme si está cursando o si va a ser mamá (que si mal no recuerdo era más importante). Realmente lamento que con la Noe o Gabriel (que me lo crucé hace unos días pero no hablamos) no hayan seguido con Superstición.
    Ojo con F.J.T.U. que es un seductor nato y veo que se le acerca geográficamente, rodeandole el rancho... seriedad crazy nurse recuerde que es una futura madre, argentina y latinoamericana!

    Con el cariño de siempre, suyo, el Comandante

    La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

    Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...