<$BlogRSDUrl$>
Empedrados de Buenos Aires

Así como el asfalto esconde al viejo empedrado de las calles, la historia oficial esconde ese empate de olvidos y recuerdos que forman la memoria colectiva de nuestro damero urbano. Este weblog de voces múltiples nos habla de un espacio en común habitado por mundos a descubrir ¡vamos a andar!

seguimos buscando un diseño lindo y funcional
diseño optimizado para 1024 x 768 px

viernes, marzo 24, 2006

Empedrados que parecen pero no son III - los CCD

Desde ésta sección, igual que desde el resto del blog, intentamos recuperar la memoria de nuestra sociedad de muchas maneras, apelando a múltiples ejercicios de relación que tienen que ver con nuestra ciudad y nuestra idiosincracia. Yo he querido desde un punto de vista histórico analizar algunos cambios urbanísticos y relacionarlos con los cambios sociales e ideológicos.
Mientras desde la primera edición de esta sección les contaba historias curiosas, en la segunda parte ya hablamos de una transformacióm mayor: La Av. 9 de Julio, el progreso, olvidemonos de nuestro pasado colonial español. Hoy vamos a ir más allá.

Hoy vamos a recordar algo que nunca más tendríamos que volver a ver: los
Centros Clandestinos de Detención(CCD). Los CCD fueron lugares destinados a detener, torturar y asesinar gente que pensaba y hacía de otra manera. Allí sufrieron por igual estudiantes, trabajadores, sindicalistas, intelectuales, artistas, militantes políticos y combatientes de todas las ideologías. No importaba la ideología, importaba que fuera contrario al plan que quería imponer el Proceso. Estos lugares eran una suerte de Dimensión Desconocida donde la gente DESAPARECIA, como gustó de decir el asesino principal, Videla: "...no están ni vivos ni muertos. No están. Están desaparecidos..."-¿Puede alguien olvidar esas palabras?-. Estos Limbos que se diseminaban a lo largo y a lo ancho de nuestro país, estaban bastante más cerca del infierno que de cualquier otro lugar del universo. Allí se ofrecía toda clase de actividades a los detenidos: golpes, cortes, fracturas, submarino, submarino seco, picana, etc, etc. Algunos, parecían hospitales, otros, comisarías, otros, dependencias oficiales. En algunos lugares se disimulaba más, en otros menos. Lo cierto es que en ninguno se colgaba un cartel: SE TORTURA Y SE ASESINA SISTEMÁTICAMENTE. Disculpen Uds. el exabrupto, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre, o corremos el riesgo de que se interprete mal lo queremos decir. Y aquí, no estamos interpretando, estamos diciendo la verdad.
Estos lugares parecían lo que no eran, por lo tanto, entran en nuestra sección de una forma más que macabra.
Sería imposible abarcar todos los CCD que funcionaron en Capital Federal en un único artículo, por lo que voy a hacer una introducción general para detenerme fundamentalmente en algunos, elegidos de forma totalmente arbitraria. Al pie del post, les dejo algunos links para puedan encontrar más información.

Es imposible generalizar el funcionamiento de los CCD porque obviamente, aunque el plan de exterminio (así tal cual suena) era claro, los distintos Grupos de Tareas (GT) utilizaban las "instalaciones" según les conviniera. En los hospitales-el Militar Central, el Naval, el Aeronáutico, el Posadas- generalmente se "curaban" (eufemismo de mantener con vida) los prisioneros que debían seguir siendo interrogados y se asistía, en algunos casos, a las prisioneras parturientas. Muchas otras, parieron en la misma "camilla" donde eran torturadas. El destino de los recién nacidos es harto conocido y ya fueron rescatados del olvido al menos 82 de esos niños gracias a las Abuelas. La mayoría de las comisarías habrían funcionado como centros de detención para prisioneros en tránsito en la mayoría de los casos, y sobre todo durante el primer año de la dictadura, según se desprendería de los testimonios. Lo mismo cabría del Garage Azopardo, allí donde debemos sacar la cédula y el pasaporte por estos días. Caso aparte sería la Superintendencia de Seguridad. Los otros centros funcionaron en Capital Federal a partir de 1977, con mayor actividad entre 77 y 79. Lo que está claro es que las policías, y en especial la Federal colaboraron estrechamente en el genocidio. También fueron utilizados los edificios Libertador, Libertad, Cóndor, barcos de la armada, la zona militar del aeroparque Jorge Newbery, las cárceles, sobre todo Devoto, y varias dependencias de las fuerzas armadas, Gendarmería y Prefectura. De la ESMA nos ocuparemos más adelante.

GARAGE EL OLIMPO
Se encontraba en la División de Automotores de la Policía Federal, ubicada entre las calles Lacarra, Ramón L. Falcón, Olivera, Rafaela y Fernandez (la diagonal y la calle de abajo respectivamente en la foto). Un gran estacionamiento cubierto por un tinglado a dos aguas y algunas dependencias.
El Coronel Falcón nació en 1855, combatió contra los aborígenes en la frontera sur de Córdoba y Buenos Aires. Participó de la campaña del Desierto. Fue Jefe de Policía de la ciudad de Buenos Aires, y se destacó por su lucha contra los anarquistas, habiendo sido el responsable de la "Semana Roja" de 1909 (12 muertos y más de 80 heridos). Fue asesinado junto a su secretario por una bomba que lanzó el militante anarquista Simón Radowitzky cuando su carruaje circulaba por la esquina de las Avenidas Quintana y Callao, el 14 de noviembre de 1909.
¿Habrá acaso alguna relación entre el Cnel. Falcón y El Olimpo, más allá del nombre de una calle?


AUTOMOTORES ORLETTI
Los militares llamaban a este CCD "El Jardín". Era un antiguo taller mecánico con un cartel al frente "Automotores Orletti" ubicado en las calles Gral Venancio Flores y Emilio Lamarca. Es el único CCD que prueba la aplicación del Plan Cóndor. Allí habrían trabajado en conjunto militares argentinos y urguayos, y la mayoría de los desaparecidos que por allí pasaron habrían sido precisamente uruguayos.
¿Será casualidad que hayan elegido un lugar sobre la calle Venancio Flores para torturar uruguayos?Como Uds. recordarán, el Gral. Flores-uruguayo, del Partido Colorado, dos veces presidente del Uruguay y uno de los generales que hizo el trabajo sucio de Mitre en el interior de nuestro país-, apoyado por Mitre y Pedro II del Brasil, invadió en 1863 la República Oriental del Uruguay desde Entre Ríos. En 1864, entró en Montevideo y mediante un acuerdo llegó a la presidencia del Uruguay. Fue quién formalizó en 1865 con sus mentores la Triple Alianza contra el Paraguay, quizás una de las mayores masacres de la historia rioplatense. Fue el mismo Gral. Flores el que comandó la columna oriental y quien se volvió casi sin hombres luego de la derrota de Curupaytí. Murió asesinado en 1868, en medio de las luchas que se produjeron con posterioridad a su traspaso de mando.

EL ATLÉTICO
Instalado en un predio de la Federal ubicado entre las calles Paseo Colón, San Juan, Cochabamba y Azopardo, fue demolido en 1979 para dar paso a la Autopista 25 de Mayo. Éste, integraría la categoría de los que no se ven. Por suerte, algunas cosas se esconden pero no desaparecen totalmente. Hoy el predio está siendo excavado arqueológicamente con la intensión de recuperar toda la información que todavía pueda encontrarse. Lo paradójico es que a pesar del relleno del terreno, toda la parafernalia torturadora estaba en algún subsuelo, y quizás se puedan recuperar aún muchos datos. Por allí habrían pasado unos 1500 detenidos-desaparecidos.



LINKS

  • MAPA DE LOS CCD
  • MEMORIA ABIERTA
  • ABUELAS
  • DESAPARECIDOS
  • NUNCA MAS
  • NI OLVIDO NI PERDON
  • Etiquetas: , , , , , , , ,