domingo, abril 02, 2006

Empedrados Paradójicos - Malvinas


Hoy sólo quiero plantear una contradicción, una paradoja. El monumento a los caídos en la Guerra del Atlántico Sur. Allí, en Plaza San Martín, en Retiro. En el Retiro de los Ingleses para ser más exacto; frente a esa réplica del Big Ben, la Torre de los Ingleses.


No tengo palabras para ésto. No sé si es altanería o estupidez.

RECORDEMOS A LOS CAIDOS
HONREMOS A NUESTROS VETERANOS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado F.J.T.U.

Lo más absurdo es que a la Plaza Britannia se la rebautizó "Fuerza Aérea Argentina". Quizás habría que revisar más prolijamente nuestro damero histórico. Se le podría haber puesto: Plaza de los inmigrantes británicos que hicieron de la Argentina su país, o algo así, menos absurdo. Calculo que la ubicacioón dl Cenotafio es por ser la Plaza con el nombre del Libertador, pero es cierto, bien podría haber estado en Parque Patricios o en Palermo, en fin... a las 0:00 de 2 de abril, me sorprendió el himno por Charly en una FM (obviamente no la Mega que hubiese sido obvio), era Spika creo; en la TV, ¡Ni en canal 7!, igual ¿qué carajo festejamos? si tenemos que buscar un "Memorial Day" al estilo yankee, tendríamos que pensar otra fecha y en las estrofas de León cuando dice: "... y los que en cualquier guerra se cayeron...", ¿no?

Un abrazo

FJTU - F3R/n@nd0 dijo...

Estimado Comandante:

Yo no creo que festejemos (algún boludo habrá). Mi recuerdo más vívido del transcurso de la guerra fue el 6/6/82. Ese día yo cumplí 7 años. Mientras la familia estaba reunida en casa, la TV emitía los comunicados oficiales. El clima en casa era de velorio. Recuerdo como si fuera hoy que le pregunté a mi viejo: ¿vamos ganando? - Y el respondió: No sé. Hoy es tu cumpleaños.- Como todo pibe yo sabía entender mejor la cara de mi viejo que lo que decía. Para mí fue una puñalada, si yo jugaba con los soldaditos y ganaba!, ¿cómo podía ser?
Los chicos no entienden. Yo no entendía cómo podía ser. Después entendí. Y un día un peón que laburaba con mi abuelo me contó lo que él vivió. Y entendí más. Y cada día entiendo más.
Lo que no entiendo es: ¿En qué carajo pensaban cuando pusieron el cenotafio ahí? No veo la relación entre San Martín y Malvinas. ¿Por qué no en la Plaza de Mayo? ¿Porque fue una derrota? por qué no un monumento como la gente en algún lugar de los bosques de Palermo, cerca del Planetario. Lo peor es que yo creo que fue la estupidez de un "campeón moral".
Ud disculpe que yo insista con mis recuerdos infantiles pero algunos recuerdos con el tiempo se van resignificando y eso ayuda a ver varios procesos. Los propios, los ajenos, los públicos, los estatales, etc. Me resulta un buen ejercicio y dispara otras cosas, aún cuando uno descubre que recuerda mal las cosas.
Espero que no lo tome a mal, pero cuando va Ud a contar algo de aquello? Sería un buen homenaje a los que merecieron y aún merecen un poco de verdad.
El himno, la bandera, la ciudadanía, los derechos humanos, los derechos políticos. Todo nos robaron ¿para qué quiere escuchar el himno en la radio o en ATC? La Patria no está en la escarapela. Corre por nuestras venas y por las venas de los argentinos. La Patria se derramó en las islas inutilmente. La Patria siente el silbido del viento entre las cruces blancas de Darwin. Ojalá algún día la Patria vuelva a las islas a darles vida.

Un abrazo

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...