sábado, marzo 04, 2006

Empedrados que parecen pero no son (o que no fueron)



Buenos Aires está lleno de lugares que parecen otra cosa, que se conocen como otra cosa, o que fueron algo totalmente distinto a lo que son. Algunas transformaciones las hemos visto, otras las conocemos de oído o por fotos, otras las ignoramos. Veamos entonces algunas de ellas.

Así conocida y publicitada, la casa mínima se encuentra en San Telmo, en la calle San Lorenzo 380, casi llegando a Defensa, al lado del restaurant de la esquina. Se dice que fue la casa concedida a un esclavo o liberto por su amo para formar su familia y vivir con mayor comodidad. Curiosa forma de llamar a un sucucho que tendría unos 2,50 mts. de ancho por 13 mts. de largo. En esa mansión la distribución de los ambientes sería la siguiente: Un entrepiso de tablones sobre la única puerta, sería un cómodo dormitorio (el de todos los habitantes); en la planta baja, una mesa y algunas sillas viejas (si el amo tuvo ganas de regalarlas) y un brasero o fogón. De todas formas he conocido monoambientes en barrio norte menos espaciosos.
La verdad es que nada de esto es cierto. La puerta que se ve es la vieja entrada lateral de uno de los dos conventillos contiguos que ocupaban el terreno del restaurant y de la suso dicha casa mínima que no es otra cosa que una parte del mismo terreno (aún hoy pertenecen al mismo dueño). Lo que se dice una fachada (literalmente).

Para saber más, click sobre el título.
Si hay alguien que sabe qué hay debajo del suelo que pisamos cada día ese es
Daniel Schávelzon: "Arqueología de Buenos Aires" Emecé. 1999. Éste sabe la posta.



Parque Los Andes - Chacarita


Conocido como Cementerio del Oeste por mucho tiempo, este parque, en el que confraternizan los habitantes de Chacarita de los Colegiales, Villa Crespo(cruzando las vías) y muchos transeuntes diarios u ocasionales, fue el último destino de las víctimas de la fiebre amarilla de 1870. Años después, la necrópolis se trasladaría a su actual emplazamiento. También fue el último servicio que cumpliría la famosa máquina de tren La Porteña. El convoy constaba de la famosa máquina, seguido de tres vagones abiertos de los que se usaban para llebar el carbón que alimentaba la caldera de la máquina. El primero llevaba el indispensable combustible, los otros estaban llenos de cuerpos y tapados con lonas. La gente que vivía cercana a las vías o la que se cruzaba por casualidad con tan dramático y nauseabundo espectáculo se tapaba la cara con lo que tuviera a mano o huía despavorida para evitar el contagio. El inglés que la conducía(como no podía ser de otra manera en aquella época), murió víctima de la misma peste que llevaba y traía cada día, al igual que dos fogoneros. La fiebre amarilla se cobró cerca de 14.000 vidas, de las cuales 9.000 apróx. eran inmigrantes que vivían en conventillos asquerosos como el que había en el Zanjón de Defensa. La mayoría de esos 9.000 eran italianos y no se parecían en nada a los anglosajones que nuestros gobernantes pretendían.

El lugar fue transformado a fines del SXIX en parque y la necrópolis desplazada a su actual ubicación. Por allí pasó una de las dos fuentes mellizas que adornan sendas plazoletas en la Av. 9 de Julio y Av. Córdoba. Allí se encuentra una escultura llamada "Los Andes" cuya representación consta de tres aborígenes; un ona, un araucano y un calchaquí, alegorías de la Patagonia, los Andes y el NOA.

Si el silencio y la quietud de los cementerios hace que los difuntos descansen en paz, los que allí fueron enterrados no descansan hace ya muchísimos años; el subte, Corrientes, Dorrego y los bondis; la feria, los chicos, los novios, los que están de paso. Ese lugar tiene de todo menos silencio y quietud. Ya están advertidos, nunca viajen solos en el subte B entre las estaciones Dorrego y F.Lacroze, pudieran encontrarse con el espectro del inglés maquinista que estraña los trenes.

Continuará...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi buen F.J.T.P.

Tremendo, magnífico, bien desgrasado como un lechoncito a fuego lento, su primer post un lujo; realmente nos llama a la humildad y al profesionalismo en los nuestros. ¡Hasta mandó Googlearth! Impresionante.
Ahora bien, me quedan algunas dudas con respecto al Parque Los Andes.
1) Yo no sé si será un mito, pero durante mucho tiempo se mentó en Parque de los Patricios, que la Plaza de Avenida Caseros y Monasterio, frente a la U1, infame gayola de la que ya nos ocuparemos en "Piedras muertas"; había enterradas numerosas víctimas de la epidemia de fiebre amarilla, que fueron sepultadas ahí mismo, frente al Htal. Muñiz; provenientes de las barriadas de Barracas al Sur, Monserrat, San Nicolas, La Boca y el mismo barrio. Se afirma que se los enterraba de prisa porque había hasta temor de perder tiempo con la cremación (aparte de ciertos tabúes y pruritos); incluso se afirma que entre esos cuerpos estaría el del Dr. Rawson, muerto al llevarse un instrumento de cirugía a la boca (que le ocasionó un contagio)por la desesperación y el agotamiento de tantas horas sin descanso ni éxito que lo condujeron a tal negligencia...
2) Se dijo, desde la memoria colectiva (que suele tener tanto asidero como el mal llamado "sentido común"), que la epidemia diezmó fundamentalmente a la importante población de raza negra o mulatos que quedaba entonces en Buenos Aires (los que no habían cagado fuego en la guerra de la independencia, en las guerras civiles, en las primeras campañas del desierto o en la guerra del Paraguay); supuestamente las primeras grandes oleadas inmigratorias comenzaron promediando la década de 1880...
3)Se comentó mucho que el surgimiento como barrios opulentos de los arrabales del norte de la ciudad (o sea de lo que hoy es el microcentro): Retiro, Palermo, Belgrano -fundamentalmente-, Nuñez y los primeros asentamientos paquetes del conurbano norte; fue por el éxodo de las familias adineradas del centro-sur de la capital (donde se desarrollaba la mayor actividad económica y concentración poblacional), huyendo del contacto de las clases populares, más afectadas -como siempre- por la peste, por carecer de menores recursos y educación en cuanto higiene, así como por su vulnerabilidad por la subalimentación, etc...; qué raro entonces que llevan los fiambres hacia Chacarita, lindante con Colegiales...
4) Debajo de gran parte de la superficie del parque (si bien no hacia las vías del San Martín, sino hacia F. Lacroze), se extiende un área de talleres, cocheras y playa de maniobras del subte B conocida como "Taller Rancagua" ¿sabe de hallazgos macabros o sucesos relacionados con esa gran fosa común, durante su construcción, en la década de 1930?...
5) Claramente visible en la toma aérea su mausoleo, se olvidó de mencionar a otros varios miles de muertos: ¡Los hinchas de Atlanta!; que gran club en extinción...

Salvo el chascarrillo final, las demás inquietudes son saberes por boca de ganso que jamás me calenté en investigar;quedo a la espera de su esclarecimiento,

Con sincero afecto, Comandante Fidel

FJTU - F3R/n@nd0 dijo...

Estimado Comandante:
UNO Desconozco absolutamante el mito de Parque Patricios. Trataré de averiguarle.
DOS Es muy probable que la epidemia de fiebre amarilla haya dado el "coup de grace"(¿no le dije? estoy lleno de tilinguerías) a los pobres negros. Primero hay que distinguir entre pardos y negros, nativos y extranjeros. Como Ud. sabrá, veníamos de una sociedad colonial dividida en castas (aunque esto da para mucho discutir). De todas maneras, tanto pardos como negros fueron una fuente importante de reclutas para todos los ejércitos nacionales. El famoso Sgto.Cabral lo era. Por otra parte, algunos llegaron hasta la graduación de Tte.Coronel y Coronel-insisto, muy pocos. Obviamente el sistema tenía que ver con la liberación de exclavitud, y la paga. Ahora bien, eso no es todo. Siempre tuvieron muy baja tasa de natalidad-¿cual era la relación entre hombres y mujeres?¿cuantas mujeres no negras se unían a un negro?. Lo que puedo decirle es que entre 1838 y 1887 la cantidad de negros y pardos en la ciudad cayó de 13.967 a 8.005, con el agravante de la inmigración, lo que hizo que en igual tiempo el porcentaje de esa clase en relación con la población total, cayera del 25 al 2%.
La epidemia afectó a todos los que vivían en la zona sur de la ciudad. Una vieja chanza contemporánea a los protagonistas, hechada a rodar por los "lomos negros" decía que Sarmiento había traído tres pestes: Los gorriones, las maestras normales y los italianos.
TRES El movimiento de la gente como "bian" del sur al norte, tiene que ver con varios factores. Primero, habría que entender que para 1810, la ciudad estaba encerrada por cursos de agua. El río color de león era su límite este, al oeste, estaba la salida de la ciudad, pero digamos que la ciudad terminaba en la actual Callao. El norte y el sur, estaban delimitados por sendos zanjones o arroyos. Al sur, el tercero del sur, contanto desde el riachuelo cuyo lecho irregular todavía(hasta su rectificación) venía en una línea que Ud. puede imaginar bajo Independencia/San Lorenzo. De ahí pa´llá, chácaras. Al norte, el zanjón de las Catalinas, bajo Viamonte (apróx.). De ahí pa´llá el Retiro. Pa´qué le explico todo esto que Ud. ya lo sabe? Bueno porque hay que ver la transformación de la ciudad en distintas etapas. La época pos revolucionaria, la ciudad no se transforma mucho en general, más allá de la Alameda de Callao, y el estilo neoclásico de la Catedral, y otros edificios. Para la época del terror de Rosas, la construcción de la quinta de Palermo transforma parte del paisaje. Millones de pesos de por medio, y ocupando mucho más terreno que el actual parque tres de febrero, el camino estaba totalmente parquizado, con lagos artificiales y todo, era casi obligatorio el paseo por aquellos lugares. Así que el primer movimiento al norte está dado por una cuestión social y política, para estar más cerca del "centro" del poder. A partir de entonces sigue la migración al norte, y las viejas casas del sur son alquiladas. Luego, con la llegada de inmigrantes, esas casas serán subdivididas y se alquilarán las piezas a la cantidad de gente que pagara. Así nacen los conventillos, como necesidad de los pobres y recién llegados y la ambición de multiplicar sus ingresos de la flor y nata de la porteña. Por supuesto, la epidemia aceleró la huída.
CUATRO No tengo idea de hallazgos macabros. Lo del espectro del inglés era para darle color al texto. La verdad es que cuando se mudó la necrópolis, se trasladaron los restos todavía existentes (habían pasado como 20 años) al actual cementerio(no sé donde).
CINCO Ya le dije que no me meto con clubes sociales y culturales. cof!

Como verá da para mucho, y muchos post. Algo hay en elucubración acerca de las transformaciones de la ciudad y sus habitantes.
Si quiere leer algo de historia "negra" porteña: "Los afroargentinos de Bs.As." George Reid Andrews.1989. Ediciones de la Flor.1980. The University of Wisconsin Press. Vale 30 o 35 argentos, es casi un manual de referencia y es dificil de conseguir usado.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Amigo F.J.T.P.
Un deleite ser el acicate que habra el grifo, que llene la fuente del conocimiento para abrevar en abundancia. Un verdadero empacho de data y fuentes. Sí es buena idea (yo tengo material sobre la segunda mitad del siglo XX), de comenzar a mostrar las transformaciones urbanas.
Siempre atento, Comandante Fidel

pELuZoN oF PuPo dijo...

F.J.T.J.: Excelente! me encantó. Se puede averiguar de donde sale el mito de la casa mínima, tiene un origen o es un boca en boca que ya perdio el punto de inicio??? me llama la atención porque al mito no le encuentro la vuelta, nadie saca probecho de esa mentira.

FJTU - F3R/n@nd0 dijo...

Estimado Peluson:
Acá tiene un posible origen: http://www.buenosairesantiguo.com.ar/notasdebuenosaires/lacasaminima.html
Aquí tiene otra posible explicación: http://www.topinmobiliario.com/barrios/default.asp?nro=150
Y por último el dueño ofrece esto: http://www.elzanjon.com.ar/ (haga click abajo donde dice visitas guiadas y sobre eventos)
¿Que me cuenta? ¿No era que nadie ganaba con eso?
Las casas mínimas probablemente existieron, pero nadie conoce ninguna, y yo no conozco que haya ni documentos ni testimonios que hablen de tales casas(lo cual no significa demasiado).
Si quiere saber más:PREGUNTE...
...Pero no mucho, porque Ud. y el Comandante me están sacando chamuyo pa´ otros post.

Saludos

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

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