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Empedrados de Buenos Aires

Así como el asfalto esconde al viejo empedrado de las calles, la historia oficial esconde ese empate de olvidos y recuerdos que forman la memoria colectiva de nuestro damero urbano. Este weblog de voces múltiples nos habla de un espacio en común habitado por mundos a descubrir ¡vamos a andar!

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lunes, abril 03, 2006

Hitos de Piedra I (Y de pronto, llegaron para quedarse)

Muchas veces fuertemente relacionados con períodos expansivos de la economía (los planes quinquenales de Pocho; el Onganiato y sus secuelas; la Patria Contratista de la dictadura genocida; la fantasía Menemista y la gran oportunidad de la intervención del sector privado con 33 de mano, los dos anchos y un siete bravo -sí, jugaron con cuatro cartas-); otras por simple y descabellado endeudamiento... La Megalópolis tiene fechas más o menos recordadas; más o menos consensuadas; para decir: "señores acá está esto" y "esto", fueron jalones de infraestructura, a gran escala los más, que cambiaron para siempre el paisaje y los sentimientos. Ya lo cantó el bueno de Nacho Copani "... Gané tantos mundiales de potrero, donde ahora hay, una autopista... "




Nace el Palacio Tomás A. Ducó, con sus casi 50.000 localidades cuando Parque de los Patricios era algo más parecido a un barrio que a un gran corralón de carga de camiones... En la mítica cancha (al lado de la antigua quema porteña), el humo hizo de las suyas y Massantonio, Tucho Méndez, Roque Avallay y otros, vacunaron en la neblina. Una ausencia: los tres fuelles de Gas del Estado que se alzaban donde, desde 1987, está la planta receptora del Gasoducto de Loma de la Lata (Alcorta, Zavaleta, J.C. Paz, Luna). "Club glorioso de campeones, adelante sin cesar, son millares de gargantas las que gritan ¿dónde estás hoy, sexto grande, querido globito, Huracán?". Agrandá la foto para data adicional.







17 de Octubre de 1947 ¡Todos unidos triunfaremos! Se inaugura el edificio art decó (por favor no le avisen a Moyano que va a pensar en una maniobra histórica) de la Confederación General del Trabajo, en la calle Azopardo. Bueno, allí ocurrió de todo, pero quizás lo memorable sea el discurso del Presidente Adolfo Rodríguez Saa... ¡Vamo a invadir Suecia!!! ¡Viviremo 200 años!!! ¡La jubilación será para los compañeros y compañeras a partir de los 30 años!!!, ¡Un Argentino valdrá quince mil dólares!!! Daleee, ¡¡¡Daleee!!! ¡Perón Perón, Gran Conductor, hoy el culeao nos salvo!!!!!








Inauguración del Estadio Presidente Perón del Racing Club de Avellaneda (Primer tricampeón del profesionalismo en Argentina), malnombrado por las lenguas viperinas como "Sportivo Cereijo" en aquellas épocas, en alusión a las simpatías futboleras del importante ministro justicialista; es la envidia porque hasta la divisa patria reune al pueblo de La Academia, canta su diáspora "En el este y el oeste, en el norte y en el sur; brillará blanca y celeste, La Academia Racing Club". Sin vos, el fútbol se moriría de tristeza Racing: honor a tus logros y tu gente increíble. Agrandá la foto para más data.







1940, Esta es la Avenida General Paz vista de Este a Oeste. A la izquierda, la Avenida del Tejar (hoy Balbín a esa altura), y los terrenos del vivero municipal (Hoy Parque Sarmiento, cuya piedra fundamental se puso en el gobierno de Isabel y se concretó en 1985); a la derecha -norte- la Av. Mitre y los pagos de Munro (el "camino de la segunda selección" de los ochenta)







1949, Finalizan las obras del aeropuerto internacional Ministro Pistarini en Ezeiza y las de la autopista que lo conectan con la zona urbana (Tte. Gral. Ricchieri). Con sus tres pístas en triángulo, sus dos espigones principales, el secundario; su Hotel internacional; la tecnología de sus instalaciones y su diseño; estuvo considerado como uno de los más modernos y eficientes de la época: el culo del mundo tenía su Gran Terminal; pocos imaginarían que futuras generaciones tenían ya su puerta de escape...







"Yo yo yo, yo no soy de acá; Yo soy de Vicente López, soy del Calamar..."; cantaron siempre de visitantes los picapedreros hinchas de Platense. En 1979 se inauguró la que hoy es su casa. Muchos recuerdos me trae esa cancha; recuerdo que para la primavera del '81, fuimos con la muchachada y las chicas a un recital de Baglietto (cantaba con Silvina Garré -y posiblemente le arrimaba el dolape-, en los teclados había un desgarbado que tocaba como los dioses y era amigo del querido Tweety gonzález de Versailles -un tal Páez- bue, estaba Fandermole y todos esos que protagonizaron las famosas Invasiones Rosarigasinas. Recuerdo que la entrada era una latita de Seven Up y la guita de la recaudación, supuestamente, iba a beneficencia de vaya a saber quien... Para nosotros, por entonces era "Fifo y Vivo"; siete años después llegaría Fido Dido, pero esa es otra historia... Después de más de una década de pelearle al descenso, el calamar se hundío en las turbias aguas de las divisiones inferiores y aún lucha por volver. Hacé clic en la foto para los detalles.







Fines de los cuarenta, queda inaugurado el sueño de Federico Lacroze: su tranvía, pasa a formar parte de las arterias de comunicación de la urbe y sus suburbios (dejándole, obviamente, sus buenos morlacos). Desde este apeadero en la Agronomía (la actual estación Arata), puede vislumbrarse al fondo, que ya se alzaba la mole del promisorio "Albergue Warnes", de infausto destino, del que ya algo hemos hablado.






1951, Se inaugura el Policlínico "Castex" (actual Eva Perón), en la localidad de San Martín, en el conurbano bonaerense. La magnitud del centro de salud no tiene precedentes en las zona y, hasta hoy, sigue siendo el Hospital con la mayor complejidad que la salud pública puede brindar en la zona noroeste. Destaca el estilo de "Chalet Californiano" de la arquitectura de muchas de las grandes obras de los primeros dos gobiernos peronistas.








24 de Junio de 1987. Después de 7 años se dan por finalizadas las obras de Puerto Madero. Quedan oficialmente inauguradas, por el presidente José E. Uriburu, las dársenas norte y sur, unidas por los cuatro diques que, con más de ocho metros de mínimo al cero y separados por puentes giratorios, garantizaban la recalada del tránsito marítimo de la ciudad, muy intenso en aquellos . Pero como todo en la ciudad de la furia, el diseño del puerto no contempló la dinámica de la industria naval, la magnitud del futuro tránsito mercante y de pasajeros y lo estrecho que quedaba contra el microcentro de la ciudad que se expandería con furia irresistible, borrando al río del mapa: para 1930, las operaciones se transladarían a Puerto Nuevo; demoronándose en las próximas seis décadas la mayoría de los edificios e instalaciones de los diques y siendo solo intensamente utilizada la Dársena Sur, por el tránsito del vapor de la carrera y los ferries al Uruguay; y la Dársena Norte como Apostadero Naval.







"Perón cumple, Evita dignifica" ¿demagogia? ¿autocracia?, ma' fangulo, seguí inaugurando papá... 1950, los ferrocarriles ya son del Estado y, aunque un mito que se propaló desde el folclore dice que los ingleses los iban a tener que entregar; la realidad es que el estado argentino, tenía fondos depositados en Inglaterra -por la deuda que este país mantenía con el nuestro, a raíz de las compras impagas de tiempos de la guerra- en libras esterlinas que, por la devaluación que sufrirían en el reacomodamiento del mercado cambiario de posguerra, se convertirían en papel mojado: canje lógico entre poderoso y menos poderoso: tomá los títulos de mierda y vengan los ferrocarriles... Se estrena el Viaducto de Sarandí, para posibilitar la existencia de Arsenal, que resguardó sus tablones al cobijo del ferroducto. Otra inauguración y van...







En la ciudad de los mil potreros, las canchas nacieron como por encanto... hoy las canchitas reemplazaron al potrero, pero los empedrados vibran como siempre con la poesía y los mitos del fútbol. Un día, el Fortín de Liniers, abandonó para siempre la calle Basualdo (como abandonaría la casaca tricolor) y, en la ciudad de los grandes estadios, inauguró el suyo entre los talleres del Ferrocarril Sarmiento y la sinuosa Juan B. Justo, cripta del Maldonado. Desde entonces señorea en Liniers, uno de los estadios más bellos y cómodos del fútbol argentino. Cada vez que por alguna circunstancia vuelvo a sentarme en su platea norte, cierro los ojos y caigo por el tiempo hasta esa noche del verano de 1981, cuando Freddy y Queen paralizaron el tránsito de la autopista y los corazones de aquellos privilegiados que poblaron la noche de estribillos y emociones... Del José Amalfitani atesoro tantas visiones, tantos recuerdos, que casi no podría dejar de omitir alguno: Vélez Sarsfield, una institución social ejemplar, se transformó, por mérito propio, en uno de los grandes del fútbol argentino. Clic en la foto para más info.

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