<$BlogRSDUrl$>
Empedrados de Buenos Aires

Así como el asfalto esconde al viejo empedrado de las calles, la historia oficial esconde ese empate de olvidos y recuerdos que forman la memoria colectiva de nuestro damero urbano. Este weblog de voces múltiples nos habla de un espacio en común habitado por mundos a descubrir ¡vamos a andar!

seguimos buscando un diseño lindo y funcional
diseño optimizado para 1024 x 768 px

lunes, abril 03, 2006

Piedra sobre Piedra I (Transformaciones)

"...Parirás con dolor..." sentenció Dios. La Ciudad de la furia alumbró y alumbra con dolor (por lo que arrasa y confina al recuerdo y la nostalgia) y disfruta con gozo (porque se agiganta, nos envuelve y embriaga, lujuriosa y exhuberante). Nuestra tremenda megalópolis, la ciudad de pobres corazones, crece y se celebra. Repasemos sus últimos sesenta años y tratemos de comprender cómo y para qué se transformó...







Fines de 1979, el Faraón de Buenos Aires, Brigadier Osvaldo Cacciattore talla a fuego la ciudad. Como una larga cicatriz, la más importante del siglo, lejos, se abre paso la AU1. Esta hermosura de gris cemento, que metió el tránsito en el living de miles de hogares a varios pisos de altura, se habilitó en 1980. Fue concesionada a AUSA (Autopistas Urbanas S.A.) de capitales españoles (cuándo no) y supuestamente, en 10 años, con el cobro del oneroso peaje, iba a quedar amortizada y liberada al tránsito. Lo cierto es que en 1990 no ocurrió tal cosa y solo 1 año después, su tarifa para automóviles era de USD 2!!!; encima durante 3 años se aumentó esa tarifa a USD 3, hasta que un juez falló en contra de la refacturación ¿devolvieron la guita recaudada de más en esos 3 años? No, arguyeron que no podían identificar a los millones de usuarios que abonaron de más ¿A nadie se le ocurrió que lo que sí sabían era el número de vehículos y la cifra excata de guita currada?! Podrían haber mejorado la autovía, o darle la guita a la municipalidad, a ONG's qué se yo... el tema es que hacia 1995, qué carajo le calentaba a nadie... indudablemente va a ser la época más miserable de la sociedad en su conjunto, dentro de la década ultrainfame de quienes la gobernaron. Volviendo a Cacciattore, muchos bobos (por no decir imbéciles) declaran su admiración a la cantidad de obras públicas que hizo (fundamentalmente escuelas), claro, lo comparan con Suarez Lastra, Grosso, "Topadora Domínguez" (a Saguier lo dejamos en benévola excepción); pocos piensan en la arbitrariedad con la que se expropió, el perjuicio de los no expropiados que quedaron a la sombra de la mole; el enloquecido trazado del resto de las que pensaba construir, volteando a su paso cientos de manzanas de la Capital; derrumbando edificios históricos, como la Casa Colectiva "Valentín Alsina", de 1917, en Parque Patricios (esquina de 24 de Noviembre y Caseros); el Santuario de San Ramón Nonato en Floresta; el edificio del sindicato de taxistas, de 20 pisos y con cinco años de antigüedad en la Av. Almafuerte; la iglesia de Santa María en Constitución (donde la actual AU 9 de julio sur, demuestra que no era necesario); en el paso de algunas se hallaban el Policlínico Bancario, el Htal. Pirovano; tu casa o la mía... ah! y el impacto ambiental, chupame un huevo. La guita señores era ajena, suya o mía, la pagamos junto a la masa de la deuda externa y entre otros recuerdos y recuentos, habría que analizar (y les aseguro ya lo han hecho), cuánto costó cada obra de ladrillo a la vista (escuelas, dirección de tránsito, plazoletas, etc.);para las que se enviaron tipos a Alemania a estudiar arquitectura urbana y viabilidad -por ejemplo-; basta recordar que este buen señor usó el erario público ¡Para importar 40.000 gatos de Sudáfrica por una supuesta invasión de ratas y baja de la población de los felinos domésticos en la ciudad!! ¿Serían de una especie tipo "Demonio de Tasmania"? "En Aryentina no se consiguen..." hubiese dicho el "Ratón" Ayala... Los gobiernos electos de la ciudad, desde De la Rúa -bah, desde Olivera realmente- a Ibarra; demostraron cómo se puede sanear la economía porteña y avanzar sin pausa sobre multiplicidad de obras públicas, bajo control parlamentario -Legislatura- estricto, con vecinos sin miedo a expresarse; caen varios mitos: Cacciatore, no fuiste más que otro funcionario de facto del gobierno genocida; la ciudad SIEMPRE contó con la población con más capacidad de tributo del país, pero desde que hay Jefes de Gobierno electos, el esfuerzo es menor y mejor repartido ¡y hay superávit y fondos de reserva!, antes siempre robo y en rojo... Por último, siempre escuché eso que "los porteños no saben nada de lo que pasa de la Gral. Paz para el otro lado" y yo, que me crié en el interior, me atrevo a decir a la luz de los resultados electorales y las gestiones subsiguientes: también parece que son los únicos que saben elegir a quienes gobiernan su destino como sociedad... ¿o se me escapó algún tapado?







Ahora sí, a todo trapo dándole masa al Monumental: comienzos de 1978, merced al mundial '78, la cancha de River está tomando la fisonomía que todos conocemos hoy y se a convertido en templo de algunos de los acontecimientos más grandes que se producen en la Argentina, a nivel artístico, deportivo, cultural, etc. Son visibles las nuevas torres de acceso a la popular alta que da al Río de la Plata y cierra la herradura del estadio; la grava de la pista olímpica; las nuevas plateas... mucha plata no, pero aún hoy uno se pregunta ¿puede la modificación de 3 estadios, la construcción de otros tres -dadas las características de las obras- y algunas modificaciones en termibales aéreas (Pajas Blancas, El Plumerillo) y otras infraestructuras turísticas de menor porte, haber costado USD 500 millones de la época? (ojo que son casi 30 años y el dólar también fluctúa en esos períodos, recordar que en marzo de 1976 la deuda externa del país era de unos USD 7.000 y esto ocurrió solo 2 años después... ¿Alguna vez saldrán a la luz las cuentas del EAM 78 -Ente Autárquico Mundial 78- que presidía el Vicealmirante Lacoste, que amasó una considerable fortuna...





Año 1977, a todo vapor avanzan las obras en el fortín de Liniers. Toda la Platea Sur alta, las escaleras de acceso; estacionamiento; playones; instalaciones bajo la platea norte; vestuarios; modificaciones en la platea norte baja y alta; campo de juego... En la foto se aprecia que todavía no está instalado el tablero electrónico de Autotrol; ni construídos los nuevos accesos a las populares. Tres partidos del mundial '78 se jugarán aquí: España-Austria; Austria-Suecia; Suecia-España. El presidente de Velez era Don Petracca (dueño de una gran vidriería), es querido en el club; algunas malas lenguas dicen ¡cuánto vidrio se uso!¿no?...







1969, A todo trapo avanza la Ciudad Universitaria; bien diseñadita por los arquitectos del onganiato, para un correcto control panóptico de esos universitarios molestos que cada tanto había que entrar a cagarlos a palos (por otro lado los tenía juntitos en un lugar y bien lejos del centro y los centros de poder). No obstante, el complejo destaca por sus líneas y su importancia. Se ve claramente cómo se fue acorralando al río aquí también, asomado en lugares que ya no existen, rellenado entre otras cosas, con sangre y pruebas del atroz atentado a la AMIA... A vista de pájaro se ve el Monumental, aún la vieja herradura (deberá esperar dos mundiales más para remozarse); no aparece el colosal edificio de Besares y Libertador, que con sus 40 o más pisos esta bien ubicadito en la aproximación a la cabecera norte de aeroparque (¡que viva el código de planeamiento urbano! gritan los chicos de Al Qaeda); ni adorna el horizonte el coqueto edificio inteligente del Lloyds (en Tronador y Gral. Paz), donde reposan oficinas de poderosas farmacéuticas entre otras multinacionales.







Casi, casi, terminadita, se levanta la nueva Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (que mezcla impensable hoy, ¿no?); corre el año 1948 y la va a inaugurar el General... ¿era tan así?: "alpargatas sí, libros no"... fue una expresión desafortunada, pero... ¿no se estaría hablando de otra cosa?, porque si pensamos en las facultades erigidas, las Escuelas Fábrica (nucleo originario del CONET y la prestigiosa enseñanza industrial en Argentina) y el acceso al estudio de los hasta entonces desposeídos, creo que se quería decir otra cosa, no sé, digo...





1970, Puerto Nuevo, Retiro, el bajo está por cambiar para siempre: aunque todavía destaca el Alas, el Safico y otros edificios de acero y concreto, se elevan los esqueletos de las primeras torres de catalinas; el Sheraton (de perfil) está recién inaugurado, en la margen derecha de la bajada de Plaza San Martín, aún no se alza el edificio de IRSA; en Dársena Norte hay un gran Mercante donde hoy está Buquebús y en las dársenas A y B, todavía hay viejas gruas, la terminal portuaria aún no conoce a los grandes portacontenedores de hoy...






Diagrama de la red de Subterraneos de Buenos Aires en 1971. Desde la década del '30 que no ha habido obras (excepto la modificación del trayecto de la E cambiando Constitución por Bolívar en la Plaza de Mayo como terminal en el primer lustro de los cuarenta). Haciendo clic en la imagen, se aprecia el trayecto punteado entre Av. La Plata y José M. Moreno, que sería terminado recién en 1973, como única obra aislada en casi 50 años. Desde allí, hacia el bajo Flores primero (Virreyes) y con el Premetro hasta el corazón de Lugano, se extendería el tándem E - P. La línea D penetrará desde fines de los ochenta en Belgrano y Nuñez, sembrando de estaciones a Olleros, José Hernández, Juramento, Congreso de Tucumán y se proyecta hoy hacia Manuela Pedraza. La B, ya sorteo la Estación Terminal del Urquiza y después de inaugurar Tronador y Los Incas, va a paso firme hacia Pampa y luego Monroe, en Villa Urquiza. La A, rompiendo su casi centenario letargo, ya hizo su túnel por Flores, hasta los confines con Floresta y pronto verán la luz Puan, Carabobo, Plaza Flores y Nazca; sus nuevas estaciones. Impensada en este mapa, la transversal H, arrancó de Jujuy y Rivadavia para el sur y hoy, Once, Venezuela, Humberto 1°, Inclán y Caseros solo esperan ver la gente poblando sus andenes.

Mirá el avance de las obras on line en Subterráneos de Buenos Aires y Metrovías.

Etiquetas: , , ,