<$BlogRSDUrl$>
Empedrados de Buenos Aires

Así como el asfalto esconde al viejo empedrado de las calles, la historia oficial esconde ese empate de olvidos y recuerdos que forman la memoria colectiva de nuestro damero urbano. Este weblog de voces múltiples nos habla de un espacio en común habitado por mundos a descubrir ¡vamos a andar!

seguimos buscando un diseño lindo y funcional
diseño optimizado para 1024 x 768 px

viernes, abril 14, 2006

Ojos que no ven

A MODO DE INTRODUCCIÓN
Estamos tan acostumbrados a deambular por Buenos Aires que ya no la observamos. No vemos lo que nos muestra. Nos muestra cicatrices, cirujías, liftings...Y si, más allá de sus años es una chica jóven y moderna. Nuestra ciudad fue concebida y reconcebida varias veces ¿Cuántas? No sé. Yo creo que al menos hay tres grandes ciclos a considerar. La fisonomía de esta ciudad portuaria(¿portuaria?) ha cambiado no sólo con los años, sino que ha cambiado en función de sus "dueños". Los funcionarios públicos (colectivos o únicos) han decidido los cambios más drásticos, han sido los que pagaron las cirujías, los entubamientos, los bypass. Los simples ciudadanos somos los que la maquillamos todos los días. Tiramos y levantamos casas, arboles y edificios, cambiamos los niveles del piso, la pintamos, la empapelamos, la graffiteamos.
Para dejar presentado este trabajo, enumeremos cúales serían esos tres grandes ciclos:

1º 1536. El Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras...no!...cof!...Don Pedro de Mendoza (perdón) fundó Buenos Aires en 1536 y en el acta de fundación (si realmente existió) la llamó "Puerto y Real de Nuestra Señora Santa María de los Buenos Ayres". Pero sólo en las formas. Don Pedro hizo construir una "fortaleza" (verbigracia: empalizada reforzada con barro) y pensaba hacerse fuerte allí, asentar a sus hombres y tener una posición sólida y cómoda, cercana al río, desde donde salir a explorar el interior. Suponiendo que la fortaleza estuviera donde hoy está el Parque Lezama, lugar estratégico por ser la barranca del río y además uno de los lugares más altos para mirar tanto al río como al interior, se quedó en puras intenciones. La ciudad no prosperó. Y él tampoco. "...la luz de un fósforo fue...". ¿Por qué me refiero a un intento fallido? Porque nos han enseñado que fuimos la primera ciudad del Plata y que además nos han fundado no una, sino dos veces. ¿Cuántas ciudades pueden ostentar tal privilegio? En realidad muchas, pero no en América. De todas formas, eso es una verdad a medias.

2º 1580. Juan de Garay fundó lo que hoy conocemos como Buenos Aires. La llamó "Ciudad de la Santísima Trinidad y el Puerto de Santa María del Buen Ayre". Fue él quien hizo el primer trazado urbano y repartió los lotes. Fue el primero en concebir, aunque más no fuera copiando el diseño de damero castellano (obligatorio por otra parte) una ciudad. La misma ciudad que conocieron los Belgrano, Moreno, Rosas, Mitre, etc. Hasta que llegó la federalización y la europeización. Paradoja del lenguaje ¿Castilla no está en Europa? ¿Pero 2º fundación o fundación original? Veremos.

3º 1880. Consolidación del Estado Nacional. Federalización de la Ciudad de Buenos Aires y fundación de la Ciudad de La Plata, nueva sede del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Ahora se pone en marcha la gran remodelación de la ciudad. Buenos Aires será otra, ya no colonial, sino moderna(término más apropiado que "europea"). Se edificará la París del Plata y de la América española toda. Cortamos el Cabildo, tiramos abajo manzanas enteras para dar lugar a las diagonales y a la 9 de Julio, subtes, obelisco, el Congreso y su plaza, etc. "... ya no sos mi Margarita, ahora te dicen Margot...". Hasta hoy sólo venimos haciéndole algunos "upgrades"

Continuará...

Etiquetas: , , , , , ,