<$BlogRSDUrl$>
Empedrados de Buenos Aires

Así como el asfalto esconde al viejo empedrado de las calles, la historia oficial esconde ese empate de olvidos y recuerdos que forman la memoria colectiva de nuestro damero urbano. Este weblog de voces múltiples nos habla de un espacio en común habitado por mundos a descubrir ¡vamos a andar!

seguimos buscando un diseño lindo y funcional
diseño optimizado para 1024 x 768 px

miércoles, mayo 17, 2006

Primer Empedrado

Como vengo atrasado (no Comandante, no estoy embarazado) con otras secciones (y con mis estudios) les dejo apenas este curioso dato que honra el nombre de este blog. Hoy quiero contarles cual fue el primer empedrado de esta ciudad, que alguna vez fue apenas un caserío, que habitamos o transitamos y que nos devora.
Fue recién en 1777 y la cuadra elegida fue la de Bolívar entre Alsina y Moreno, la cuadra de la Iglesia de San Ignacio y el Colegio Nacional de Buenos Aires, en aquel entonces Real Colegio de San Carlos.
Este primer empedrado fue ordenado por el primer virrey del Río de la Plata, Don Pedro Antonio Francisco de Cevallos Hoyos y Cortés Calderón. Para la obra, hizo traer piedra de la Colonia del Sacramento(Uruguay). Con ello mataba dos pájaros de un tiro. Primero, destruía y desmontaba la Colonia, que había reconquistado por segunda vez, y esta vez ordenado a derribar, en menos de 15 años, antes de llegar a Buenos Aires y hacerse cargo del flamante virreinato-la vez anterior fue en 1763, cuando era Gobernador de Buenos Aires, pero tuvo que devolverla a los portugueses por orden real unos meses después a raíz del Tratado de San Ildefonso-. Segundo, y entre otras cosas, empezaba a mejorar las calles de Buenos Aires que habitualmente estaban llenas de basura y animales muertos y que cuando llovía se transformaban en un verdadero lodazal. Después de todo, a partir de entonces Buenos Aires empezaría a ser una ciudad importante.
Nos vemos

Etiquetas: , , ,