sábado, agosto 05, 2006

Servicios al Ciudadano I (007 Licencia para Cagar)



Verse en apuros fisiológicos en la ciudad de la furia puede ser algo complicado, algo embarazoso, sufrido y hasta doloroso. Hace ya muchos años que si uno se está meando o cagando en la vía pública, encontrar un sitio donde depositar sus micciones o deyecciones es un trabajo harto difícil. Las circunstancias suelen ser de extrema angustia: frentes perladas de sudor frío, personalidades torturadas por la vergüenza y el oprobio de la evidencia que la urgencia delata en la postura (piernas en torniquete, abdomen flexionado, labios apretados en una línea, aletas de la nariz achatadas por el esfuerzo, brazos como haciendo la barrera en un tiro libre, manos que se mueven como indicando que todo quema); en los gestos (rictus de momia tucumana en la cara, piernas que se mueven como esos juguetes que las flexionan y vuelven a su lugar, pasos de baile tipo música disco, tics que rotan la cintura); en las actitudes (histreria, voz que sale en un hilo de sonido estrecho, quejidos sordos, irascibilidad); en fin, algo espantoso que a todos nos cabe, que hace sufrir vejigas, uréteres y efínteres, cuando no termina en tragedias cuya descripción y desenlace serían dignas de narrarse en Pelusón of Pupo.
¿Por qué se ve el ciudadano común de la megalópolis sujeto a estas iniquidades? Bueno, todos sabemos que reglamentaciones vigentes aparte, el comercio en general no te brinda acceso a un baño (siempre lo tienen ocupado con algo o inhabilitado por alguna buena escusa), los locales al público hacen uso del "derecho de admisión al biorsi", o sea: "solo para clientes"= consumí o meate y en parques, paseos y otros lugares donde antaño solía haber baños públicos incluso con cuidadores (Parque Patricios o Plaza irlanda por dar dos ejemplos); pasaron a la historia de la mano de la promiscuidad, la droga, el vandalismo, los ñoquis y otras yerbas.

Hoy te traemos como un nuevo servicio al urbano lector de empedrados un mapa de lugares de emergencia (y algunas ideas) que iremos enriqueciendo con el aporte de tus anécdotas y comentarios. Además abordaremos en próximas entradas otras urgencias que aquejan al transeúnte medio porteño como por ejemplo: Consejos para evitar la violación; Pequeño glosario de cagadores callejeros; Todo lo que usted puede hacer sin efectivo ni tarjeta en la calle; Manual del pequeño contraventor municipal, o "las heces de mi Gran Danés, la basura del mediodía y de cómo estacionarse en la bajada de lisiados" y otros temas harto interesantes.

Para empezar, tomá nota:

  • Un buen baño de emergencia lo encontrarás en tu Mc Donald's o Burguer amigo: efectivamente, los baños de estos locales suelen estar en las plantas altas, a las que podrás acceder con cara de perro culeado (como que venís a encontrarte con alguien) y encontrar la doble satisfacción de la evacuación y la lucha antiimperialista. Están en casi todos los barrios de capital y el conurbano, con gran concentración de la cadena en el centro de la ciudad (aconsejamos tomar nota mental de las ubicaciones)
  • El Poder Judicial tenía que servir para algo: los tribunales tienen baños públicos. Además de los de Lomas de Zamora, San Justo, Morón y San Isidro (más bien junados pr los lugareños, aunque siempre edificios prominentes), anotá. En el Palacio de Justicia, el baño más rápido lo tenés por la entrada lateral de la calle lavalle: doblás a la derecha y lo tenés en el entrepiso de la primera escalera; hay uno por piso en el edificio de Lavalle 1212; otro en el de Talcahuano 490; uno en la planta baja de Uruguay 714 y varios en la cámara de apelaciones en lo comercial (esquina de Libertad y Lavalle) o civil (Lavalle 1220). Si andás por Retiro, tabto el edificio de Comodoro Py 2002 (penales), como el de Av. de los Inmigrantes 1950 (civiles), tienen un baño por piso. En la esquina de Perón y Carlos Pellegrini hay un edificio de tribunales laborales donde hay baños en los pisos pares. Todos estos lugares son de acceso público y medianas condiciones de higiene.
  • Los Shoppings. Santuarios de transeúntes desesperados, TODOS tienen regios baños: limpios y modernos ¡hasta con papel!; pero son enormes, or lo que también recomendamos memorizar ubicaciones. tenés al Solar de la Abadía, Devoto Shopping, Alto Palermo, Alto Avellaneda, Parque Brown Factory, Plaza Liniers, Plaza Oeste, Del Parque Shopping, Patio Bullrich, Abasto, Galerías Pacífico, Pseo Alcorta, el del Tren de la Costa en San Isidro... puf, por todos lados: agendar.
  • Los hiper y super: Carrefour, Norte, Coto, Jumbo, Easy, Disco, Día, Eki y otras cadenas te están esperando para mear y cagar sin contratiempos en una promo continua sin obligación de compra.
  • Las dependencias nacionales y municipales tiene por lo general baños con acceso al público; evitar aquellas con medidas de seguridad extremas: casaosada, congreso, consejo deliberante, etc. Luego, por si hay algún preguntón las respuestas estudiadas, ej: Municipalidad de Buenos Aires (o Jefatura de Gobierno)en Av. de Mayo -¿Ande va? Rta: a "parques y paseos".
  • Se complica pero hay que recordar que las terminales de trenes y micros tienen baños. Si uno se banca la catinga de Constitución, por ejemplo, además de los borrachos, los fucking Junkies (falopas), los miravergas, el que te aplasten contra el minguitorio al pasar, etc: se puede. No confiarse de las estaciones, donde hay muchos inhabilitados o donde hay muchos violetas que se garchan desde una carmelita descalza hasta un bombero quemado.
  • Los subtes tienen solo en algunas estaciones: seguro están siempre abiertos en "L.N.Alem" del "B"; en "Virreyes" del "E"; en "Congreso de Tucumán", "Juramento" y "Olleros" del "D"; en "Tronador" y "Los Incas" del "B"... en fin, también hay qye agendar; de última, los cartelitos con los recorridos te muestran un ícono donde hay biorsis.
  • Tampoco muy recomendables, pero en todos lados están, son los baños de los hospitales: Argerich, Fiorito, Eva Perón, Alvarez, Tornú, Fernández, Zubizarreta, Vélez Sarsfield, Santojanni, Pirovano,Paroissiene, etc. El peligro de virus hospitalario acecha, pero baños hay; nadie te va a preguntar dónde vas, imaginate que en el Santa Lucía te digan ¿viene por el ojo? No: por el ojete. Además del Langleize, Ramos Mejía, Pena, Churruca; todos los nombrados antes, más los institutos: Malbrán, Gastroenterología, el Garrahan, la Casa Cuna, el Elizalde... ¡Tenés todos los sanatorios privados o sindicales en los lógicos horario de visita! Tenés para elegir: el Italiano, Alemán, Francés, Británico, Español; o con más categoría, dejá la caquita en la Suizo Argentina, Mater Dei, Bazterrica, puf ¡Para elegir! (Evitar el Muñiz si no se anda con las defensas altas)
  • Si andás en La Citi, todas las casas matrices de nuestras beneméritas instituciones bancarias, tienen sus correspondientes baños (ni lo sueñes en sucursales); entonces en escatológica revancha, declará que venís a hacer un depósito, pasá por el detector de armas (que a las químicas que llevás en la vejiga o intestinono no las dechava) y dejales todo en "fragante efectivo".
  • Recordá que las universidaes públicas son de libre acceso y los baños además son sumamente poéticos, ricos en pooemas, prosa, proclamas, declaraciones y todo lo que el arte del graffiti te permita imaginar; lo que hará más agradable tu paso por estos sanitarios. Algunas instituciones privadas aún no tienen molinetes y podés acceder tranqui también.

Ahora un ejercicio de coyuntura: estás en Acoyte y Rivadavia y te empieza a desflorar un tereso, fijate cuántas alternativas en un radio de 5 cuadras:

1) Sanatorio Antártda 2) Escuela Normal N°4 3) Sanatorio Municipal 4) Universidad Maimónides 5) Caballito Shopping (Hogar Obrero) 6) Disco N° 30 de Rivadavia frente al Parque homónimo 7) Disco n° 248 en J.M.Moreno al 300 8) Galería París 9) Locos Por el Fútbol 10) Mc' Donalds de Rivadavia e Hidalgo... y hay más. O sea, ya no hay escusas para andar con broches en la botamanga y sin bicicleta!!

Esperamos tu aporte, ¡ah! y si te encontrás en los baños con algunos de los letreros de acá abajo; eso, eso es harina de otro costal...



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo buen historial, mis favoritos son: el museo de ciencias naturales y el de bellas artes. No es a propósito pero cagué un par de veces ahí. Cagué en diversos lugares de la agronomía, casi siempre de noche (era más chico, tenía como 26) y mi obra cumbre: cagué 2 veces en la comisaría 41 de la calle bufano; en ambas ocasiones pedí permiso y cagué al fin y al cabo están "al serviciode la comunidad"

César de la Paternal

Anónimo dijo...

Ustedes hablan de hacer popo porque piyan como los pichichos por cualquier parte, pero las chicas sufrimos mucho y no podemos. En nuestro caso yo les aconsejo a las chicas que en horario de clases lo mejor son las escuelas muchas están abiertas y nadie te pregunta nada. Las estaciones de servicio conchetas tienen buenos baños también.

Anónimo dijo...

Este tema Fidel que lo encarás con tu acidez habitual es trascendente. Yo creo que el gobierno de la ciudad debería tomar dos medidas claves al respecto, que considero importante para generar mejores condiciones para los ciudadanos y que imagino no suponen una partida desmesurada de un presupuesto que (hay que decirlo) es más que favorable. Me refiero a que daad la practicidad de los baños químicos, con la debida protección contra el vandalismo (y la ayuda de la guardia urbana) deberían erigirse en parques y paseos y lugares claves de la ciudad, cuidando una estética. Hay incluso camiones sobre los que se pueden montar varios y acercar a los espacios de gran concentración los fines de semana: parques saavedra, avellaneda, centenario, rivadavia, costanera norte y sur,parque chacabuco, etc. Esta medida, que obviamente recogerá el agradecimiento de los transeúntes debería ser acompañada de dos acciones complementarias: una campaña de educación y concientización aprovechando la impresión positiva de civilidad en la gente, para un comportamiento con mayor educación ciudadana y además se debe preveer que las instalaciones serán utilizadas por los miles de indigentes que viven o trabajan en las calles de la ciudad; obviamente no estoy hablando de condicionar su uso, todo lo contrario, facilitando a esta gente que ha perdido mucho de su dignidad y prácticas higiénicas por lo que le toca vivir, habría que preveer la conservación de las instalaciones y la sensación de devolución de la dignidad (quizá ayudaría si algún fabricante de utensillos de higiene esponsorease con sus producto para ser obsequiados a los carenciados y me refiero a unilever y monstruos como esos que pueden). Un tema escatológicamente gracioso puede ser el disparador de nuevas ideas.

Saludos

Comandante Fidel dijo...

César: vos sí que pisás fuerte: sos el famoso garca de La Paternal. tené cuidado que no se te chiven en la 41ª que si te meten en la perrera equivocada te hacen hacer caquita pa dentro.

Paulis: quiero ser cortés, por eso no le diré que, si nosotros meamos como pichichos uds, lo hacen como perras. Ah! y las estaciones de servicio rasca (gronchas)también tienen baño (pero ahí tiene que hacer en posición de paracaidista (me capta?)Ah y los de las escuelas... que chancho, pobres nenes.

Henry: Ud. es un verdadero cruzado, cumple con lo prometido y ya empezó a tirar ideas para levantar el castillo de naipes sobre lo que quedó ¡bien!; deberemos enviar propuestas a Don Telerman 8el tío francés)

Abrazos a todos y las rtsa. son de onda ehh

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...