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Empedrados de Buenos Aires

Así como el asfalto esconde al viejo empedrado de las calles, la historia oficial esconde ese empate de olvidos y recuerdos que forman la memoria colectiva de nuestro damero urbano. Este weblog de voces múltiples nos habla de un espacio en común habitado por mundos a descubrir ¡vamos a andar!

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jueves, septiembre 14, 2006

Baires en cifras III (Flujo y Reflujo)


Nuestra gigantesca magalópolis se desarrolla en un imaginario semicírculo con un radio de casi 60 km. Hablamos de un área de unos ¡5.652 Km²!. En esta superficie deben transitar y moverse con versatilidad cotidianamente unos 14.000.000 de habitantes. Como en toda concentración urbana de esta escala y deshechando circunstancias de contingencia propias de la dinámica social (cortes, accidentes, protestas, reparaciones, etc.), se producen grandes congestionamientos de todo lo que se desplaza o moviliza: vehículos, aeronaves, trenes, seres humanos... No obstante, hoy en día, sorteando los nuevos peligros de la jungla urbana, todo el mundo termina arribando a su destino; la que sigue es una enumeración (vaga taxonomía) de la infraestructura que, en sus más de cuatro siglos de vida, ha desarrollado la ciudad merced a las necesidades de desplazamientos de sus moradores (o al menos algunas de las necesidades):
Existen 11 autovías consideradas autopistas: 25 de mayo, 9 de julio sur, Lacarra sur, Illia, Dellepiane-Ricchieri, Bs. As.-La Plata, Acceso Oeste, Acceso Norte (Panamericana), Ezeiza-Cañuelas, Camino del Buen Ayre, Gral. Paz.
Hay 7 puentes de importancia para cruzar el Riachuelo hacia la zona Sur: Autopista Bs.As.-La Plata; Nicolás Avellaneda; Nuevo Puente Pueyrredón; Viejo Puente Pueyrredón; Victorino de la Plaza; José Félix Uriburu (Alsina) y Puente de la Noria.
La Red Ferrovial urbana-suburbana se compone de: 43 estaciones de tren en Capital y 259 en el GBA; 85 estaciones de subterraneo y premetro en Capital (con 12 a 15 nuevas estaciones a inaugurarse en los próximos 4 años).

El Autotransporte de pasajeros se compone de unos 10.000 colectivos (omnibus urbanos), pertenecientes a unas 700 líneas que interconectan la totalidad de las localidades; a estos se le suman unos 2.000 omnibus, microomnibus y vans de transportes de escolares; 40.000 taxis en Capital Federal y unos 10.000 en el resto del GBA; unos 1.000 microomnibus y van privados de transportes de pasajeros y profesionales.
Solo en Capital Federal hay 3.200 calles y avenidas, repartidas en los 47 barrios y 25 parques que las contienen y enmarcan en un total de más de 12.000 manzanas.
A partir de la Capital, el conglomerado en circunvalado por varios anillos para sobrepasar la concentración de sur a norte o viceversa; el primer es el que ofrece la avenida Gral. Paz, que quedará prolongada en tándem en el patido de Lomas de Zamora con la culminación de las obras que convertiran al llamado "Camino Negro" (hoy Pte. Perón), en una continuidad de autopista de circulación rápida; el segundo y más ampli, es la Ruta 4 o el "Camino de Cintura", que cambia de denominaciones según municipios e incluso es en parte el camino del Buen Ayre; uniendo la periferia de Berazategui (nace en el Camino Gral. Belgrano o Calchaquí), con San Isidro el norte; el tercero es el que realmente evita toda la metrópolis y, moviéndose por los partidos ya rurales anexos al GBA (pero con importantes concentraciones demográfico-urbanas) une La Plata con Campana, pasando por Cañuelas, Luján y Pilar: el la Ruta 6.
Las vías de acceso y egreso típicas desde el centro de Buenos Aires son: Panamericana-Gral. Paz-Av. Lugones- Autopista Illia hasta 9 de julio desde el Norte;


Mitre, Pavón o Garl. Belgrano, bajado por autopista 9 de julio sur desde el Sur; otra alternativa del sur es la autopista Buenos Aires- La Plata, con accesos en Berazategui, Quilmes y Sarandí; desde el Oeste hay varias rutas: el Acceso Oeste y la autopista 25 de mayo, hasta 9 de julio o Huergo (que permite el enlace con la autpista Buenos Aires-La Plata, pudiéndose pasar de Luján a La Plata sin bajar en Capital; Otra vía de acceso es la mismísima Av. Rivadavia, que con sus 60 km de extensión (la más larga del mundo según Guiness) permite acceder desde Luján hasta Primera Junta, donde la opción es Rosario, Hipólito Irigoyen para llegar a Plaza de Mayo; la Av. Gaona de provincia, también une la línea del Oeste desde Haedo y por la "Segunda Rivadavia" con la Autopista 25 de mayo;al norte de Rivadavia encontramos otro acceso importante por la Ruta 8, que enlaza con la Av. San Martín, que conduce al centro en su enlace con Av. Díaz Vélez y Av. Corrientes; al sur de Rivadavia, hay dos accesos primarios: la Ruta 3 que desde los confines de La Matanza ingresa a la Av J.B.Alberdi y llega al centro por el tandem de avenidas - Bruix, Directorio, San Juan hasta 9 de julio o Huergo en el bajo; el otro es el de las autpistas Dellepiane y Riccheri, que trayendo tráfico desde la ruta 205 (y su enlace con la autopista Ezaiza-Cañuelas), del Aeropuerto Internacional Mto. Pistarini de Ezeiza (a 35 km del centro), o desde el enlace con la ruta 29 desde Gonzalez catán y Laferrere, se une con la autopista 25 de mayo sobre Parque Avellaneda, para llegar por esta vía al centro. Son rutas de acceso importantes también por el Norte la Av. del Libertador, que ingresando desde el Partido de Vicente López llega a Retiro y Catalinas Norte y transita a "espaldas del microcentro y por delante de Puerto Madero en el corredor Leandro N. Alem - Paseo Colón, que conduce hasta la Av. Alte. Brown en La Boca y su acceso a la Pvcia por el Puente Nicolás Avellaneda o bien por la avenida Mertín García sigue hasta la Av. Regimiento de Patricios (que tendrá su futuro puente sobre el Riachuelo) o al acceso a la Autopista 9 de julio sur, para pasar al Partido de Avellaneda por el Nuevo Puente Pueyrredón. También desde los partidos del Norte (desde San Fernando) se accede hasta el microcentro por la rectilínea combinación de avenidas (que se trata de la misma arteria que cambia de nombre) Centenario - Santa Fe - Cabildo pvcia. - Cabildo cap. - Sante Fe, hasta llegar a 9 de julio o a Retiro en su bajada por Plaza San Martín. Desde el Sur tiene también importancia el acceso por Puente Alsina desde el partido de Lanús, en su enlace con las Avenidas Sáenz, Boedo, Almafuerte, Caseros hasta llegar a Constitución y la 9 de julio por esta última y más aún, desde el linde entre Avellaneda y Lanús, llegando por la Av. Pienovi al Puente Victorino de la Plaza, se accede a la arteria de avenidas Vélez Sársfield, Entre Ríos, Callao, que es una continuidad que lleva de sur a norte por el límite del macro centro. Cabe por último mencionar otra vía fundamental que es la Av. Juan B. Justo: ingresando desde el oeste, en el nacimiento del distribuidor más complejo de la ciudad (confluencia de la Av. Gral Paz, Autopista Acceso Oeste, Av. Gaona Pvcia, fin de Autopista 25 de mayo), se interna siguiendo el curso cimbreante del entubado arroyo Maldonado (sobre el que se construyó), para acceder a Puente Pacífico (en su cruce en Palermo con Av. Santa Fe) o a Libertador, por la prologación que le brinda la Av. Bullrich y por estas dos arterias, al centro. Dos importantes arterias de tránsito pesado (caminones ) son: el tándem Av. Alcorta o Iriarte (que enlazan con Vieytes y el viejo Puente Pueyrredón o Vélez Sársfield y el Puente Victorino de la Plaza), Av. Perito Moreno (que enlaza con Sáenz y Puente Alsina), Av Lafuente, Av. San Pedrito, Av. Nazca (hasta gral. Paz); otra es el acceso desde la Avenida Crovara desde las barriadas de Tablada, Tapiales, Ciudad Evita de La Matanza, enlazando con la Av. Eva Perón (ex Del Trabajo) hasta Av. Directorio y San Juan para llegar por ésta última a la Av. Huergo y el Puerto. Viniendo por el sur desde Puente de La Noria (desde el Camino Negro en el Partido de Lomas de Zamora con todos sus enlaces), es una buena alternativa la Avenida Roca hasta Sáenz, o el enlace de Avenidas Escalada y Cruz hasta Perito Moreno o Caseros, o la misma Autopista Dellepiane.
Los egresos por avenidas desde el centro de la ciudad, además del camino inverso a los egresos mencionados, discurren por: el tándem de avenidas Córdoba - Estado de Israel - Angel Gallardo - Gaona - Juan B. Justo, que canaliza el flujo al Oeste, al igual que la Avenida Rivadavia desde la Plaza de Mayo hasta transformarse en la Ruta 7. Más al sur y paralelo hacia el oeste se forma la vía de avenidas Independencia- J.B.. Alberdi (que forman la Ruta 3). Al Norte el contraflujo puede llegar a Gral. Paz y Acceso Norte, por la vía ribereña: Av. Antártida Argentina, Rafael Obligado (Costanera Norte) hasta unirse como mano contraria de Lugones frente al Estadio de River Plate, o bien por Avenidas Del Libertador - Figueroa Alcorta - Udaondo - Del Libertador. La Avenida Juan B. Justo es de doble circulación, así como las de tránsito pesado.
Los nudos de concentración de transporte en todas las direcciones más importantes de la Capital son: Retiro, con sus tres terminales ferroviarias, enlace con el subte C, la Terminal de Omnibus de Buenos Aires, Servicios de Kombis y cien líneas de colectivos, además de la terminal de ultramar de Puerto Nuevo y los servicios marítimos de Dársena Norte con la R.O. del Uruguay; Constitución, con su terminal ferroviaria que se bifurca en los cinco ramales que conectan todo el sud - sudoeste, su enlace con la línea C de subtes y la proximidad de los servicios por autopistas; Plaza Once, con su combinmación de enlace ferroviario y de subterraneo (A), más la p´roxima línea de subtes transversal (H), su nudo de colectivos y cantidad de terminales de servicios de omnibus de media y larga distancia; la zona que va de Plaza Italia a Túnel Carranza con epicentro en Puente Pacífico enlace de subterraneo D, ferrocarril San Martín, dos líneas del ferrocarril Mitre, servicios de media distancia desde La Rural y líneas de colectivos en toda dirección; Estación Liniers, terminal de innumerables líneas de colectivo, enlace con el ferrocarril Sarmiento, terminales de omnibus de larga distancia; Estación Federico Lacroze, enlace del ferrocarril Urquiza, el subterraneo B, terminal de innumerables cantidad de líneas de colectivos, salidas de omnibus de media distancia; Iglesia de Nueva Pompeya, enlace con el ferrocarril Belgrano Sur, futura terminal de la línea H de subterraneos (en construcción), terminal de innumerables líneas de colectivos de media y corta distancia y algunas de larga distancia en Puente Alsina; Correo Central, terminal de innumerables líneas de colectivos, enlace con el subterraneo B, servicio de Kombis en todas las direcciones, concentración de ómnibus en todas las direcciones; Puente Saavedra (Cabildo y Gral. Paz), enlace con el ferrocarril Belgrano Norte, terminal de innumerable cantidad de líneas de colectivos y tránsito de un número mayor, apeadero de micros de media y larga distancia, futura terminal del subte D; por último (de menor importancia) Estación Belgrano en las Barrancas de Belgrano enlace línea Mitre al Tigre, terminal y tránsito de innumerables colectivos; Plaza de los Virreyes, enlace del subte E con el Premetro, gran cantidad de líneas de colectivos. En el centro de la ciudad, el cruce de 9 de julio y Corrientes en el Obelisco, marca el punto de una de las mayores concentraciones de líneas de colectivos y el nodo más importante de enlaces de subterraneos: líneas C, B y D.El hormiguero humano se vale para comunicarse durante sus desplazamientos de más de 7 millones de líneas de telefonía fijas y el 65% de los más de 20 millones de aparatos de telefonía celular activos en el país; más de un 20% (piso) de esta muchedumbre usamedios de comunicación virtuales desde internet durante el día (banda ancha, cable módem, wi-fi, etc.) en forma ambulatoria (trabajo o locales comerciales y desde sus hogares) unas 3 millones de personas.-

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