lunes, septiembre 19, 2005

Las chicas de Puerto Madero



El Puerto Madero fue construido entre los años 1888 y 1897. El diseño correspondía al ingeniero John Hawkshaw, con financiamiento avalado por la casa Baring Brothers (sí, la del empréstito). Tan sólo diez años luego de su inauguración se reconoció que Puerto Madero era mucho más vistoso que práctico (entre otras causas: el desplazamiento de los barcos era muy lento porque había que esperar que se levantaran los puentes) y se comenzaron las obras del Puerto Nuevo o Huergo.

Madero fue poco a poco cayendo en desuso hasta ser abandonado por varias décadas. Hasta que llegaron los 90 y la corporación Puerto Madero (que fue impulsada por un intendente que aparece en un tema de León Gieco).
Hoy en día, es el "barrio" más nuevo de Buenos Aires. Tiene bastantes particularidades si lo comparamos con los otros barrios (estos sin comillas) de la ciudad. El gobierno de la Ciudad no tiene plena competencia en su jurisdicción, ya que sus terrenos pertenecían al Puerto y éste a la Nación. También por ser terrenos portuarios la que patrulla es la Prefectura Naval Argentina y no la Policía Federal. Los edificios no pueden superar la altura de los Docks originales, excepto en dos áreas en las que están permitidos los rascacielos (en una de ellas se ubica el imponente edificio El Faro). Y ahora ha llegado el grupo de Alan Faena, con su logotipo renacentista a reciclar viejos silos y convertirlos en Hoteles o Art District, aunque nadie sepa muy bien qué es un Art District.
Otra característica de Puerto Madero es que todas sus calles llevan nombre de mujer. Aquí presentamos algunas.

Juana Manso: pedagoga, escritora y pianista (1819-1875). Colaboradora de D.F. Sarmiento, fue encomendada por éste para dirigir una escuela mixta. Publicó varios libros pedagógicos y en 1871 fue designada miembro de la Comisión Nacional de Escuelas. Se le negó sepultura en el cementerio de la capital (tal vez porque era una mujer demasiado moderna para su tiempo, separada con dos hijas), hasta 1915 estuvo enterrada en el cementerio de disidentes.

Petrona Eyle: Médica y militante feminista (1866-1945). Estudió en Suiza y presentó su tesis en alemán, pero revalidó su título en la UBA al volver al país, cuando muy pocas mujeres practicaban esa profesión. Fue una de las fundadoras de la asociación de universitarias argentinas y creó la Liga contra la Trata de Blancas. Primera editora de la revista feminista Nuestra Causa.

Martha Salotti: Maestra. Fue directora del Instituo Bernasconi y rectora del Instituto Summa para la formación de maestras jardineras, en el cuál creó en 1971 el profesorado de castellano e historia con especialización en literatura infantil-juvenil. Falleció en Buenos Aires en 1981.

Aymé Payné: Cantora de la comunidad mapuche (1943-1987). Estudió las formas corales académicas y formó parte del Coro Polifónico Nacional, optando luego por divulgar el canto y la música mapuches.

2 comentarios:

FJTU - F3R/n@nd0 dijo...

Aquí van otras:
Macacha Güemes: Nació como María Magdalena Güemes, y le llamaban cariñosamente "Macacha", incluido su hermano el Gral. Martín Miguel de Güemes.
Nació en Salta el 11 de diciembre de 1787, dos años y tanto después que su ilustre hermano.
Fue el brazo derecho del Gral. y protagonista de la política salteña toda su vida.
De su casa se retiraba el Gral güemes cuando lo interceptó una partida realista que lo hirió de muerte.
Falleció en Salta el 7 de junio de 1866.

Azucena Villaflor: Azucena Villaflor de De Vincenti nació en Avellaneda el 7 de abril de 1924. Identificada con las causas sociales, su lucha se intensificó desde el 30 de noviembre de 1976, cuando su hijo Néstor, miembro de la Juventud Peronista, y la novia de éste, Raquel Mangin, fueron secuestrados por la dictadura en un operativo en Villa Domínico.
Fue en la sala de espera del Vicariato de la Marina donde, indignada por las burlas y la humillación a las que eran sometidos por los funcionarios de la dictadura, Azucena le propuso a otros familiares comenzar a reunirse en la Plaza de Mayo para reclamar públicamente por la vida de sus seres queridos. Catorce mujeres participaron el 30 de abril de 1977 de la primera ronda. Aquel fue el primer paso de las Madres de Plaza de Mayo. En diversas ocasiones, la mayoría de las participantes coincidieron en que Azucena no sólo fue quien convocó a esa reunión sino que además fue el motor incansable del grupo durante esa etapa.
Sus restos junto a los de Esther Ballestrino de Careaga y a María Eugenia Ponce de Bianco, cofundadora de Madres, y dos todavía no identificados, fueron encontrados enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle.

Las tres fueron señaladas por Astiz en la iglesia de la Santa Cruz, en San Cristóbal. Azucena fue secuestrada un 10 de diciembre de 1977, en la esquina de su casa por un comando clandestino de la Armada y conducida a la ESMA, específicamente, la tuvieron en un altillo llamado "Capuchita", donde eran depositados los secuestrados que mantenían en mayor secreto. Su cuerpo, fue arrojado al mar desde un avión. Pero el mar no se animó a guardar semejante secreto, y devolvió la verdad a las playas de Santa Teresita. Entonces, los seres humanos, menos humanos que el mar, enterraron los 5 cuerpos hallados en fosas marcadas como NN. De allí los rescataría en noviembre de 2004 el Equipo Argentino de Antropología Forense que confirmaría su identificación en julio de 2005.
R.I.P. - Ni olvido Ni perdón.

Fernando Toucedo

Anónimo dijo...

Gracias Fernando por tu colaboración.
Como verás más adelante, hay quien nos pregunta por Azucena y le damos una reseña que peca de escueta (no exenta de cariño, eso sí) frente a tus datos tengo ganas de hablar con el Comandante para proponer invitarte a sumarte a nuestro proyecto.

Chinasky

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...