viernes, marzo 24, 2006

Empedrados que parecen pero no son III - los CCD

Desde ésta sección, igual que desde el resto del blog, intentamos recuperar la memoria de nuestra sociedad de muchas maneras, apelando a múltiples ejercicios de relación que tienen que ver con nuestra ciudad y nuestra idiosincracia. Yo he querido desde un punto de vista histórico analizar algunos cambios urbanísticos y relacionarlos con los cambios sociales e ideológicos.
Mientras desde la primera edición de esta sección les contaba historias curiosas, en la segunda parte ya hablamos de una transformacióm mayor: La Av. 9 de Julio, el progreso, olvidemonos de nuestro pasado colonial español. Hoy vamos a ir más allá.

Hoy vamos a recordar algo que nunca más tendríamos que volver a ver: los
Centros Clandestinos de Detención(CCD). Los CCD fueron lugares destinados a detener, torturar y asesinar gente que pensaba y hacía de otra manera. Allí sufrieron por igual estudiantes, trabajadores, sindicalistas, intelectuales, artistas, militantes políticos y combatientes de todas las ideologías. No importaba la ideología, importaba que fuera contrario al plan que quería imponer el Proceso. Estos lugares eran una suerte de Dimensión Desconocida donde la gente DESAPARECIA, como gustó de decir el asesino principal, Videla: "...no están ni vivos ni muertos. No están. Están desaparecidos..."-¿Puede alguien olvidar esas palabras?-. Estos Limbos que se diseminaban a lo largo y a lo ancho de nuestro país, estaban bastante más cerca del infierno que de cualquier otro lugar del universo. Allí se ofrecía toda clase de actividades a los detenidos: golpes, cortes, fracturas, submarino, submarino seco, picana, etc, etc. Algunos, parecían hospitales, otros, comisarías, otros, dependencias oficiales. En algunos lugares se disimulaba más, en otros menos. Lo cierto es que en ninguno se colgaba un cartel: SE TORTURA Y SE ASESINA SISTEMÁTICAMENTE. Disculpen Uds. el exabrupto, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre, o corremos el riesgo de que se interprete mal lo queremos decir. Y aquí, no estamos interpretando, estamos diciendo la verdad.
Estos lugares parecían lo que no eran, por lo tanto, entran en nuestra sección de una forma más que macabra.
Sería imposible abarcar todos los CCD que funcionaron en Capital Federal en un único artículo, por lo que voy a hacer una introducción general para detenerme fundamentalmente en algunos, elegidos de forma totalmente arbitraria. Al pie del post, les dejo algunos links para puedan encontrar más información.

Es imposible generalizar el funcionamiento de los CCD porque obviamente, aunque el plan de exterminio (así tal cual suena) era claro, los distintos Grupos de Tareas (GT) utilizaban las "instalaciones" según les conviniera. En los hospitales-el Militar Central, el Naval, el Aeronáutico, el Posadas- generalmente se "curaban" (eufemismo de mantener con vida) los prisioneros que debían seguir siendo interrogados y se asistía, en algunos casos, a las prisioneras parturientas. Muchas otras, parieron en la misma "camilla" donde eran torturadas. El destino de los recién nacidos es harto conocido y ya fueron rescatados del olvido al menos 82 de esos niños gracias a las Abuelas. La mayoría de las comisarías habrían funcionado como centros de detención para prisioneros en tránsito en la mayoría de los casos, y sobre todo durante el primer año de la dictadura, según se desprendería de los testimonios. Lo mismo cabría del Garage Azopardo, allí donde debemos sacar la cédula y el pasaporte por estos días. Caso aparte sería la Superintendencia de Seguridad. Los otros centros funcionaron en Capital Federal a partir de 1977, con mayor actividad entre 77 y 79. Lo que está claro es que las policías, y en especial la Federal colaboraron estrechamente en el genocidio. También fueron utilizados los edificios Libertador, Libertad, Cóndor, barcos de la armada, la zona militar del aeroparque Jorge Newbery, las cárceles, sobre todo Devoto, y varias dependencias de las fuerzas armadas, Gendarmería y Prefectura. De la ESMA nos ocuparemos más adelante.

GARAGE EL OLIMPO
Se encontraba en la División de Automotores de la Policía Federal, ubicada entre las calles Lacarra, Ramón L. Falcón, Olivera, Rafaela y Fernandez (la diagonal y la calle de abajo respectivamente en la foto). Un gran estacionamiento cubierto por un tinglado a dos aguas y algunas dependencias.
El Coronel Falcón nació en 1855, combatió contra los aborígenes en la frontera sur de Córdoba y Buenos Aires. Participó de la campaña del Desierto. Fue Jefe de Policía de la ciudad de Buenos Aires, y se destacó por su lucha contra los anarquistas, habiendo sido el responsable de la "Semana Roja" de 1909 (12 muertos y más de 80 heridos). Fue asesinado junto a su secretario por una bomba que lanzó el militante anarquista Simón Radowitzky cuando su carruaje circulaba por la esquina de las Avenidas Quintana y Callao, el 14 de noviembre de 1909.
¿Habrá acaso alguna relación entre el Cnel. Falcón y El Olimpo, más allá del nombre de una calle?


AUTOMOTORES ORLETTI
Los militares llamaban a este CCD "El Jardín". Era un antiguo taller mecánico con un cartel al frente "Automotores Orletti" ubicado en las calles Gral Venancio Flores y Emilio Lamarca. Es el único CCD que prueba la aplicación del Plan Cóndor. Allí habrían trabajado en conjunto militares argentinos y urguayos, y la mayoría de los desaparecidos que por allí pasaron habrían sido precisamente uruguayos.
¿Será casualidad que hayan elegido un lugar sobre la calle Venancio Flores para torturar uruguayos?Como Uds. recordarán, el Gral. Flores-uruguayo, del Partido Colorado, dos veces presidente del Uruguay y uno de los generales que hizo el trabajo sucio de Mitre en el interior de nuestro país-, apoyado por Mitre y Pedro II del Brasil, invadió en 1863 la República Oriental del Uruguay desde Entre Ríos. En 1864, entró en Montevideo y mediante un acuerdo llegó a la presidencia del Uruguay. Fue quién formalizó en 1865 con sus mentores la Triple Alianza contra el Paraguay, quizás una de las mayores masacres de la historia rioplatense. Fue el mismo Gral. Flores el que comandó la columna oriental y quien se volvió casi sin hombres luego de la derrota de Curupaytí. Murió asesinado en 1868, en medio de las luchas que se produjeron con posterioridad a su traspaso de mando.

EL ATLÉTICO
Instalado en un predio de la Federal ubicado entre las calles Paseo Colón, San Juan, Cochabamba y Azopardo, fue demolido en 1979 para dar paso a la Autopista 25 de Mayo. Éste, integraría la categoría de los que no se ven. Por suerte, algunas cosas se esconden pero no desaparecen totalmente. Hoy el predio está siendo excavado arqueológicamente con la intensión de recuperar toda la información que todavía pueda encontrarse. Lo paradójico es que a pesar del relleno del terreno, toda la parafernalia torturadora estaba en algún subsuelo, y quizás se puedan recuperar aún muchos datos. Por allí habrían pasado unos 1500 detenidos-desaparecidos.



LINKS

  • MAPA DE LOS CCD
  • MEMORIA ABIERTA
  • ABUELAS
  • DESAPARECIDOS
  • NUNCA MAS
  • NI OLVIDO NI PERDON
  • jueves, marzo 23, 2006

    Gritos de Piedra II (rascando el smog)

    Retiro desde el Palacio Bencich; edificio art decó realizado por arquitectos de este apellido, desde donde Nicolás Mihanovich veía partir sus naves.



    Azuzena Villaflor y Calabria; se acaba el reinado de los 164 mts. y 50 pisos de la torre Le Park; llegaron las Torres El Faro que así miran desde sus 170 mts. a los diques y el trazado de la Av. Belgrano.





    El faro del palacio Barolo, aquel que con su luz (o no) anunciaría cómo fue el resultado de la pelea Firpo-Dempsey; su reinado cesó con la llegada del Kavanagh, el Comega, el Safico: el nuevo cetro de los art decó de hormigón porteño; que vinieron a convivir con los estilos eclécticos y art noveau.

    Las gemelas de Palermo, señorean sobre Plaza Las Heras... una paquetería del siglo ventiuno ¿viste?




    El República, de Pérez Cellis: inaugurado con pompa para Telefónica (que lo ha abandonado en un plan de racionalización, o ratalización), fue el primer "edificio inteligente".



    El alas, como escapado de un oscuro comic... siempre enigmático y disminuído por estar al pie de la barranca...


    El Rrulero de A. del Libertador y Nueve de Julio, eterna postal de la explosión de la embajada de Israel...

    viernes, marzo 17, 2006

    Empedrados que parecen pero no son II (o ya no están)

    Nada más dificil que ver algo que no que ya no existe. El Progreso tiene que abrirse paso, sobre todo, eliminando el recuerdo del pasado. Para abrir la Av. 9 de Julio, fue barrida de la ciudad toda una hilera de manzanas. La historia de todos esos solares también; y con ellos parte de nuestra historia.


    SAN NICOLÁS

    Ésta en realidad si existe en otro lado, pero no es la misma. La basílica de la calle Santa Fe al 1300 fue inaugurada en 1935. Antes se encontraba en la actual plaza de la República, del lado norte, en la manzana que estaba delimitada por las calles Corrientes, de las Artes(C.Pellegrini), Parque(Lavalle) y del Cerrito. El atrio de dicha iglesia estaba en la esquina de C.Pellegrini y Corrientes. La planta de la iglesia estaba orientada, es decir, con su entrada principal mirando hacia oriente (el bajo). Todo el lado izquierdo daba a Corrientes.
    En la Av. Santa Fe, todavía se conservan las campanas originales del antiguo templo, las que fueron echadas a vuelo por orden del Pbro. Alberti el 25 de mayo de 1810. Igualmente se conserva en el presbiterio la Pila Bautismal donde fueron bautizados entre otros San Hector Valdivielso, Mariano Moreno y Bartolomé Mitre. Fue en las torres de la antigua parroquia de San Nicolás, donde el 23 de Agosto de 1812 flameó por primera vez, la bandera azul y blanca, creada por el Gra.l Belgrano, tal como consta en las leyendas conmemorativas del Obelisco. Fue en ocasión de una función de Acción de Gracias que contó con la asistencia de Juan Martín de Pueyrredón, Miguel de Azcuénaga y otros. La primera construcción fue concluida en 1721, Allí tuvieron su primer convento las monjas capuchinas, a partir de su llegada en 1749. De allí pasaron a la Iglesia de San Juan (hoy Alsina y Piedras) y la Vice Parroquia de naturales que allí había, pasó entonces (1756) a la Iglesia de San Nicolás, que será elevada a Parroquia en 1769; fue clausurada en 1931. Sólo se demolieron 200 años de historia.



    LA JABONERÍA DE VIEYTES


    La jabonería de Vieytes, como todo en la historia de nuestro país es fruto de varios entredichos. ¿La jabonería era de Vieytes? Todo parece indicar que Don Hipólito, era solamente socio minoritario y administrador. El socio mayoritario y dueño del solar habría sido Don Nicolás Rodriguez Peña. Allí se producían jabones, velas de sebo, y también se discutía el destino de la Patria y de la Revolución de Mayo. Entre otros, a las reuniones secretas que allí tenían lugar, habrían asistido, además de los dueños, Belgrano, Castelli, Paso, Alberti, Chiclana, Donado, Terrada, Viamont (como escribía San Martín) y los incansables French y Beruti. La ubicación del solar de la jabonería oscila entre dos lugares: la esq. de Lima y Venezuela, donde funcionara el Bar "La Parra" o México entre Lima y del Buen Orden. Manuel Carlos Melo en 1966 publicó un libro donde según sus investigaciones había dado con la documentación que determinaba el emplazamiento de la jabonería revolucionaria exactamente en el solar de México 1050 al 1068 y que la sucesión de los Rodríguez Peña vendió en 1869. Luego, allí se construyó un edificio de departamentos, pero finalmente el Progreso enterró uno más de los hitos de nuestra historia y dio paso a la Av. 9 de Julio, la más ancha del mundo que borró el viejo bar La Parra y, peor aún, arrasó el solar donde nació la libertad rioplatense.

    Nótense las líneas del Progreso. Debajo al centro: Plaza de Mayo. De allí salen tres avenidas, Av de Mayo al centro, y sendas diagonales. El conjunto cercenó al Cabildo pero esa es otra historia que algún día abordaremos. Las flechas señalan las posibles ubicaciones de la Jabonería de Vieytes. El rectángulo, representa apróximadamente el solar de la antigua parroquia de San Nicolás.

    sábado, marzo 11, 2006

    Caras y Caretas (Fauna Salvaje)

    Galería del Horror II
    (Caripelas del Apocalípsis)
    "El engaño y la complicidad, de los genocidas que están sueltos;
    el indulto y el Punto Final, a las bestias de aquel infierno..."



    Luciano B. Menéndez (a) El cuchillero (izq.) y el Gral. Vaquero (jurando). Estas dos aves de rapiña junto con algunos colegas como Suárez Mason; se juramentaron "lavarse las patas en Viña del Mar", cuando lo del Beagle, para la navidad del '78; aunque para ello tuvieran que pagar el costo de 20.000 muertos por semana entre ambos pueblos .

    Villone, el "Brujo"López Rega, Rousselot... cuántos animalitos de la Triple A!
    Che, mirá que linda esta: se la sacaron en el Kennel Club: camada "L" Lanusse-Levingston

    El Negro, La Pantera Rosa y el otro asesino... la ferocidad toma el control , "oh, ritmo de animales salvajes..."
    A Dios rogando y con el mazo dando, ¿no?... El beodo y el sádico heredero de Massera: Anaya; que no dudaría en enviar a la muerte más segura a todos los integrantes de su arma, sino que todavía, como un moderno Moscardó, parecía feliz de tener un hijo oficial de helicópteros de ejército, que le podía llegar en una bolsa de un día a otro... hay algo demencial en todo esto.
    Ah, acá tenemos al "Lagarto" Aztiz. El ángel rubio, que se rindió en las Georgias sin tirar una cañita voladora, está anotando algo así como: "... señores ingleses, pido gancho, así no vale, estos son soldados de verdad y tienen armas y si pueden me van a hacer cagar fuego ..."; claro, después aclaró que se especializaba en adolescentes, mujeres y monjas...

    Este sátrapa peleó, nadie le puede negar el coraje (igual se rindió sin grandes gestos heroicos); saltó por el torturador de Barreiro y otros tantos (espíritu de cuerpo le dicen -pero acá había un cuerpo del delito-); le armó varios quilombos a Alfonsín (que era como mojarle la oreja al pijaboba del grado y para rematarla transó, con Duhalde, con el tráfico de votos e influencias, puaj.



    El ícono de la infamia, el descarado "desaparecedor de entidades en el limbo"
    Mario, el amigo de París
    Bussi, patrón de Tucumán
    El "tigre" Acosta, Patrón de la ESMA
    El "Majestuoso"

    Desgraciadamente esta saga continuará... pero cerca del nefasto aniversario es bueno no perder la memoria.

    viernes, marzo 10, 2006

    Empedrados Bizarros I

    La Ciudad de la furia es también la ciudad del grotesco y el absurdo; ¿Reir o llorar?, no sé, decime vos...


    -¡Dele Don! Llévenos a dar una vueltita... - ¡No jodan che!, Vamos a dar un pronunciamiento y volvemos... después en todo caso, eh?


    Bueno... Animal Planet

    ¡Cuánto cariño la gente de Racing por Lalín! ¿no?

    ¡Qué linda muchachada! Bittel, Lorenzo, Saúl, Losa... ah, qué lujo de sindicalismo!

    Oia... ¡Están exorcisando la cancha de Racing!



    Ah, qué alegre la muchanchada de boquita y sus mascotas... ahora, el chancho llevó al chabón sin bozal! Así no, Babe, eh...
    Ah dieguito, dieguito... seguí durmiendo el sueño de los santos intocables...
    No sé che, arréglense, yo me tengo que ir al corso...

    miércoles, marzo 08, 2006

    Empedrados que duelen III: Cabezas de Adoquín

    Señores, Aníbal Ibarra fue destituído... ¿Y ahora cómo sigue?


    La tragedia del boliche República de Cromagnon es un hito que puede ser el comienzo de un gran viraje, o convertirse en otra triste pincelada de nuestra debilidad como sociedad.
    Me costó mucho sentarme a realizar esta entrada, no fue fácil. Debo decir que, en uso de herramientas constitucionales (más allá de cómo se llegó a aplicar el instrumento legal -me refiero a las presiones, apretadas, imbecilidades de acusados y acusadores del campo político), se pone fin a la -a mi juicio- mejor gestión de gobierno que esta ciudad recuerde en mucho tiempo; lo que no significa que haya sido ni siquiera buena. Sin embargo no puedo detenerme a detallar los motivos que me llevan a pensar en lo mucho que vamos a sentir los vecinos la ausencia de la conducción de Ibarra, es motivo de otro análisis y sería un miserable si, aún frente a la mejor gestión de la historia (si fuese el caso), dejase pasar la insolvencia que condujo a resignar la función de ejercer el poder y control policial, por considerar que la corrupción era una gangrena tal que no se podía formar un cuerpo de inspección y, en consecuencia, dejar la regulación del cumplimiento de las normativas municipales al "ojímetro" de algunos funcionarios y algunas áreas; esto fue lamentablemente así.
    Se fue Ibarra y ahora?.... Hagamos un ejercicio de reflexión y memoria, que necesita de una gran dosis de sinceridad con nosotros mismos. Para ello los llevo a pensar en algunas propagandas de la Asociación Civil Luchemos por la Vida: en muchas se escuchan respuestas típicas que dan montañas de imbéciles en el convencimiento de que cada uno sabe cómo manejar la situación, que no rompan los huevos y hago lo que se me canta, a mi nunca me pasó nada... en otras publicidades se dramatizan las típicas frases de los azotados por el desastre por su propia neglegencia, imprudencia, o las de sus seres queridos... son voces desgarradas, pero no tienen a quien echarle la culpa... Después de los festejos de grupos de familiares (acompañados por cánticos de cancha o murga de los que se suman al dolor, no por sentimiento sino por oportunismo), empezó a aflorar una verdad, que surgió fuerte en la voz de los propios deudos: nadie ganó nada, todos han perdido, TODOS HEMOS PERDIDO. Imaginemos un país fundamentalista, con leyes talibánicas... mandemos a la horca a Ibarra, Chaban y todo su séquito (seguro), a los Callejeros, a la policía, a los funcionarios del gobierno, a las autoridades de emergencias y de los hospitales... a todos; entonces, como cada vez que pasan cosas así, estos padres destrozados van a volver a casa y van a tener que poner la cabeza en la almohada y algunos pensar si cada cadalso no fue un poco el que hubieran deseado para sí mismos...
    Sé que lo que digo es tremendo, pero nuestra sociedad se caracterizó históricamente por hacer de la infracción, de la coima, de la contravención una institución, una idioscincracia, un sello distintivo que, pese a que se cometen barbaridades y barrabasadas en todo el mundo; nos pone en los primeros lugares en todos los rubros: accidentes de tránsito, ignorancia de las más elementales reglas de urbanidad, desinterés por los derechos de los demás, imprudencia...
    VIVIMOS AL LIMITE, cada instante son miles de MicroCromagnon consumados (la motito que sin luces y de contramano termina bajo las ruedas de un camión; el langa que en la barrera le quiso ganar al "pata de fierro" que te pisa una vez sola y cagó; los que viajan colgados y se caen o se los "lleva puestos" algún obstáculo; los que se trepan a las torre de luces, los parapetos de lo más alto de un estadio, y se van a la mierda; los que no aprendieron que los árboles son tan duros como los coches; ufff); o miles de Cromagnon en potencia (la mayor parte de la red de Metrovías -recordar el incendio en el subte de Londres asi casi 20 años-; los micros de larga distancia; las tribunas de estadios precarios pobladas por pibitos, nenes chiquitos, que van de la mano de miles de decerebrados; las salas de cine que Dios quiera no tengan un incendio; los shopping (que ya los han tenido); el aeroparque Jorge Newbery (que sigue en el mismo lugar); miles de lugares donde la ausencia de simulacros, la ausencia de sentido común ("huy loca, esta cueva es para mil y hay como veinte mil"...); la ausencia de reglas... la libertad es hermosa, pero la muerte imbécil es reseca y fútil. Los principales enemigos de Ibarra le sacaron las entrañas por atenerse a un "código de convivencia" que privilegio la libertad... al final, van a ganar los fachos y vociferarán que a este bendito pueblo solo le entra la letra con sangre... Pasamos de los edictos policiales de 1902, que permitieron el salvaje asesinato de Walter Bulacio, a la joda: todo vale, lo que importa es la libertad, "no empecés con las reglas, no seas facho"... Pero, mis queridos anarcos (y digo anarcos porque donde hubo y hay socialismo real, o lo que se pudo parecer al socialismo real; hay reglas y muy firmes), vivimos en un mundo peligorso; un lugar que hemos creado más pensando en las máquinas que nos sirven (los autos por ejemplo) que en nuestras propias necesidades de espacio y tranquilidad: LAS REGLAS TE LAS PONE A FUEGO LA CIUDAD DE LA FURIA; y nosotros jodemos: bajando del cordón al cochecito con el nene; cruzando a la carrera una avenida con onda verde; acercándonos al borde del andén; saltando entre las vías donde hay tercer riel; prendiendo el faso en la estación de servicio... o más criminal aún, cuando se trata de nuestros hijos, y los llevamos a la plaza y no prestamos atención si los desnuca una hamaca por pasar corriendo detrás, o si vamos al zoo y no advertimos que el pibe le quiso dar de comer en la boca al oso polar metíéndose por debajo de la barrera límite... en fin, veamos y pensemos















    La puerta 12 de River, Keivis, El Paseo de la Infanta y la niña aplastada, El Ateneo de Versailles y el muchachito ahogado, El avión de LAPA, El aliscafo Flecha del Litoral, El bondi 15 que sin frenos produjo seis muertos, El Matterhorn del Ital Park, la seguidilla de muertes en los ascensores a mediados de los noventa, El ingeniero electrocutado en la cámara de EDESUR, La tapa de EDESUR que voló en Villa del Parque y mató a un hombre, La gran intoxicación de Saverio y sus muertos, La seguidilla de muertes por botulismo en restaurantes en los primeros setenta; el derrumbe de la avenida Montes de Oca, el derrumbe de la calle San Blas, la nube tóxica que asesino a 7 entre vecinos médicos y paramédicos en Avellaneda... TODOS SUCESOS CON CABEZAS EJECUTIVAS VISIBLES QUE, MAS ALLA DE LOS JUICIOS PENALES Y CIVILES QUE ACAECIERON, DEBIERON CAER EN SU MOMENTO... NO FUE. HOY SI, ES LOGICO, EN ALGUN MOMENTO HABIA QUE EMPEZAR; fue aquí y con este Jefe de Gobierno que, se sometió a lo que ley y justicia demandan (por supuesto, defendiéndose de lo que consideraba injusto como gato entre la leña y tomando medidas a veces poco felices)... ¿Habremos crecido y de ahora en más, tronará el escarmiento aún para los que no tengan ni la mínima pizca de decencia de Ibarra, que puede caminar entre sus vecinos? ASI SEA

    Este hermano y camarada tiene en la foto diecinueve años; podría ser uno de los "ángeles de Cromagnon", tal como se autoproclama una agrupación que, como otras tantas, mantuvo un constante reclamo de solidaridad para la obtención de justicia por esas muertes... Los muchachos y niños de Cromagnon, se convocaron en esa encrucijada del destino, en esa trampa fatal, en el ámbito de la más absoluta libertad y falta de restricciones; en uso o no de su buen criterio y madurez , o su educación... los emboscó el país corrupto, los envolvió el descuido, la ignorancia, la pérdida de rumbo, la falta de tino; a los que apenas habían asomado a la pubertad, los sentenció el desinterés, la falta de celo de quienes debían contenerlos en esa edad de exhuberancias hermosas... A la izquierda imbécil, no sé qué decirle (porque hay otra izquierda, donde yo me siento representado y milito); a los fachos les cuento, que el hermano en la foto, no eligió estar ahí, ese día trágico frente al lente de esa cámara; disciplinadamente, frente a una sociedad impasible, sin reacción frente a ningún genocidio, como resignada a cualquier despojo; marchó a la muerte y con él 10.000 muchachos más, que quizás no supieron lo que era ver un recital, ir a bailar, conocer el amor... aunque unos cientos quedaron en las gélidas aguas o pudriéndose en la helada turba (tan espantoso como el caloro como el calor que corrompió los cuerpos de los pibes de cromagnon); los pibes de Malvinas murieron todos, su juventud y cordura quedaron en esa pesadilla (la mirada del hermano que huye congelado de varios días de horror en los montes es la mirada de alguien que ya a muerto un poco... en vida). En aquella ocasión la estrecha memoria y el sálvese quien pueda de un pueblo débil, llevó al paroxismo de la locura, cuando nuestros padres entregaron a sus hijos como corderos, para la aventura de los genocidas que aún están sueltos o murieron como cualquier hijo de vecino, no como hijos de puta y fueron indultados por los portadores de la voluntad popular ... SI HOY REMONTAMOS LA CUESTA DE AQUEL INCREIBLE MOMENTO HISTORICO, BIENVENIDO SEA.

    A los deudos de esta tragedia y de tantas otras, qué decirles... no se puede ni ensayar algo que remita a la comprensión, porque dolores semejantes son incomprensibles. Sin embargo yo creo que, aunque las tragedias son el encadenamiento de un montón de eslabones azarosos, que se presentan como un huracán del destino; en la ciudad de la furia, no podemos relegar solamente en el buen funcionamiento de instituciones y sistemas el cuidado de nuestros seres queridos; hay que munirlos de elementos de autopreservación, confesarles que somos un desastre en cuanto educación como sociedad, que no somos ejemplo de nada y que uno vive en peligro, al filo... si no lo sabíamos, hoy lo sabemos. Si esto se repite, los responsables vamos a ser TODOS.

    domingo, marzo 05, 2006

    Desde que se fue, nunca más volvió... (Ya no hay fábulas en la ciudad de la furia)

    "El mundo que yo conocía no existe más"... sentenció mi abuela en el verano de 2003, cuando a sus 94 años daba uno de sus últimos paseos y descubrió que el subte comenzaba a llegar a su Parque Patricios; yo siempre pensé que en ese momento ella (que ya lo había logrado todo en la vida) decidió apagar la luz y se fue... Todos conocemos esa que por las cosas del progreso al Puente Alsina de un zarpazo la avenida lo alcanzó y el suburbio se resignó: es el juego de las megalópolis como la nuestra. En ese juego hay altas y bajas; de las altas y sus transformaciones (para bien o mal), nos ocuparemos en una próxima entrada; las bajas de este proceso evolutivo las evocamos aquí, para reflexionar los por qué y para pensar un poco en algo de los que nos pasó y cuanto nos marcó...


    Lavalle en su esplendor. La muerte de la vida que caracterizó a esta arteria céntrica, no va necesariamente de la mano de la llegada del VHS como un electrodoméstico masivo, no: Lavalle era mucho más que eso. Lavalle era esa sensación de centro y esparcimiento en las serpenteantes columnas humanas que se entrecruzaban cuando había recambio de funciones en las salas; era el esplendor de las mismas, el tamaño del Atlas, la majestuosidad del Ocean, las butacas de pana celeste del Normandie...; Lavalle era sus disquerías, sus asadores, sus casas de novedades, la máquina de radiofotos, las tiendas de souvenires, los desfiles de Rigard's (aunque sea pa la cachada); Lavalle era ese lugar escogido por su originalidad: la "Escalerita" por ejemplo y sus famosos sandwiches de miga... Lavalle era la salida, que culminaba con una despreocupada caminata hasta el bajo a tomar vacío el bondi, o con una romántica salida por Florida hacia la Plaza San Martín... el centro no era aún un lugar sórdido y peligroso; la miseria no avergonzaba al hábito de la diversión; el mundo en Buenos Aires parecía -al menos desde un punto de vista un poco frívolo- un poco más justo. En la foto, todavía no es peatonal.
    Capicúa, pingüinito, sumar los números para hallar la inicial de la amada/o desconocida/o, colección para forrar carpetas... mariposas milticolor que se fueron para no volver: el primero lo cortó la línea 25 y el último también: los gaitas con tal de no poner la guita para las máquinas, resignaron la concesión...

    Le dió un significante nuevo a la palabra portátil... la radio Spika, llegada de Suecia con la novedad que el transistor le dió a su tamaño, cuchicheó durante muchos años los sucesos más importantes en los oidos de miles de porteños... cómo olvidar el olor de esa funda de cuerina y la grasitud que le juntaba. Había comenzado una revolución, que recién hoy está tomando impulso y pronto se va a desbocar: la de las comunicaciones.
    El fulgor de un sueño, una de las tantas chantadas-hito de la ciudad y del país: la ciudad deportiva de Boca Juniors; un proyecto de vanguardia, aquí en su fugaz esplendor...

    El "Twister"; "La gruta de los fantasmas"... ah, qué vacío el del Ital Park ¡Por qué será que ni el Parque de la Costa, ni el Parque de la Ciudad lo pueden llenar?; ¿acaso será porque estos extremos de las posibilidades de nuestro espectro social no tienen la ecuanimidad de una época más justa para niños y no tan niños, cuando divertirse un poco no era un lujo, ni una aventura peligrosa?

    Dos ausencias fuertes sobre los empedrados porteños: la garita del cana de tránsito y los postes con las catenarias del tranvía; aquí en la avenida Alte. Brown de La Boca, hace ya muchas décadas.

    La muerte del río... tema revelador del carácter de la ciudad de la furia para la gente del
    Comando Norma Aleandro; es verdad, estas escalinatas están hoy tapadas por la estancada laguna-basural de esa extraña "reserva ecológica" que nos privó del paisaje autóctono, inventando uno que debe haber existido en la edad de piedra...

    La confitería de la terraza de aeroparque y sus mesitas... todo que ver: el río era nuestro, la aviación, ese milagro cotidiano que nos permitía soñar como Cipriano en "La Isla Desierta" de Roberto Arlt (a falta de barcos...); la costanera, postal porteña que ya no es.

    Esa hermosa obra arquitectónica que hoy reza "Museo de Telecomunicaciones" (lo podrían haber puesto en tantos lados que sí tienen que ver, empezando por el edificio fantasma de Encotel, en Puerto Nuevo), se inauguró como una Munich en 1927 y fue un lugar de encuentro, risas y frescos atardeceres bajo sus glorietas, mientras en río tuvo vida... hoy languidece bajo las monstruosas torres de Puerto Madero, en la costanera sur.

    Y sí, la muerte del río marcó el fin de rituales que la mayoría de los que hoy habitamos Baires no conocimos y vamos a buscar nuestra identidad kilómetros campo adentro...

    Saint Tropez, ayer nomás, cuando sonaba Moris, La Balsa, Los Gatos, Vox dei, Manal...
    "... Ayer nomás, pensaba yo que algún día..."

    La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

    Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...