Así como el asfalto esconde al viejo empedrado de las calles, la historia oficial esconde ese empate de olvidos y recuerdos que forman la memoria colectiva de nuestro damero urbano. Este weblog de voces múltiples nos habla de un espacio en común habitado por mundos a descubrir ¡vamos a andar!
jueves, octubre 27, 2005
"Muchas gracias" Literatura y Política ¿Compatibles, antagónicas, armas por igual, calles que se cruzan?
"Sirve y me inclino
ante tu palabra, luz de mi pensamiento. Abrirán
las puertas, dejarán entender: los artistas, los
intelectuales, siempre
han sacudido el polvo de la realidad; descubrieron
caminos, emancipaciones
que no siempre lograron recorrer: era
prematuro en algunos casos, en otros fue distinto
– convengamos–, otras palabras son, bajar
la corredera de la mira, buscar con el guión
y dar justamente sobre algo que puede
moverse; un bulto,
un meneo a menos de cien metros
de tu corazón vulnerable, también enemigo.
La suerte ha dejado aquí de andar
fallando: se encendió la luz y pudo verse el caos, las
flagrancias: esa mano
allí, esta codicia; el miedo y otras mezquindades se pusieron
en evidencia y el amor
no aparecía por ninguna parte. Recompuestos
de la sorpresa, rendidos ante los hechos, nadie
pudo negar que en este país, en este
continente, nos estamos todos muriendo de vergüenza.
Aquí estoy perdiendo amigos, buscando
viejos compañeros de armas, ganándome tardíamente
la vida, queriendo respirar
trozos de esperanzas, bocanadas de aliento; salir
volando para no hacer agua, para
ver toda la tierra y caer en sus brazos".
("Muchas gracias", Poemas póstumos, Franciso "Paco" Urondo). "...En la hipótesis de seguir escribiendo, lo que más necesito es una cuota generosa de tiempo. Soy lento, he tardado quince años en pasar del mero nacionalismo a la izquierda; lustros en aprender a armar un cuento, a sentir la respiración de un texto; sé que me falta mucho para poder decir instantaneamente lo que quiero, en su forma óptima; PIENSO QUE LA LITERATURA ES, ENTRE OTRAS COSAS, UN AVANCE LABORIOSO A TRAVÉS DE LA PROPIA ESTUPIDEZ". (Rodolfo Walsh, R.W.).
Mauro.
martes, octubre 25, 2005
¡ADORATRICES DEL DIVINO MEGABLOG!¡SEGUIDORES DE SI MISMOS!
viernes, octubre 21, 2005
El duro empedrado del adios
CAMINO DEL BLOGGOPLIO QUE SE AVECINA
Un día en el diario de Aristóbulo Gonzalo del Valle Iberlucéa Prada Thompson
Día fabuloso el de hoy, che. Me desperté con el hormigueo del playboy ¿viste?, entonces no dudé y mientras la chica me traía el servicio para el desayuno, hurgué en El Conserva Herald en busca de algún affaire digno de un hombre de mundo como uno. Y allí estaba nomás; la sección deportes de este sábado anunciaba varios lances futbolísticos, ¡y qué mejor aventura que un safari popular entre las masas que concurren a la digna justa del balompié!... qué loco ¿no, che?. Ahí nomás la llamé a Felicitas, para que me asesore en el vestuario propicio para mi incursión por este extraño circo del vulgo.
- ¡Qué horror Chiche! – me espetó ella - ¡Qué vas a hacer vos entre esa gentuza!
- Un hombre de mundo, Felicitas, – le dije – debe afrontarlo todo y estar en contacto con la plebe en su hábitat... aunque no sea chic ¿entendés mon cherrie?
A lo que ella repuso:
- ¡Que sauvage, lo tuyo Chiche! ¿No te convertirás en un bruto energúmeno?
- Querida mía, un gentleman conserva siempre su compostura, y su temple morigera a la masa. – y dicho esto le acerqué el matutino para que elija un match.
- ¿Qué te parece este Chiche?, Barracas Central versus Deportivo Paraguayo – me dijo. – suena monísimo, ¡un encuentro internacional!, una paquetería...
- Brutal che, vamos a ver qué me pongo – consentí, mientras me calzaba unos breeches que ya había juzgado apropiados para la ocasión.
Me fui sencillito, para pasar desapercibido ¿viste vos?. Me llevé el polo Lacoste más chiruso que tenía, la chaquetita de tweed sobre el chalequito de piel de camello, gorrita escocesa y unas botitas Gucci forradas en piel, que ya estaban totalmente demodee.
Dejé el Rover; rápidamente asimilé el ritual para que el chófer me expenda el ticket del simpático y polvoriento ómnibus que me acercaba al suburbio en cuestión. Partimos entre los gases de una terrible descarga del tosco vehículo.
- Te tiro a tre’ cuadras tío. ¡Vamo’, vamo’, arriba! – me espetó el muy ordinario, frente a mi consulta por la locación del estadio. Y luego de un periplo horrísono, en el que dejé el coxis y tres cervicales, arribé a los lares del Team local, en el momento mismo en el que el patán parado a mi lado y que apoyaba su trasero contra mi asiento, tuvo una sonora flatulencia ¡My God!.
Unos botarates correteaban arreados por la autoridad y, mientras un hombre semidesnudo, obeso y velludo castigaba sin piedad a un grosero instrumento de percusión con lo que parecía un pedazo de manguera de jardín, me acerqué a un jovenzuelo con un tatoo espléndido de un cerdo y una gallina copulando; ¡pura simbología expresionista popular, che!. Lo interpelé:
- Valiente, ¿sabe usted dónde adquirir un palco o platea para el evento? –
- ¿Lo qué? - respondiome
- Es que a priori debo elegir una ubicación para observar la contienda – le aclaré
- Acá e’ todo tablón e’, Vo’, ¿qué joraca sos? ¿Quemero o Paragua?
- Simpatizo con los colores de vuestra chaquetilla – contesté al amable nativo, que me devolvió una sonrisa de tres dientes, un molar y dos caries.
- Esaaa... ¡aguante Barraca’! – me dijo en su dialecto y tomó mi rostro con sus manos que olían a orina seca, para estamparme un etílico ósculo ¿Te imaginás che?, ¡qué bochorno!
- Dale papá – dijo el petimetre y empujándome, hizo que me mezclara con una chusma sudorosa que hacía fila, para que agentes de la ley revisaran los enseres y viandas que llevaban para la ocasión.
- Oficial, no tengo nada que declarar – dije en el acceso – solo traje mis binóculos.
- No te hagás el langa y levantá los brazos pelotudo – me dijo aquel hombretón sin sutilezas, y en un ruborizante abuso de autoridad me manoseó como a un caco. Intenté una protesta, pero una marea de desaforados, me consiguió una ubicación inopinada al grito de – ¡Vamo’ viejita, moviendo el orto que empieza!
Pero al fin, después de tanto sofocón, me hallaba ante el colorido espectáculo. Pronto confraternicé con los aborígenes locales, que me hicieron sentir uno más: ¡Imaginate che, de tan apretados éramos como carne y uña!.
- ¡Qué dicharachera muchachada!-, hubiera dicho el bueno de Manucho Mejía Puente! De uñas hablando, un desgarbado a mi lado, compendió todas las aplicaciones que, como utensillo de higiene corporal, tiene aquella pequeña parte de la anatomía, y que yo pensaba, existía solo para que se gane la vida mi manicura. Unos rostros rubicundos de cuello abotagado y desbordantes vientres rollizos, ascendieron las gradas blandiendo enseñas y estandartes a la voz de:
- ¡Griten carajo! ¡Vamo’ que hay aguante hay!
Tanta algarabía me emocionó y en un rapto reloco exclamé
- ¡Avanti bersaglieri que la batalla e nostra!
Dos camaradas me emplazaron a compartir una extraña liturgia y, extendiéndome papel de diario y un ácido cabernet sauvignon box, me indicaron:
- Cayate rofo, cortá papel y chupá.
- Agarrá el trapo y pasalo – me dijo soez un tercero, mientras me extendía un tramo de tela sucia que exhibía el blasón de nuestra divisa. En medio del creciente frenesí surgieron del túnel los deportistas. Rugieron las parcialidades.
- ¡¡Aguante la quema!! – bramaron cientos de gargantas, ya emocionadas, ya embriagadas y yo, erguido entre dos gladiadores de largas crines, me sentí un cónsul en Roma... por supuesto che, salvando las distancias: aquellos veintidós infelices que corrían como cerdos en una porqueriza, dadas las características del field; remembraban la lucha feroz y salvaje del imperio. Algo apartados, algunos ancianos sabios en estas lides, debatían con arcaísmos sobre la virtud, la técnica y la táctica, mientras los contendientes se desmembraban por el esférico:
- ...Ese gil no sabe ni sacar un augol..., ... ya no hay güines, estos burros no levantan el cogote pa’ cer un pase..., ... el centrojás d’ellos e’ un carnicero e’...
Cuando un rival se acercó a nuestra posición para ejecutar un córner, le grite frases vulgares, exaltado por el fervor de nuestro público; fui brutal y zahiriente
- ¡Rufián! ¡Bellaco! ¡No podrás contra nuestros bravos! ¡ Morderéis el polvo!
- Mejor tirale con esto, gringo – me ofreció un natural de mi tribuna, alcanzándome una de las botellas que con diligencia, acababa de llenar con orina. Otro sector de la multitud vociferaba contra propios y ajenos en lenguas extrañas
- ¡Pérez! ¡Perroimierda, conchitunaherma!... ¡Chapa! ¡Turroijounagranp...!
Fue lo más. Ni en las travesías con el Maharajá de Kapurtala, ni en las laderas nevadas de Aspen, ni con las bestias de Kalahari, viví tal contacto con las fuerzas de la naturaleza my darling. Embravecidos por un fallo de la terna arbitral, que la parcialidad local luego tildó de injusto, cargamos contra la cerca perimetral y la integridad humana del referee... ¡Qué momento! Repelidos por gases sofocantes, cual manada de bóvidos, improvisamos una estampida hacia las salidas. En la huida, a través de la aldea de chapa y cartón, hubo tiempo para los souvenires: allí quedaron mi Piaget, los gemelos y mis binóculos, que a modo de recuerdo por mi visita, solicitaron unos morochones que se hacían con uno el free shop en serio. El jaleo arreciaba y me dije – Chiche, poné pies en polvorosa – tras lo cual me trepé a un chárter de ignota procedencia e indefinidos colores, del que solo me convenció el cartel que decía “Centro”. ¡Qué mala chanza, fijate vos! ¡Al centro de la batahola me llevo! Este arca, poblada de guaraníes en taparrabos, era punta de lanza de la retirada visitante. Como chamanes, proferían aullidos y devolvían la lluvia de piedras y cadenas que desmantelaba su catramina. ¡Y yo casi como Indiana Jones y la tribu perdida! ¡Qué cool, man!
- ¡Ña membuy! ¡Eyú tairongo! – proferían en trance, y mira che, ahí, vi la cosa negra; noté que no me encontraba con gente bien; porque ojo, aunque el populacho no sea gente como uno puede ser gente bien, ¿viste?. Cuando me enfrenté con el leader para hacerle notar que uno de los viandantes defecaba como un can entre dos asientos, y ya no se podía caminar de tantas deyecciones, toda su preocupación fue sacudirse el strass de restos de parabrisas de su cabello crespo y de su rostro, donde el sudor le había ganado la batalla a los colores del club... me indigné; encima, el muy vulgar, no paraba de masticar un delicatessen que llaman “morcipan”, dándome una clase de deglución audiovisual...
- Oiga, grosero, le estoy hablando – le dije en tono firme - ¿Cuál es su gracia?
A lo que con solazo, me replicó eructándome la tabla del siete... Shockeado de tanto horror, abandoné la promiscua tartana y luego de varios transbordos, casi en harapos, atravesé la frontera en Santa Fe y Pueyrredón.
Los ladridos de la petit poupeé me llenaron de paz. ¡Home sweet home! Y, mientras reponía fuerzas con algunas croissants en compañía de Felicitas, que dilegente servía el tea, le dije: - Ya lo dijo el prócer: civilization o barbarie y, queridita, aunque los autóctonos eran re-simpáticos, voy a necesitar un mes en la ciudad luz para reponer fuerzas: ¡reservá ya, ¿querés?!
martes, octubre 18, 2005
Nuevas Postales Porteñas
Soldati: guías turísticos
Retiro: Catalinas Norte
San Telmo: viviendas típicas
Wilde: transformadores de PCV
Palermo: El Rosedal
Plaza de Mayo
Costanera: Aeroparque
Dock Sud
Bajo Flores
Centro: Obelisco
¿ CAMINÁS POR ESTOS EMPEDRADOS? ¿SALIMOS DEL TERMO? CONTANOS QUE TE PASA CUANDO ENCAMINAS TUS CALLES DE TODOS LOS DIAS, SEXO DROGAS Y ROCK'N ROLL QUE NI EN EL QUILMES ROCK (QUE SIRVEN CINDOR Y TEMPRANITO A CASA) JUGATE, HAY PARA CHARLAR...
Calles temáticas
- Defensa: bautizada en conmemoración de la "defensa" de la ciudad durante las invasiones inglesas (Reconquista es otra calle que hace referencia al mismo hecho), alberga anticuarios.
- Avenida Belgrano: además de tener a la taquería central, es el eje de las mueblerías.
- Avenida Raúl Scalabrini Ortiz: periodista, miembro de FORJA (pero no fundador, por no ser afiliado a la UCR), denunció la demasiada injerencia de los ingleses en ferrocarriles, frigoríficos... en casi todo. Tradicional ubicación de las tiendas de artículos para el tejido.
- Avenida Warnes: Guerrero de la independencia, muerto en la batalla de Pari. El coronel español Aguilera puso su cabeza en una pica y con ese nefasto trofeo hizo su entrada en Santa Cruz de la Sierra. La calle de los fierreros. Mecánica, chapa, alarmas, audio, repuestos. Todo para el automóvil.
- Libertad: Una de las pocas calles que no ha cambiado de nombre desde los tiempos de Rivadavia (1822). De más está explicar por qué se llama así, la tengamos o no. La calle de las relojerías y los estéreos "usados" (jamás conocí a nadie que vendiera su pasacassette) .
- Arribeños: Cuerpo creado por Liniers para repeler a los ingleses durante las invasiones. Lo integraban vountarios del interior, de las provincias de "arriba", de ahí lo de "arribeños". Exquisiteces y remedios chinos.
- Godoy Cruz: patriota mendocino. Representó a su provincia en el Congreso de Tucumán, y la gobernó entre 1820 y 1822. Travestis.
Sigan agrandando la lista con sus posteos ¡Ojo! que no tienen que estar referidos unicamente a la ciudad de Buenos Aires, la idea es poner calles temáticas de cualquier ciudad, barrio o municipio.
Saludos,
Chinaski.
lunes, octubre 17, 2005
A sesenta años de un 17 de octubre popular hasta las fuentes...
"Pies en plazas y vidas no bien/negros de ley y avance de lanzas/alpargatas de caucho y conventilos por doquier/su vida, tal vez, y tierra en las patas. Interiores de secos y monoblocks al cuadrado/alejados sus pagos, cabezones y feos/del interior caminaron, hacia el desértico centro/los dioses del templo, ignoraron sus rezos. La iglesia desflecada, cajetillas a caballo/los oligarcas de manos, se deshacían de la masa/la noche más abierta y luciérnagas al montón/arriba el balcón y abajo sus puertas. Sacos de a ratos, mangas en veremos/en el agua el cielo y en el cielo los zapatos/el calor que volvía y lo húmedo era nuestro/identidades de palimpsestos y bronceados de alegría. Sentados en los bordes, las palomas observaban/el día ya bajaba, del peldaño de los condes/no pisado, casi limpio, virginal de negras piernas/y la plaza no encierra, a estos hijos de los indios. Calurosa tarde y nubes, y plebeyas sensaciones/del rugir de las canciones, una bella dama sube/santa Evita, Eva linda, rubia negra y costurera/luego fuiste MONTONERA, ayer eras nuestra diva. Las farolas de las plazas, la marquesina del tendero/todo observa al obrero, que levanta allí su casa/y de noche la antorcha, ilumina el teatro/de unos viejos pelagatos, que sus caras ya retratan. Esto es propio, todo es vida/se escuchó que alguien decía/ensayando un piropo/a los ojos de los otros, a la muerte del pasado/diecisiete días vagos, han logrado estos logros".
Sin intención de entrometernos en el campo (simbólico) que compañeros y compañeras tan bien cubren con sus páginas sobre arte y derivados, la intención es la de, dejando un poco de lado los acertijos, las editoriales y las cataratas de datos, llamar a la participación, a la opinión, a partir de recursos hasta el momento no utilizados.
Ante el pedido pedido no se expone, ni cuenta, la fuente, ni mayores datos al respecto, y, además, esta vez tampoco hay preguntas sino solo gimnasia de memoria y alguna que otra letra, para recordar al pueblo tal como se lo debe recordar y tal en donde debe estar: junto a él, no enfrente, y en la plaza, la ciudad, y no en la tiranía, muchas veces cotidiana, de los hogares.
Estanislao Balder (o Mauro -sucede que los herederos de los derechos de autor del amigo R.Arlt me están queriendo comenzar a cobrar por utilizar una de sus creaciones, por lo que creo que voy a volver al nombre que mi querida madre, y mi querido padre, me han puesto).
Saludos, espero que haya gustado, y suerte.
viernes, octubre 14, 2005
Los caminos del engaño: Empedrados con la Neurona atenta
Se promulgó la Ley del Software en Argentina
Bajo el número 25.856 fue publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el texto de la ley que declara como "industria" a la "producción de software".
Esto le otorga al sector "beneficios impositivos, crediticios y de cualquier otro tipo que se fijen para la industria por parte del Gobierno nacional".
La norma invita a los "gobiernos provinciales y municipales a adoptar igual criterio" con respecto a la extensión de beneficios.
Argentina es el primer país del Mercosur que promulga una ley de este tipo. No obstante, las empresas del sector van por más y no pierden las esperanzas de que el Senado apruebe la ley de Promoción, que tiene media sanción de Diputados, y que fija exenciones impositivas y estabilidad fiscal por una década, indicó hoy Prince & Cooke. (13/01/2004)
Caminando los empedrados del ciberespacio académico
Quien es quien
Gedisa en la Cultura: Ciclo de Debates
El día viernes 7 de Octubre a las 19hs, continuará el ciclo de debates "Gedisa en la Cultura" organizado por la editorial Gedisa en El Ateneo Grand Splendid, sito en Santa Fe 1860 - 2° Piso. La entrada es libre y gratuita.
El título del debate será "El fenómeno de los weblogs: comunicación y ciberculturas", y los participantes serán el Lic. Alejandro Piscitelli, el Lic. Mariano Amartino y el Lic. Iván Adaime.
Sobre los disertantes:
Alejandro Piscitelli, es Licenciado en Filosofía (UBA), tiene un Máster en Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente, es el Gerente General del portal educ.ar. Dirige la colección Ciberculturas de Editorial Gedisa.
Mariano Amartino, es Licenciado en Ciencia Política. Director de Überbin I/A Consultora de Estrategias de Internet. Fundador de Weblogs.com.ar, Blogdir.com y responsable del Blog de Clarin. Su blog personal es http://weblog.educ.ar/contratapa/archives/www.uberbin.net y tiene actualmente una red de blogs sobre temas específicos.
Iván Adaime, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UBA. Se especializa en comunicación y nuevas tecnologías. Es profesor en la carrera de Comunicación (UBA) y en la carrera de Artes Electrónicas (Universidad de Tres de Febrero). Actualmente es Editor de Contenidos Especiales en el área de Nuevos Medios de La Nación.
Viernes 04 a las 19:00 horas
Ciclo Gedisa en la cultura. Tema: Filosofía y ciencia. Entrada libre y gratuita. En el 2do. piso.
Sucursal Ateneo Grand Splendid (convocan Temátika, Dromo, El Ateneo, Yenny)
martes, octubre 11, 2005
Ping Pong Callejero
Te tirámos imágenes, asociación libre
¿Qué te inspiran?
¿Qué querés decirnos?
Sacate las alpargatas, cerrá los ojos y descalzo/a sentí las baldosas "vainilla", el asfalto que quema, el empedrado pulido... Abrilos, ahora contanos...
domingo, octubre 09, 2005
De fusilamientos, referentes y recuerdos....
Ayer, hace 38 años atrás, en el hermano territorio de Bolivia, el ejército de éste país, financiado y apoyado por la imperialista C.I.A yanqui, primero hería y detenía al "Che", y, luego, al día siguiente, lo asesinaba, vil y cobardemente, fusilándolo en su condición de "prisionero de guerra". Guerra fría, guerra desigual, guerra contra el gigante del norte que vive haciendo la guerra.
Hace treinta y ocho años; de más está decir que, haciendo masiva la reciente confirmación de que la ciudad de Rosario se hará aun más linda al albergar en su suelo una estatura del guerrillero heroíco, nosotros también creemos que tanto con mausoleos, como con estatuas, nombres de calles, plazas, es necesario, imprescindible diría, comenzar a recordar a quien con su práctica y ejemplo (¿de qué mejor manera?) intentó construir una sociedad nueva, un hombre nuevo, un mundo nuevo ... y mejor.
Pero...vos, que visitas asiduamente o no esta página, ¿Qué pensas de él?¿Qué significa en tu vida?¿Te resulta un ejemplo o no?¿Cuál es tu opinión acerca del fenómeno que se podría datar de la última década en donde las remeras con su cara abundan, pero, lamentablemente, ya no tanto sus ideas?¿Creés que estaría bien que una calle en Buenos Aires, y/o en cualquier parte del país, lleve su nombre?¿Por qué?
En fin, y sin que las injusticias cotidianas hayan llegado a su fin ni mucho menos, todavía, recordamos de nuestro mediocre modo a quien luchó, hasta la muerte, contra los mediocres que fundan su éxito, buen pasar y fino paladar en la explotación de otros, en que las injusticias sean más fuertes cada día, y cada vez más naturalizadas. "Hasta la victoria siempre" Ernesto "Che" Guevara.
Hasta siempre. E.B.
viernes, octubre 07, 2005
"Me cortaron las piernas" Dijo el Comandante Fidel tras el duro parcial
La Reina del Plata vista por un pájaro(n)
Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...
-
"El mundo que yo conocía no existe más"... sentenció mi abuela en el verano de 2003, cuando a sus 94 años daba uno de sus últimos ...
-
Dicen que la primera voz popular que abandonó la oralidad y se plasmó en la escritura, fue el graffiti, ese lugar casi marginal, de denuncia...
-
Muchas imágenes que rescatamos del pasado de nuestras calles se presentan idealizadas. Imágenes que se apartan del contexto del que fueron o...